![](https://www.cuscomania.com/wp-content/themes/theme-child/images/placeholder.jpg)
Perú, en la cultura popular
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
LIBROS
No ficción La obra clásica sobre la historia inca y los conquistadores españoles es la conquista de los Incas (Libros de la cosecha de 2003), por John Hemming, una narración de fácil lectura de la caída de un imperio de corta duración, pero consumada de forma exclusiva. Ciudad Perdida de los Incas (Phoenix Press, 2003), es la relación de viaje y la historia aún increíble de Hiram Bingham, el académico de Yale, quien trajo la «ciudad perdida» para la atención del mundo en 1911. Libro de Bingham lo convierte en una lectura muy interesante, sobre todo después de tantos años de la especulación y la teoría sobre el sitio. También disponible por Bingham es Inca Land: Exploraciones en la sierra del Perú (National Geographic, 2003), detallando cuatro expediciones en los Andes peruanos, publicado originalmente en 1922.
Los incas y sus antepasados (Thames and Hudson, 2001), de Michael Moseley, es una buena descripción del Imperio Inca y, sobre todo, sus menos conocidos predecesores. Para la mayoría de los lectores, sirve como una buena introducción a la arqueología del Perú y de los sitios que se visitan, aunque algunas personas encuentran que se lee demasiado parecido a un libro de texto. Las ilustraciones incluyen negro, andwhite fotografías de dibujos incaicos y una pocas fotos a color. Una historia increíble de un reciente hallazgo arqueológico es el descubrimiento de la Doncella de Hielo: Mis aventuras en el Ampato (National Geographic Society, 1998), por Johan Reinhard. La cuenta del descubrimiento de un Reinhard momificado princesa inca sacrificada hace 500 años en una cima del volcán en el sur de Perú detalles de la búsqueda del equipo y su carrera para salvar lo que se considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las últimas décadas. El libro contiene excelentes fotografías en color de la doncella que ahora se puede ver en Arequipa. Reinhard es la Doncella de Hielo: Momias Incas, dioses de la montaña, y los lugares sagrados de los Andes (National Geographic, 2005) es una memoria de las aventuras arqueológicas y el impacto de su descubrimiento de Juanita (tanto en su persona y la interpretación de la historia del Perú).
El lector de Perú: Historia, Cultura, Política (Duke University Press, 1995), editado por Orin Starn, es uno de los mejores iniciadores de la historia reciente del Perú y la cultura política.Incluye ensayos de varias voces ilustres, entre ellos Mario Vargas Llosa.
La locura de las cosas la democracia peruana, Under Siege, por Alvaro Vargas Llosa (Transaction Publishers, 1994), no es fácil de encontrar, y que sólo la crónica hasta mediados de los 90, pero es un análisis bien representado de la fallas de la democracia peruana. Robin Kirk pata del mono: Crónicas del Perú (Nueva Universidad de
38 de Massachusetts Press, 1997) es una historia sobre el impacto de la agitación social y económico en el Perú en los pueblos marginados, con los movimientos guerrilleros de cosecha propia de tomar el centro del escenario.
Los naturalistas y observadores de aves puede ser que desee para recoger la Guía de Campo de las Aves del Perú (Ibis Pub. Co., 2001), de James F. Clements, aunque tal vez no sea la guía de campo amplio que un país tan biodiverso como el Perú merece. Muchos observadores de aves serios prefieren una Guía de las Aves de Colombia (Princeton University Press, 1986), de Steven Hilty y William Brown, probablemente, la guía regional definitivo (y que abarca muchas de las aves también se encuentran en el Perú). También de interés es un loro sin nombre: la búsqueda de los últimos pájaros desconocidos en la Tierra (University of Texas Press, 1991), de Don Stap, un relato de John O’Neill y los científicos que documentan LSU nuevas especies en las selvas del Perú .
Perú: Los Ecotravellers de Vida Silvestre de Guía (Academic Press, 2000), por los biólogos David Pearson y Beletsky Les, es una encuesta 500page manual de flora y fauna del Perú, incluyendo información acerca de la conservación, los hábitats, los parques nacionales y reservas. Es una buena introducción para los lectores dispuestos a explorar al aire libre del Perú, desde los Andes hasta el Amazonas y otros repositorios de magnífico animal de Perú y la vida vegetal. El libro está muy bien ilustrado y útil para propósitos de identificación.
Exploración de Peter Frost Cusco (Nuevas Imágenes, 1999) es uno de los guías locales más detallados, con excelente información histórica y el comentario de Frank por el autor, un antiguo residente de Cusco, en la antigua capital Inca, el Valle Sagrado, y, por supuesto , Machu Picchu. Perú y Bolivia: Mochilero y Trekking (Publicaciones de Bradt, 1999), de Hilary Bradt, es una guía de confianza, ahora en su tercera década, de las caminatas clásicas en Perú y Bolivia. Aunque está en su séptima edición, con varios nuevos paseos y excursiones adicionales, algunos lectores les resulta anticuado. Aún así, es un buen all-around guía para excursionistas y caminantes.
