Folklore en el distrito de Ccapacmarca

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    Antes de entrar a conocer el folclor del Distrito de Ccapacmarca veamos algunos aspectos conceptuales que nos permitan establecer un parámetro referencial y así comprender mejor el hecho folklórico ccapacmarquino.

    La palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres el Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
    FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:

    El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

    El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.

    Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura en los distintos momentos de su proceso histórico.

    El “hecho folclórico” representado en la proyección, sea “genuino autentico”, es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.

    El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.

    El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.

    El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.

    1.1   DANZAS

    En el ámbito de la jurisdicción del Distrito de Ccapacmarca se practican diferentes danzas coloniales y netamente andinas. Uno de los espacios para ejercitar la práctica folklórica son las fiestas religiosas del catolicismo, debido a que en esas festividades la presentación de danzas constituye una parte importante de la celebración ya que las danzas que se presentan se hacen en honor del patrón o virgen al cual se venera. Es posible que diversas formas de participación socio cultural no se lleve a cabo en algunas sociedades debido a la falta de espacios de participación.

    1.1.1 TIPOS DE DANZAS

    En la comunidad de Taway hay bastantes danzas que se practican, tales como la waylilla, negros, chileno y qollacha.

    En la comunidad de Ccapacmarca hay varias danzas pero las más representativas son las danzas Qoyacha, llameros y chileno.

    Los trajes de algunas de las danzas no son confeccionados en la comunidad sino son llevados de la ciudad del Cusco.

    1.1.3  VESTIMENTA

    En Qapaqmarca como en todas las zonas tradicionales del país la vestimenta típica de uso cotidiano está en proceso de desaparición debido al proceso histórico en el que la cultura peruana está inmersa. En el contexto peruano lo que se hace es dar una mayor cobertura a la cultura proveniente de afuera. En su generalidad se aprecia que las mujeres son las que mas se rehúsan a perder el vestido original. En algunos casos el vestido tradicional aflora cuando hay festividades entonces ocurre una reminiscencia de una tradición cultural que deviene de hace muchos años atrás ya que el vestido también caracteriza un época, una sociedad y un espacio geográfico.

    El vestido del Comunero Ccapacmarquino era tradicional e incluía sombrero blanco y ch’ullu. En la actualidad el vestido cotidiano de los comuneros Ccapacmarquinos, es foráneo, es decir, comprado en el mercado no es confeccionado en la comunidad.

    En la comunidad de Taway tanto los varones como las mujeres utilizan un traje típico en los días festivos. Las mujeres utilizan polleras verdes, rosadas o de otros colores, mientras que los varones utilizan qarawatanas y chalecos.

    En la comunidad de Taway la vestimenta era confeccionada a base de bayeta que era tejida por ellos mismos. La vestimenta actualmente en la comunidad ya no es la misma que hace tiempo debido a los cambios y la escasez de la lana para seguir confeccionando.

    Los diversos patrones culturales ya sean antiguos o modernos siempre están en proceso de modificación, eso es natural en el ser humano por ser una realidad viviente, pero el cambio se apresura cuando hay mucho difusionismo de una determinada forma cultural pertenecientes a realidades foráneas en su origen, esto justamente ocurre en  casos de colonización, una especie de coexistencia puede suceder pero generalmente se impone la cultura externa.

    En el Distrito de Qhapaqmarca se practican muchas danzas tanto coloniales como precolombinas, la práctica de la danza tiene una tendencia a desaparecer debido a muchos factores socioculturales tales como la falta de empleo y la excesiva difusión de la cultura foránea. En el distrito se utiliza el vestido cotidiano y festivo. El vestido cotidiano es el tradicional confeccionado con bayeta y en algunos casos con toques modernos y el vestido cotidiano no posee nada de lo tradicional es la vestimenta que se compra en la economía de mercado.

    1.2   MUSICA

    La música es otra expresión artística que toda sociedad, al hablar de música se hace referencia a tipos y estilos musicales al igual que la pintura donde aprecian estilos artísticos. El hombre en toda sociedad practica la música y cuando se habla de folklore se habla de música que deviene de la antigüedad.

    1.2.1  INSTRUMENTOS

    El ámbito de Chuimbivilcas es tradicionalmente conocido por lo menos dentro del entorno cusqueño, como cultivador de música, Qapaqmarca no es ajena a esta realidad, por ende la practica de la música supone el uso de instrumentos musicales.

    Por ejemplo en la comunidad de Taway los comuneros utilizan instrumentos musicales tales como guitarra, arpa, quena, flauta, corneta y el bombo.

    1.2.2  CONJUNTOS MUSICALES

    En la jurisdicción de Ccapacmarca existen grupos de música de nivel profesional como es el trío Garcilaso, también existen muchos grupos y personas aficionadas que interpretan música.

    En la mayoría de los pueblos o en un ámbito distrital existen compositores intérpretes que cantan canciones alusivas a la geografía de la zona o al amor creándose así un estilo que particulariza una zona, de hay la variedad de estilos en música.

    En la comunidad de Taway existen organizaciones de jóvenes que se dedican a la música. Dentro de los instrumentos que interpretan se encuentran la guitarra y el charango.

    1.2.3  COMPOSICIONES

    La provincia de Chumbivilcas es conocido por tener un acervo cultural relacionado a la doma de potros, corridas de toros, pelea de gallos, a la guerra etc, y justamente gran parte de sus canciones están relacionados a esas aptitudes pero algunas también están referidas al amor o a los sentimientos.

    En algunas comunidades de Qapaqmarca existen canciones propias que se cantan en diversas épocas del año que corresponden a diversas fechas de celebración. Existen canciones carnavalescas y canciones relativas a los rituales del culto al ganado.

