Todas las personas creen que consiguiendo un buen trabajo, con un magnífico salario, solucionaran todos sus problemas futuros acerca del dinero y su  bienestar, guiados por la creencia popular de que una buena educación y especialización nos lleva a la independencia financiera, tal como su Padre Pobre (Padre Sanguíneo) había recomendado toda su niñez el tipo de vida que debiera llevar, es decir: “Buenas calificaciones, graduación con honores y especialización en el extranjero”.

Pero la realidad nos muestra lo opuesto a lo que siempre se creyó, solo observando la realidad actual de gente rica (millonaria), por ejemplo Michael Jordan, Madonna e inclusive Bill Gates, el hombre mas rico del mundo, el cual dejó la universidad de Harvard para fundar Microsoft. Muchas personas que no tienen un alto coeficiente intelectual, han llegado a ser millonarias; aspecto que se contrapone con lo dicho por nuestros padres acerca del estudio y la especialización para conseguir dinero.

Robert T. Kiyosaki en su obra “Padre Rico Padre Pobre” nos impulsa en tener presente que el principal activo que tenemos todos los seres humanos es “La Mente”, herramienta con la cual un hombre puede llegar a obtener la independencia financiera, recomendando en agilizar y capacitar este mayor activo que tenemos, para llegar a ser mas inteligentes financieramente hablando, explica todo este proceso en seis lecciones de su vida, las cuales han sido aprendidas de su Padre Rico, quien enseño a su hijo y a Robert, haciéndoles vivir todas las penurias de ganar dinero y la formas mas eficientes de aumentar los activos y disminuir los pasivo.

La niñez de Robert tuvo un particular acontecimiento que represento una gran ventaja sobre el común de los demás niños. A la edad de los nueve años Robert sintió la necesidad de tener dinero y viendo el fracaso de su primer intento en la que estuvo involucrado su primer socio que era su compañero y amigo Mike cuyo padre es el denominado  Padre Rico.

La experiencia de Robert nos demuestra una vez mas la importancia de la práctica en la vida, la experiencia que se pueda aprender en el transcurrir de la vida, por ejemplo desde muy niño aprender a ganar dinero, aprender el sufrimiento de ser empleado y dependiente de un jefe. Aspectos que pueden impulsar a las personas a salir de este tipo de vida aún cuando sus mentes están abiertas al aprendizaje.

El padre de Robert le aconsejaba tener una buena educación y conseguir un buen empleo con un buen salario mientras el padre de Mike, Padre Rico, le aconsejaba estudiar la forma de tener su propia empresa y analizando las dos propuestas de sus dos padres, el sintió que la mejor manera de ganar dinero era escuchando y aprendiendo de su Padre Rico. El Padre Pobre le enseñaba a redactar un currículum vitae que dé buena impresión, a fin de encontrar un buen Trabajo. El Padre Rico me enseñaba como redactar fuertes planes de negocio y finanzas a fin de crear puestos de trabajo. Al asumir seguir el consejo de su Padre Rico, Robert Kiyosaki empezó a aprender e indagar mas sobre la Educación Financiera.

LECCION  1            “LOS RICOS NO TRABAJAN POR EL DINERO”

Padre Rico inicio la educación financiera de los dos jóvenes explicando la idea que los ricos no trabajan por el dinero estableciendo una de las primeras diferencias entre los pobres, clase media y los ricos porque los pobres trabajan por el dinero y los ricos tienen dinero trabajando para ellos, para aprender este concepto el Padre Rico hizo vivir en carne propia las dificultades de los trabajadores a sus dos hijos, explotándolos en un punto que no les pagaba, pero todo esto era para que ellos se impulsen a salir de ser simplemente empleados, sino dueños e inversionistas.

Un hombre pobre es quien espera su cheque de su salario para pagar sus cuentas y otros gastos que a finales terminarán su dinero, mientras que el hombre rico invierte el dinero que gana de su trabajo, para que posteriormente perciba dinero extra que producirán los intereses de sus inversiones y otros negocios que pueda tener, destinando todos los ingresos a la columna de los activos. Esto nos conduce a que el pobre se hace mas pobre y el rico se hace mas rico.

Muchas personas se dejan llevar por dos actitudes emocionales, que son el miedo, la ansiedad y el deseo, Miedo a no tener dinero, por tanto trabajan arduamente para conseguirlo, y deseo de querer comprar muchas cosas con el dinero obtenido. Este ciclo se repetirá por toda su vida. Las emociones tapan sus vistas y evitan que su mentes piensen y no obtienen otras formas de ganar dinero y de subsistencia. Los ricos utilizan su mente para obtener nuevas formas de invertir y consecuentemente ganar mas dinero e incrementar sus activos. Esta actitud humana debe tenerse bien presente en la vida de las personas y usar la inteligencia para conocer mas acerca del dinero.