El Bosque Nublado: Crónica de la Vida Silvestre de América del Sur (Ingram, 1996) es un diario de viaje de Peter Matthiessen, que caminaron cerca de 10.000 millas a través de América del Sur, entre ellos el Amazonas y Machu Picchu. Matthiessen encontró largerthan vida-personajes y senderos antiguos profundo de la selva, las experiencias que llevaron a la novela de ficción del autor Jugando en los campos del Señor (Vintage Books, 1991). Ubicado en la selva peruana sin nombre, es un thriller sobre las tribulaciones de la Quarrier misionero Martin y un extranjero, Lewis Luna, un mercenario que toma un rumbo muy diferente al mismo tiempo sumergiéndose en una cultura extranjera. Ambos son extranjeros desplazados, cuyas vidas tienen un impacto irreversible sobre las comunidades nativas amerindias profundas en el Amazonas.
Otro cuaderno de viaje bien en el Perú es el White Rock (Overlook, 2003), por Hugh Thomson, una cuenta de absorción de 20 de Thomson años viajando a lo largo de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador en busca de ciudades perdidas inca.
Ficción
La figura destacada en la ficción contemporánea peruana es Mario Vargas Llosa, el novelista más famoso de Perú y un eterno candidato al Premio Nobel, que fue elegido casi el presidente del país en 1990. Es difícil elegir entre su obra de las obras de bien alabado, La tía Julia y el escribidor (Penguin, 1995) es una de sus obras más populares, pero es sin el peso de los demás, como La vida de Mayta (Noonday Press , 1998), una meditación denso en Perú y Sur de América la política revolucionaria que desdibuja los límites entre la verdad y la ficción, o Lituma en los Andes (Penguin, 1997), una penetración profunda en la psique y la política contemporánea del Perú. El otro lado de la autora es evidente en la pequeña joya erótica en Elogio de la madrastra (Penguin, 1991), un libro sorprendente y bellamente ilustrada. Su poderoso libro La fiesta del chivo (Farrar, Straus & Giroux, 2001), sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo, hizo las mejores listas de fin de año de muchos críticos en el año 2001. Vargas Llosa podría ser una tarea difícil y «pesado» escritor, pero es un un inusualmente atractivo. Alonso Cueto es uno de los novelistas más cacareado de la próxima generación, que ganó varios premios internacionales por La Hora Azul (La hora azul, Editorial Anagrama, 2005). El Susurro de la Mujer Ballena (El susurro de la mujer ballena, Planeta, 2007) es su último trabajo.
César Vallejo, nacido en el Perú en 1892, es uno de los grandes poetas de América Latina y la lengua española. Complete póstumo la poesía (University of California Press, 1980), en la traducción, y Trilce (Wesleyan University Press, 2000), una publicación bilingüe, son los mejores lugares para comenzar con este gran poeta. Vallejo escribió algunos de los poemas de Trilce, una tremendamente creativa e innovadora obra vanguardista que hoy en día se considera una obra maestra del modernismo, mientras que en la cárcel. Vallejo huyó a Europa y se sumergió en la Guerra Civil española.
PELÍCULAS
La industria cinematográfica del Perú senderos muy por detrás de las de sus vecinos Argentina y Brasil, a pesar de una reciente nominación al Oscar puede empezar a cambiar eso. En un logro histórico para la película peruana La teta asustada («La teta asustada»), de Claudia Llosa, fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2010 (que también recibió el premio Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009). Menos exaltado, sino también llegar a una audiencia internacional fue Máncora (Maya Entertainment Group, 2009), una película sexy carretera peruana establece, en parte, en el centro turístico del Pacífico navegando a lo largo de la costa norte, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2009.
Las películas más conocidas sobre o featur 39 Ing. Perú siguen siendo extranjeros. Dos documentales recientes tratan de desentrañar el impacto duradero del desacreditado ex presidente Alberto Fujimori. The Fall of Fujimori: Cuando la Democracia y Terrorismo Collide (Producciones Stardust, 2006) es un retrato del excéntrico ex presidente y su polémica guerra contra los movimientos guerrilleros en el Perú. Estado de miedo (Skylight Pictures, 2006), sobre la base de las conclusiones de la Comisión de la Verdad del Perú, narra el reinado dos décadas de terror de Sendero Luminoso. No se asusta de la documentación de los abusos del gobierno en la lucha contra el terrorismo.
Touching the Void (IFC Films 2004), disponible en DVD, es la recreación dramática desgarradora (basado en el libro de Joe Simpson) del terrible accidente y casi fatal de un escalador escalada en la cordillera de los Andes cerca de Huaraz. Es apasionante, pero puede descarrilar los planes de montaña que tenía.
The Dancer Upstairs (Fox Searchlight 2003), un drama dirigido por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem, es un thriller político basado libremente en la búsqueda de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, y la complicada historia de la estadounidense Lori Benson, implicada y encarcelado como colaborador del terrorismo en el Perú (aunque la película está ambientada en un anónimo país sudamericano). Diarios de motocicleta (MCA Home Video, 2005), una excelente película de 2004 de Walter Salles sobre el joven Che Guevara, es en gran parte un diario de viaje de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, pero Machu Picchu tiene un papel protagonismo.
