Los escandalosos sucesos de los últimos años han involucrado a los diversos estamentos del mundo, políticas, económicas y sociales aplicadas en los últimos lustros, las que han generado los más funestos efectos que permite a los a los culpables encubrir la verdadera situación. Hay muchas crisis juntas, interrelacionadas, unidas unos con otras que nos llevan al fin de la especie humana. Muchas de estas situaciones han pasado el punto de no retorno, por lo que son irreversibles, al menos en el tiempo que le queda a la Humanidad en este planeta.

CAUSAS

1.- La cosmovisión occidental es la causa de la quiebra del sistema capitalista, (El Neoliberalismo aceleró la destrucción del sistema, de la ecología y de muchas especies, incluida la nuestra).

2.- EL sistema económico de producción y consumo lineal es incompatible con un planeta finito.

3.- Las políticas económicas, sociales, ideológicas aplicadas en los últimos lustros.

4.- Las guerras mundiales, razón de la sinrazón de las guerras.

5.- El incremento de la desigualdad y marginación de los países productivos, industrializados (países desarrollados y subdesarrollados).

6.- El abismo entre ricos y pobres. Las extrema pobreza y la sobre población.

7.- La crisis biológica (contaminación ambiental).

8.-Violencia política, civil, corrupción, la mentira, la desinformación.

9.- La crisis de valores es parte de la situación mundial.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS MUNDIAL DE LA HUMANIDAD CONSIDERAMOS EN TRES GRANDES EJES

I CRISIS ECONOMICA:

–          La crisis económica, no es sino una quiebra fraudulenta del sistema capital. Hay una interrupción del proceso económico normal de producción, el volumen de la mano de obra productiva y el volumen de voz; instrumento del trabajo se reducen.

–          El incremento de las exportaciones obedece a la elevación de los precios de los bienes exportables, un efecto de la situación mundial pero el volumen de las exportaciones, se ha reducido sustancialmente.

–          El tratado de libre comercio (TLC) en diversos sectores de la sociedad Mundial agudiza el proceso de quiebra de la debilitada protección en la ciudad y el campo sometida a una desventaja competencia con la poderosa maquinaria productiva norteamericana  (libre acceso al comercio).

–          La devaluación del dólar, manejada desde las cumbres del poder económico mundial, genera aparentes reducciones del endeudamiento externo de los países.

–          Los precios de los medicamentos, a causa del reforzamiento de las normas de propiedad intelectual de los patentes.

–          Pugnar por la soberanía económica y política, la defensa de la producción nacional, los recursos naturales y el patrimonio público.

II CRISIS DE VALORES

–          Hay gobiernos como el anterior de USA, que hacen guerras para beneficios de unas pocas empresas.

–          Todo se mide en dinero y ese dinero es papel que no vale nada, ni siquiera es papel, “Es solo impulsos electrónicos en una tarjeta de plástico” Alvin Toffler.

–          Las Fuerzas Armadas y la policía en casi todo el mundo están para defender los privilegios de sus altos mandos y en segundo lugar, de las clases privilegiadas y tienen licencia para matar al que se oponga, al que denuncie o al que se manifieste pacíficamente.

–          Los Partidos Políticos son organizaciones electorales, para falsear la democracia y elegir a sus líderes con el fin de apropiarse de los bienes públicos en beneficio de ellos mismos y de sus más allegados.

–          L esclavitud ya sea en forma directa o indirecta, incluyendo la explotación de la infancia es una realidad inconcebible, pero ahí está.

–          El abismo entre ricos y pobres sigue creciendo, el hambre aumenta cada día junto con la extrema pobreza y la súper población.

III CRISIS GEOECOLOGICA

–          Agotamiento de materias primas: Petróleo, bosques, aéreas cultivables.

–          Agotamiento de recursos naturales: Agua, desertización, contaminación transgénica.

–          Cambio climático: Agujero en la capa de ozono, deshielo, subida del nivel del mar, lluvias acidas, sequias, tormentas inesperadas.

–          Fin de la biodiversidad, la mitad de las especies animales extinguidas o en visa de extinción, incluidas nosotros. Monocultivos, agroquímica, transgénicos, desiertos verdes.

–          Contaminación en constante aumento, (terminaremos ahogados en nuestros propios desperdicios).

–          Deforestación, se acaba el oxigeno que respiramos.

ALTERNATIVAS

1.- Proteger los intereses y desarrollar los derechos y libertades de los trabajadores y el conjunto del pueblo y construir un modelo de seguridad social integral, universal y solidario, a cargo del Estado.

2.- Pretender una política educativa que estimule la investigación científica y el florecimiento de una cultura nacional que, a la vez, recoja lo más avanzado de la humanidad.

3.- Abogar por relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con base en la igualdad, el respeto mutuo y beneficio reciproco.

4.- Rechazar el secuestro, el atentado personal y el terrorismo y propender un ambiente de controversia civilizado, en el que todas las fuerzas políticas y sociales se encuentren en pie de igualdad.

5.- Repensar nuestra cosmovisión y cambiarla. Equidad, compensación y generosidad podrían ser nuestros nuevos valores. Estudiemos las cosmovisiones de los pueblos originarios y apliquemos lo que sea necesario. El concepto de Pachamama que reemplace al de Naturaleza. Que el Yo baje su importancia ante el Ellas, Ellos, como en el Runasimi es más importante Paykuna que Ñoqa.

6.-  Crear redes virtuales y físicas. Organizarnos para prever lo que ocurrirá. Para desmentir a los mentirosos. Para crear cooperativas que funciones. Para aplicar las técnicas que aplicaron los argentinos “de a pie” para superar su crisis, cuidando que no se infiltren los grupos políticos, porque ellos destruyen las organizaciones populares espontaneas.

7.- Optar por energías renovables, no contaminantes. Que la entropía aumente en el Sol, pero no en la Tierra. Consultar a los ecologistas. Entender el concepto de Entropía y evitar que aumente demasiado…

8.-  Participa, opina en debate y argumento y en cualquier parte. Ahora el problema te afecta directamente a ti, a tu familia y a tus seres queridos. Empieza por hacer cambios en tu propia vida, empezando por tus ideas, que quizás ni siquiera sean tuyas por el lavado de cerebro cotidiano…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here