LECCIÓN  2            “ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA”

La siguiente lección nos enseña el porque tener una especialización financiera, porque como bien define Robert, la gente cuando tiene dinero en sus manos no sabe que hacer con él o en todo caso no sabe como hacer que ese dinero se convierta en mas dinero, para ello es necesario tener un conocimiento en finanzas, esto nos ayudará a entender los números en nuestras inversiones, ganancias y capital que poseemos . También nos muestra que no es importante cuanto ganas sino cuanto conservas y por cuanto tiempo e incluso que hacer con ese dinero y administrarlo a nuestro favor. Esto se ve con mayor claridad si observamos la vida de las personas que se hicieron ricas de manera fortuita a través de loterías o herencias que por no tener una base financiera perdieron todo y vuelven a ser pobres otra vez por el simple hecho de no haber tenido una buena educación financiera.

La importancia de la Educación Financiera frente al Dinero, es la principal razón de obtener la Inteligencia Financiera. La Educación Financiera se basa solo en entender la diferencia que hay entre los activos: “inversiones, valor” y pasivos: “obligaciones, compromiso”; simplificando se tiene:

–                     “Un activo pone dinero en tus bolsillos.”

–                     “Un pasivo saca el dinero de tus bolsillos.”

LECCION 3:            “Ocúpese de su Propio Negocio”.

En realidad se ve que la mayor parte de la gente esta programado para atender los negocios de otro y hacer que otros se enriquezcan.

Lo que hace la gente se convierte en:

  1. Empleados, haciendo ricos a sus jefes y patrones.
  2. deudores, haciendo ricos a los bancos y prestamistas.
  3. contribuyentes, haciendo rico al gobierno.
  4. Consumidores, enriqueciendo los negocios de muchos otros.

En lugar de ocuparse de su propio negocio.

Lo que pasa que la gente esta desinformado en la administración correcta del Flujo de Dinero  también por falta de Capacitación Financiera y Inteligencia Financiera.

Por ejemplo, “habilidad para convertir el dinero o el trabajo en activos que generen flujo de dinero”,  Este secreto es:………..”Ocúpese de su propio negocio”.

LECCION  4:           “Los Impuestos y el Poder de las Corporaciones”.

En síntesis puedo llegar que los ricos manejan las corporaciones como en cualquier país, es lo que da a los ricos una amplia ventaja sobre los pobres y la clase media.

En tanto que los pobres y las clases medias no cuentan con los mismos recursos por que ellos en la mayoría trabajan para el estado sin una adecuada formación financiera es por eso que se hacen cada vez mas pobre.

De hecho, las personas debemos tener información financiero tanto en:

  • Contabilidad
  • Inversión
  • Comprensión de los mercados
  • La ley

En resumen, que  la mayoría de las personas deben llegar a una buena administración de sus ingresos y egresos, para tomar el control de su vida y pasar mas tiempo ocupándose de su propio negocio.

LECCIÓN 5:            “Los Ricos Inventan el Dinero”.

Según el autor para la mayoría de las personas el principal obstáculo que las detiene en el camino ha ser ricos es: la existencia de pensamientos de temor y valentía en cada persona, estos pensamientos dirigen la vida de la gente en todo sentido, en cuanto a lo que es dinero aquellas personas se dejan llevar por el temor de perder su dinero en una inversión, es por esto que prefieren seguir una opción de vida mas segura, es decir obtener un empleo seguro y bien remunerado, en nuestro país parece que esta es la solución preferida por la gente, pero no es la mas adecuada por que pocas personas en este país pueden decir: yo trabajo por que me gusta, no por el dinero: según mi observación de algunas personas de la sociedad cuzqueña, hasta ahora no he podido ver a personas que no trabajen arduamente para pagar sus cuentas, esto significa que en nuestra sociedad es improbable que la gente tenga una buena calidad de vida sin trabajar arduamente, aunque muchos piensan en su jubilación pero como se puede observar a diario un jaca lo que se le paga a la mayoría de los jubilados no les alcanza para lo que necesitan a su edad. El autor dice que se puede obtener dinero a partir de limones, pero para hacerlo se necesita inteligencia financiera como dice él.

Según el autor para ser rico se debe buscar como hacer aquello que detiene a la mayoría de las personas que encuentran una oportunidad de ganar dinero pero no la ejecutan por que no pueden solucionar su falta de dinero cuando las opciones de crédito se han agotado. En nuestra sociedad el problema de la falta de dinero la suplen muchas personas rápidamente con los prestamos legales o en todo caso de personas que prestan dinero de forma ilegal y así ya no buscan en su mente soluciones diferentes de como realizar el negocio sin tener dinero es por eso que no existen muchos ricos en nuestro simplemente por que nuestra educación nos formo de manera diferente a la de Robert.

En nuestra sociedad existen muchas pequeñas empresas que funcionan solo con préstamos, pero no aprenden a buscar otra solución que no sea pagar intereses de un préstamo, que les quitan dinero que podrían usar para crecer como empresa.

LECCIÓN 6:            “Trabaje para Aprender y No por el Dinero”.