En una nota ligeramente menor artística, la última entrega de la serie de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Paramount Home Entertainment, 2008), se lleva a cabo, en parte, en Perú, incluyendo las Líneas de Nasca y (aparentemente) el peruano la selva (en realidad, filmada en Hawai).
La novela de Peter Matthiessen Jugando en los campos del Señor (1991) se hizo más tarde por Héctor Babenco en una película de vez en cuando bonita, pero tonta, protagonizada por John Lithgow, Daryl Hannah, y Beringer Tom con un plato de corte y pintura de la cara, y se trasladó desde el la cuenca amazónica de Perú a Brasil.
MÚSICA
Muchos viajeros pueden ser por lo menos superficialmente familiarizados con las cepas dominantes de la música peruana.Cualquiera que haya viajado por Europa, América del Sur, Asia, o incluso es probable que hemos visto y oído las bandas errantes de músicos de la calle ataviados con trajes Highlander (los ponchos y sombreros chullo) jugar la Música folclórica que emana desde lo alto de la cordillera de los Andes. Conocido por su uso de la quena (flauta de pan), interpretado como una grabadora, el charango (de la familia del laúd), y la mandolina, los sonidos distintivos de esta música peruana-similar a la que conoció en otros países andinos, como Bolivia y Ecuador -Se tomaron muestras de mucho en la canción de Simon y Garfunkel «El Cóndor Pasa». Esa canción estaba basada en una melodía de un compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien se había apropiado de una melodía folklórica tradicional Quechua huayno.
Yo señalaría oídos aventureros interesados en etnomusicología hacia un puñado de grabaciones de musica folclórica andina dadas a conocer por la serie de Smithsonian Folkways. «La música de Montaña del Perú», una serie de 2 volúmenes lanzado a principios de 1990, incluye grabaciones, y la celebración religiosa en la naturaleza, que se hicieron en los pueblos de montaña en la década de 1960. Como tales, son crudos y pulir la falta de estudio. Smithsonian también emite otros volúmenes que abarcan la música tradicional regional del Perú, a partir de «Cajamarca y el Valle del Colca» (Vol. 3) a «La región de Ayacucho» (Vol. 6). A pesar de sus selecciones de la canción no son específicamente del Perú, los oyentes pueden disfrutar de la «Rough Guide to the Music de los Andes» de la compilación.
Así como existe una brecha notable en la cocina peruana, con la toma radicalmente diferente en la sierra (montañas) y Costa (costa), también lo es la música peruana dividida a lo largo de estas líneas. En las zonas costeras, principalmente en Lima y las comunidades al sur, como El Carmen, la música más característica vino de la población afro-peruana, descendientes de los esclavos. Peruanos negro creado una mezcla única de ritmos africanos e influencias españoles y europeos, llamada Música Criolla. La percusión es fundamental, además de cuerdas y voces, pero la música es con frecuencia bluesier que sus homólogos influenciado por el jazz afro que se desarrollaron en Brasil y Cuba. Un gran lugar para comenzar a explorar es la recopilación, seleccionada por David Byrne y publicado en su sello Luaka Bop, «afro-peruanos clásicos: El Alma del Perú Negro», con los cantantes y grupos influyentes Eva Ayllón, Susana Baca, Perú Negro, Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, entre otros. Esas mismas estrellas (pero no se repita canciones) también aparecen en «The Rough Guide to Afro Perú».
La chicha es una adición relativamente nueva a la lista de géneros musicales. Un híbrido de las clases de el huayno (véase más arriba) y la cumbia colombiana, la chicha es una danza urbana muy popular, especialmente entre la clase obrera. Se ha propagado rápidamente por todo el Perú y en toda América Latina.
Susan Baca, con sus grabaciones en el sello Luaka Bop, ha alcanzado una audiencia de los oídos estadounidenses e internacionales. Busque su álbum del mismo nombre o «Ecos de Sombra.» Ambos son excelentes. En el Perú, Eva Ayllón es aún más de una megaestrella. Una grabación disponible en todo el mundo es bueno «Eva! . Leyenda Peruana «Otro veterano mujer afro-peruana artista intérprete o ejecutante es Chabuca Granda, una colección de grandes éxitos de su trabajo se llama» Latinoamericana «álbumes de Perú Negro» Sangre de las Naciones Unidas Don «y» Jogorio «, grabado después de la muerte del fundador del grupo. Ronaldo Campos en 2001, están ampliamente disponibles.
Una muestra de música peruana sirve ya sea como una gran preparación para un viaje a Perú o como un recuerdo cariño después del hecho. Pero nada es igual ranurado para vivir la costa peruana criolla Música en un club nocturno, en un bar de jazz elegante de Lima, o peña, un club social de una sola vez ya frecuentado por lugareños y turistas
para la música en vivo o escuchar Música altiplano ‘folclórica durante un festival andino o tropezar con él en una plaza del pueblo. El renacimiento de las formas musicales indígenas del Perú es un desarrollo enorme de bienvenida en este país de gran riqueza cultural.