Abgo. Eddie Hector Mercado Huaco

Si hablamos de valores y virtudes en el Perú diremos que nuestro país es uno de los que más valores tiene, pero en donde menos se practican, es decir, donde las personas, menos virtudes poseen, me refiero a la mayoría. Ustedes podrían decirme como es eso? De que tenemos muchos valores pero no así virtudes, y la respuesta sería, de que por el solo hecho de ser humanos ya tenemos valores, ya que los valores son de toda nuestra especie, por que? Por que los valores son las aspiraciones e ideales, y en suma todo lo mejor a que aspira nuestra especie, mientras que las virtudes serían la encarnación de estas aspiraciones e ideales de mejoramiento en comportamientos concretos e individuales.

Bueno los valores y consiguientemente las virtudes son muchas; pero hablaremos de los más resaltantes, así emprezaremos hablando de la Honestidad: podríamos empezar diciendo que deviene del latín honestias que significaba honor, dignidad, consideración de que uno goza. Pero eso no es lo importante, lo importante es saber, que ser honesto es ser sincero, franco, digno de confianza y veraz. Y que debemos ser honestos porque la honestidad nos impide engañar a otros sólo para obtener lo que deseamos, y nos ayuda a no engañarnos a nosotros mismos y si somos honestos con nosotros mismos tenemos la posibilidad de corregir nuestras faltas. Y si somos honestos con los demás, todos saben que somos dignos de confianza. Viste que tiene sus ventajas ser honesto y es fácil de practicarla solo tienes que hacer que tus actos correspondan con tus palabras.

La Tolerancia, que es la capacidad de aceptar cosas que no te gustan tal como son, ojo que dije aceptar y no soportar por eso ya sería otra cosa, pero en fin es la capacidad de aceptar las diferencias pasando por alto las faltas de otros y/o esperando que los demás se me parezcan o que piensen igual que yo. La tolerancia nos da la facultad de aceptar una situación aun cuando se vuelve incomoda, nos da flexibilidad.
La Solidaridad, que no es otra cosa que la ayuda desinteresada que se deben prestar, entre las personas y que permite la convivencia armoniosa entre las mismas, identificándose los unos con los otros. Contribuyendo al bienestar general. A… me olvidaba deviene de la voz latina: solidus que significa adhesión circunstancial a la causa de otros, entera comunidad de intereses y responsabilidades.

Cuando yo pregunto a mis alumnos sobre que es la libertad, la mayoría me responde que es el valor que les permite actuar de acuerdo a su conciencia sin ninguna restricción, y es allí donde les explico, que eso no es libertad si no libertinaje; ya que la libertad, si bien es cierto que es un valor que me permite actuar de acuerdo con mi conciencia, pero respetando el derecho de los demás. Algo parecido me pasa cuando hablamos de justicia ya que la mayoría piensa que la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, y nada más, pero eso ya es justicia ya que el término a evolucionado con nosotros y ahora sería dar a cada quien lo que corresponde pero de acuerdo a sus necesidades y capacidad.

Estos son algunos de los valores pero existen muchos más que debemos convertir en virtudes nuestras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here