Según el autor para ser rico se necesitan saber muchas habilidades por que el solo depender de una habilidad no te garantiza que podrás vivir toda la vida con el solo conocimiento de una especialidad; esto es claro en nuestra sociedad peruana donde se ve que las personas que se han especializado mucho tienen problemas que se hacen mas notorios al momento de su jubilación, parece que para la mayoría de la gente trabajan arduamente y pagan sus cuentas, pero si es que están personas alguien les quita esta opción de trabajo quedan en la calle y reclamando que no es justo, pero para no estar en esa situación es necesario saber otras habilidades que se aprenden realizando otras actividades que llegado el momento de cambiar nos ayudara a progresar, en la sociedad peruana se puede ver cuan peligroso es especializarse sin tener otra opción, un ejemplo son los médicos, profesores, trabajadores de construcción civil, chóferes y otros.

En la sociedad peruana son pocas las personas que aprenden habilidades de diversos trabajos, estas personas tendrán mas predisposición para cambiar que otras, es necesario tener bien en claro que al saber mas habilidades se tienen mas opciones para afrontar el problema de la falta de dinero, en nuestra sociedad la idea de especializarse es muy común y es apoyada por nuestros padres, profesores y amigos quienes creen que es lo mas acertado.

Haciendo un análisis a largo plazo es muy difícil que hagamos toda la vida una misma actividad siempre será necesario adquirir muchas habilidades de diferentes trabajos por que como ingenieros llegara el momento en que deseemos tener una empresa propia, en ese momento las habilidades adquiridas nos facilitaran poder dirigirla y mantenerla por que es muy fácil perder gran cantidad de dinero en una empresa si es que no es bien dirigida.

CINCO RAZONES POR LAS CUALES NO SE LOGRA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA FINANCIERA.

Miedo.

El miedo a perder dinero es lo que a la mayoría de personas les impide iniciar una actividad de negocio que ellos consideran importante.

Por una parte todos tenemos la intención de crecer económicamente pero obedientes al “temor” simplemente frustramos nuestras intenciones. Y como en el libro dice: “todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morirse”.

Es muy cierto también que ganar equivale a perder el temor al fracaso. Pues existen situaciones en las que es posible manejar el fracaso a favor de uno mismo. Es así que bien podemos referirnos a la historia de “El Alamo”.

Como parte de lo citado anteriormente hay que incluir otros aspectos como no vacilar a la hora de elegir. Esto significa que hay que enfocarse en un objetivo principal y trabajar hasta alcanzarlo. Todo en exceso haría daño. Así que optemos por el enfoque.

Existe otra alternativa para quienes temen perder y a eso le llamamos jugar sobre seguro. O equivalentemente a no perder, en nuestro medio,  seria conservar el empleo actual. Pero esto significa el estancamiento definitivo de las aspiraciones de cualquier persona que pretende alcanzar la independencia financiera.

Cinismo.

Se refiere a la duda  y la desconfianza que siente uno se si mismo para la toma de decisiones corroborado por la opinión de los demás ejm. “no creo que tu seas capaz de hacer eso”.

Nos da ha entender que muchas de las oportunidades son desaprovechadas por el simple hecho de dejarnos dominar por la duda y el consejo de terceras personas.

También podríamos superar un defecto que a menudo tenemos la mayoría de personas y es que en lugar de enfocarnos en lo que realmente quisiéramos nos enfocamos en el “yo no quiero” y esto es equivalente a escapar del momento presente que uno tiene y que en el fondo quiere para esperar a la siguiente oportunidad que supuestamente algún día llegará. Pero sencillamente ni el pasado ni el futuro existen sólo el presente y de eso hay que ser plenamente concientes.

Pereza.

La pereza se define como el estado de parálisis que experimenta el individuo ante una situación en la que normalmente debería de tomarse una acción. Sin embargo existe otro  tipo de pereza en  la que se toma acción de muchas cosas pero no de las mas fundamentales como si se huyera de lo mas importante y de las prioridades.

En este caso asumiremos el hecho de que todos en el fondo estamos dispuestos a salir en busca del éxito, que el mundo nos espera con los brazos abiertos para hacernos ricos y que por el contrario nuestra mente perezosa nos muestra lo impedimentos para ello lo que provoca una reacción de insatisfacción en nosotros mismos.

A ello le aumentamos que la solución para evitar la pereza es tener más ambición. A menudo tenemos la mal formación de sentirnos culpables de tener ambiciones y aspiraciones. Esto proviene de casa. Ejm: “sólo piensas en tí”, “por que no piensas en los demás”.

Hábitos.

Un mal hábito que en el libro hace mención es el hecho de pagar primero las deudas que a uno mismo, esto trae como consecuencia la falta de dinero restante para la columna del activo, la falta de motivación para continuar y por último la bancarrota.

Si acaso se practicará lo contrario se aseguraría un ingreso en el activo, un esfuerzo adicional para cumplir con el pago de las deudas y por ultimo un ritmo creciente del negocio.

No debemos permitir que los impuestos y nuestras obligaciones absorban l posibilidad de generar ingresos en nuestra columna de activos.

Arrogancia.

La arrogancia es la combinación del falso ego mas la ignorancia. Trae como consecuencia no analizar algunas situaciones de las que se desconoce y que se le quita importancia. Desperdiciando situaciones que podrían ser favorables para el aprendizaje en finanzas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here