David A. Sumire Quispe
Nelly Herrera Vallenas
Jeannette Amorin Ezquiros
Emiguel Carvajal Diaz
Verónica Huaman Corrido

UBICACIÓN:
Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Piquillacta en el margen izquierda del Río Huatanay a un costado del poblado de Huacarpay distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis departamento del Cusco. Se accede a la zona a través de la vía férrea Cusco – Arequipa y Carretara asfaltada Cusco – Urcos, hasta la menor población de Huacarpay para una trocha carrozable de 5 Km.

GEOMORFOLOGÍA:
Desde el punto de vista hidrográfico está formado por lagunas de Huayna y Pumaurco, el río Lucre que desemboca en la primera y el río Huatanay tienen una forma general de un rombo regular, tiene una longitud de 1,050 m. son de aguas claras y se ha formado una serie de pantanos por que su conformación es casi plana del terreno y se acrecientan especialmente en épocas de lluvias, no presenta vegetación excepto una variedad de totora que crece directamente en las orillas, alrededor de la zona se eleva una serie de cerros especialmente en el sector SW como son el Qosqo, Qawarina, Ch’anquiyoc, al S.E. Pachatusan Balconniyoc, al N.E. Korionqo. Desde el punto de vista geológico existe una gran cantidad de rocas ígneas y abundante agua y tiene un condicionante climatológico.

DESCRIPCIÓN ARQUEOLÓGICA:
Esta construida en una serie de edificaciones que se aglutinan en un grupo grande estructuras, pertenecientes al período tardío y/o de plantas rectangulares afiliadas al horizonte tardío.

La presencia de estructuras funerarias, andenes, acueductos, canales senderos reflejan una organización compleja.

Tenemos la presencia de estructuras monumentales interiores a la presencia inca entre los que destacan planta rectangular, construidas con piedras canteadas y muestran enlucido, de igual manera tenemos pasajes, escalinatas y vanos rectangulares y ovoides y estos últimos fueron utilizados como tumbas ya que se encontró evidencias.

En la superficie se puede observar cerámica de diferentes épocas también se encuentran estructuras funerarias son de tamaño pequeño de planta circular y cuadrangular con techo en bóveda falsa; la arquitectura refleja diferentes ocupaciones desde el horizonte temprano hasta el horizonte tardío.

GEOLOGÍA DE LA ZONA
Geología General.
La zona de estudio presenta rocas sedimentarias como volcánicas que las descubriremos de acuerdo a su antigüedad.

Rocas Sedimentarias:
Estas rocas se presentan en la base de la estructura rocosa que pertenecen a:
• Formación Yuncaypata.
• Formación de Capas Rojas.

Rocas Volcánicas:
Este tipo de rocas son las más jóvenes en la zona de estudio. Es la zona de estudio se observa andesitas de color negruzco, de aspecto basaltico de gran dureza.

Cantera:
La procedencia del material lítico se encuentra “in situ” correspondiendo a una formación volcánica constituida por rocas andesitas; estas se ubican en la parte media central del extremo Oeste donde se ubica la plaza en el lado sur.

Levantando por el Instituto Nacional de Cultura, tiene un desnivel que alcanza 13.5 metros.

ECOLOGÍA DE LA ZONA.
FLORA:
La flora de la zona, a nivel de la ribera de la laguna, está constituida por plantas, forraje como: Kikuyu, totora, trébol.

En su nivel intermedio o sea en las faldas de los cerros, se tiene todo tipo, de arbustos de regular tamaño, como: molle, maguey, chillca, mutuy, nugua, achapalla, pajay algunas plantas de tallo pequeño como: panti, payco. Entre las plantas medicinales más características tenemos: yuhuarchonca, chinchircuna, pilli pilli, payco, muñaca, llaulli, chinchico, llantén y hierbabuena.

FAUNA:
Encontramos fauna silvestre que a continuación detallamos; zorrillos, raposas, ratón de campo, zorros, venado, perdiz.

En la laguna de Muyna, encontramos especies que se han adaptado a ese medio, sin lugar a duda las de mayor importancia por abundar en ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here