“LA LINDA DE LA CATEDRAL” PATRONA DEL CUSCO HISPANO
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
La Inmaculada Concepción de María es un Dogma que la Iglesia Católica definió mediante la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, expedida por el Papa Pio IX. Este Dogma de Fe sostiene: “… que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia… y privilegio de Dios omnipotente…”
La Bula de Pio IX, puso punto final a un largo debate sobre la “Concepción de María”, el cual tuvo defensores y replicantes (confesiones protestantes no aceptan esta doctrina). Entre defensores del Dogma de la Inmaculada Concepción destacaron los reyes hispanos, Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I (fue durante el reinado de Carlos I que los españoles llegaron al Cusco) o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares. El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre y obtuvo del Papa Clemente XIII la declaración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España e Indias.
Durante el gobierno del Obispo Alonso de Ocón, antes de dejar el Obispado del Cusco y a poco de terminar la construcción de la Catedral del Cusco, se reúne en la Catedral a las Principales autoridades y personalidades de la Ciudad y los invita a hacer la elección de la Patrona y Patrón del Cusco. Así recayó la designación en la Purísima Concepción, llamada por el Cusco “La Linda”, obsequio de Carlos V (Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico son nombres que designan a una misma persona) que se encuentra en la Cuarta Capilla de la Nave del Evangelio. Y por Patrón de la Ciudad se eligió al Apóstol Santiago. (Cusco Religioso – Abrahán Valencia Espinosa, Pág. 46).
Es así que la elección de patrones de la Ciudad dio como resultado a los mismos patrones de España, aunque no resulta extraño pues los “electores todos fueron españoles”. Así pues los patrones del Cusco Hispano fueron la Inmaculada Concepción y el Apóstol Santiago. Sin embargo el Pueblo Cusqueño años más tarde cambió a sus patrones de manera espontánea eligiendo a otras efigies encontrando en ellas alguna identidad en la misión de sus deidades ancestrales. Así pues los Patrones del Cusco indígena y mestizo llegaron a ser el Taytacha Temblores (Illa Teqsi Wiracoha) y Mamacha Belén (Pacha Mama).
La Importancia de la Inmaculada Concepción, es tal que su día de celebración es Fiesta de Guardar y es feriado nacional en muchos países que otrora fueron parte de los Virreinatos Hispanos en América. Al punto que en el Perú el 8 de Diciembre es feriado nacional en honor a la festividad de la Inmaculada Concepción, mientras que el 9 de Diciembre conmemoración de la Batalla de Ayacucho punto cumbre de la Independización Americana y Peruana no lo es. ¡PARADOJAS DE LA VIDA!