Es el lugar mas importante afuera de la ciudad, pero dentro de la cuenca del Cusco.

Este se alza sobre un cerro empinado que  domina la ciudad y tiene una vista impresionante del valle hacia el sudeste.

Las colecciones se superficie efectuadas aquí, indican que el lugar  data por lo menos del periodo Qotakalli, y las excavaciones han revelado que tubo una ocupación sustancial durante la época Killke. Sin embargo el complejo fue ampliado enormemente  durante el periodo imperial inca y hoy en día es uno de los sitios más famosos de las Américas.

Podemos dividir a Sacsayhuaman  en tres zonas:

1.- zona: reservorio circular

2.- zona: se encuentra cerca del centro de sacsayhuaman, ella contiene muchos

Afloramientos rocosos  lisos y los restos borrosos de los cimientos de varios

Edificios, el rasgo mas notable de esta zona es la famosa piedra tallada a la

Que se conoce como el trono de los incas.

3.-zona:   comprende a su gran plaza, así como a sus tres masivos muros, los conocidos

Como baluartes.

(Briam bauer)

RESERVORIO CIRCULAR:

Mas al norte del lugar denominado Suchuna, hace pocos años se descubrió lo que queda de una magnifico  reservorio de agua, de forma circular que por su calidad debió tener una función religiosa; de acuerdo a muchos estudiosos  en el incario se tuvieron muchas fuentes, reservorios o depósitos de agua utilizados como espejos para durante las noches despejadas poder observar y estudiar las estrellas y constelaciones; posiblemente el reservorio  encontrado tubo también esa función.

Bueno los elementos  arquitectónicos de esta zona no fueron conocidos sino hasta finales de la década de 1980, cuando el trabajo efectuado por el INC (Instituto nacional de cultura), expuso el reservorio  y la red de canales de agua que lo alimentaban.

Este lugar casi con toda seguridad, es el que los indios llamaban  CALISPUQUIO (manantial de la buena salud), al que se describe como estando situado cerca de Sacsayhuaman.

(Brian Bauer)

CALISPUQUIO: tenía un papel  muy importante  en varios rituales incas.

Y era  cerca de esta posa que Topa Inca Yupanqui tenía una hacienda (Cobo).

Para ocultar la grandeza de las concepciones y obras incaicas y para allanar suele utilizar a su manera.

Alguien va diciendo por allí, que el cuenco que formaba las terrazas en niveles sucesivos  con trayectoria redonda, esto es, los andenes en gigantesco circulo, descubierto por vargas, fue laguna artificial hecha por los incas, pero nosotros negamos tal posibilidad, primero por que en las fuentes documentales de los momentos iniciales de la conquista, ni en documentos posteriores, no existen ni remotas referencias a tal laguna; y segundo porque las paredes descubiertas no dan indicios  de la precensia de las aguas de la pretendida laguna.

Desde que llegaron los españoles, hay algunas actitudes erróneas como:

–         A Sacsayhuaman lo llamaron fortaleza por sus muros gigantescos.

–         Y ahora siempre que vemos muros  circulares los llamamos anfiteatros.

Anfiteatro: significa alrededor del teatro y teatro es un lugar donde se presentan  obras dramáticas, etc.; los locales de anfiteatro son de estructura redonda con muchas líneas de grados alrededor.

Pero la sociedad tawantinsuyana aun no llego a realizar representaciones   teatrales; tubo leyendas, mitos, fabulas, etc. mas no las llevo a las tablas en termino europeo.

El pueblo inca bailaba, cantaba, celebraba acontecimientos con masiva participación y jolgorio general pero no para que otros lo vieran, no para el teatro, sino como expresión espontánea.

Solo hay veces que mencionamos como anfiteatro, pero solo por seguir la costumbre y no por que lo fueran.

Según el doctor Jorge flores M. lo conceptualiza como los llamados  anfiteatros, nombre occidental con la que se conocen a las plazas grandes y pequeñas, las cuales son conceptuadas como sectores de espectáculos, mas en realidad, son tan solo lugares religiosos o lugares ceremoniales de gran complejo arquitectónico.

ESPEJOS ASTRONOMICOS

El muyucmarca de sacsayhuaman : los cronistas escriben acerca de una fuente de agua cristalina en la cumbre de Sacsayhuaman de Qosqo, esto coincide  perfectamente con el observatorio astronómico mal llamado torreón de muyucmarca, cuyos recipientes de agua forman cuadrantes que permiten reproducir o reflejar un mapa estelar nocturno perfecto y controlar así el movimiento de las estrellas.

Gracilazo de la vega , cuando describe con mucho detalle la llamada fortaleza de sacsayhuaman, que el recorrió de niño, después de escuchar de su madre una versión descriptiva, escribe:

“después de las tres cercas había  una plaza larga y angosta en la cual se levantaba tres torreones colocados cada uno en un Angulo, siguiendo la conformación del terreno, el principal de ellos  era el de moyocmarca o fortaleza redonda, en ella había una fuente  de mucha y muy buena agua, traída de lejos, por debajo de la tierra. Los indios  no saben decir de donde ni por donde”

Sabiendo que muchas informaciones de Gracilazo las obtuvo tardíamente de terceras fuentes, en estas breves líneas se esconden muchas interrogantes, dudas y deducciones.

El espejo circular que conocemos no esta en un Angulo de una plaza larga y su ubicación no serviría para una función defensiva. Además, nunca fue conocido por los invasores  y recién  en los años  treinta el doctor Varcarcel  puso en valor la estructura.

Todavía poco conocido, podremos entrever hasta la posibilidad de otro gigantesco espejo circular  a espaldas del suchuna o rodadero , que debió ser un espejo solar o lunar observable solo desde una tyana en la alta cumbre de un Apu ritual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here