    Las canciones que cantan en las celebraciones tradicionales lo interpretan ellos mismos no vienen o contratan personas o artistas de otros lugares. Las diversas canciones que son cantados en las celebraciones lo conoce toda la comunidad.

    Las canciones son de mayor dominio de las personas antiguas que de las personas jóvenes.

    Muchas de las canciones que cantan se encuentran dentro del género de la Huaylilla que es una danza guerrera.

    En el distrito de Ccapacmarca se utilizan instrumentos de cuerda como de percusión para el caso de los conjuntos musicales mas conocidos como el trío Gracilazo que es ampliamente conocido en la zona por sus grabaciones y composiciones, utilizan la guitarra y la mandolina. Las composiciones que existen en Ccapacmarca están en diversos géneros musicales estos son por ejemplo la huaylilla y el huayno mismo.

    1.3   LITERATURA ORAL

    La literatura oral también se encuentra dentro del campo del arte debido a que en ella incide la composición y la imaginación de las personas para crear cuentos leyendas fábulas. Para el caso de los nombres por ejemplo lo que el hombre hace es describir las cualidades del contexto o lugar y denominarlo de una manera que de con las propiedades de la zona.

    1.3.1  ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD

    Todo conglomerado social tiene un nombre obviamente sujetado a un ámbito geográfico, el nombre está relacionado alguna particularidad relativa al contexto comunal, distrital o incluso regional, el caso de las comunidades de Ccpacmarca no es ajena a esta realidad.

    Por ejemplo el caso de la comunidad de Cruzpampa deviene de un proceso histórico religioso, el nombre deriva de la fiesta de la santísima cruz  del 3 de mayo que se celebraba tradicionalmente en la comunidad, en la actualidad aun se celebra la fiestas de la Santísima Cruz del 3 de mayo en la comunidad, de ahí proviene el nombre de la comunidad llamada Cruzpampa.

    El nombre de la comunidad de Taway procede del término quechua Tawa que significa cuatro. En la antigüedad se dice que en la comunidad vivían solo cuatro personas y de ahí posiblemente proviene el nombre de Taway.

    1.3.2  CUENTOS

    El Distrito de Colquemarca posee en su seno que  diversos cuentos e historias tradicionales, es razonable debido a que este ámbito posee una tradición cultural netamente andina donde la tradición oral jugaba un rol muy importante en la vida social. Los cuentos por ejemplo tienen la propiedad de moralizar, por ese motivo todos los cuentos tienen un significado final que es una lección o recomendación de comportamiento que limita las intenciones de infringir.

    En la comunidad de Taway existe el cuento de las almas que salen por las noches del cementerio.

    Asimismo existe la creencia de las enfermedades que genera el contacto con gentiles.

    En Ccapacmarca los nombres de las comunidades están sujetos a una explicación razonable basada en peculiaridades socio culturales como es el caso por ejemplo de la fiesta de la cruz del cual viene el nombre de cruz pampa. Asimismo existe tradición oral referida a cuentos y creencias que guardan en la memoria colectiva del pueblo Ccapacmarquino.

    1.4   FIESTAS

    En el ámbito del Distrito de Qhapaqmarca se efectúan diversas festividades con motivos religiosos o socioculturales, en ese espacio es donde se pone en práctica el arte chumbivilcano, que es peculiar en su estilo, ya sea musical, el arte taurino o se expone la aptitud artesanal evidenciado en los tejidos.

    1.4.1 FIESTAS DISTRITALES

    A nivel distrital los comuneros de Taway participan en la fiesta de la Virgen Asunta que se festeja el 15 de agosto. También se festeja de manera festiva las fiestas navideñas el 25 de Diciembre en donde se hacen presentaciones de danzas. Asimismo se celebra también el aniversario del distrito donde se baila la danza negros.

    1.4.2 FIESTAS COMUNALES

    En la comunidad de Cruzpampa hay una fiesta patronal y una fiesta religiosa. Las fiestas patronales religiosas están perdiendo importancia debido a factores externos como la presencia de religiones protestantes que prohíben la práctica de costumbres y valores culturales tanto originarios como coloniales, el problema se agrava cuando el catolicismo presenta un perfil burocrático ante la demanda de satisfacción de necesidades espirituales de los comuneros. El protestantismo presenta un comportamiento adverso a la religión católica respecto a la satisfacción de necesidades espirituales.

    Las festividades del catolicismo traen cuestiones negativas como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la pérdida de tiempo, antiguamente las fiestas duraban bastantes días y en la actualidad el tiempo de celebración se ha reducido. Actualmente en las  festividades religiosas católicas se aprecia un elevado protagonizmo del comercio.

    En la comunidad de Taway se lleva a cabo la fiesta de San Antonio de Pascua el 13 de junio de cada año.

    En la comunidad de Ccapacmarca hay dos fiestas una de ellas se trata de una fiesta patronal que es la fiesta de la Mamacha Asunta que se celebra el 15 de agosto. La comunidad de Ccapacmarca por estar ubicado en el mismo Distrito o mejor dicho en los alrededores del mismo Distrito también participa de la fiesta al igual que los habitantes urbanos de Ccapacmarca.

    En la comunidad de Ccapacmarca las fiestas están desapareciendo ya que antes existían muchas fiestas pero en la actualidad ya no se celebran.

    La fiesta que desapareció recientemente fue la fiesta del corpus que se celebraba en el mes de junio.

    En cuanto a las fiestas en el Distrito de Ccapacmarca existen festividades de orden religioso y social en el que e expone el arte chumbivilcano expresado en la danza, la música, el vestido los plato típicos etc. Al igual que en diversas comunidades y distritos esas costumbres están sufriendo modificaciones asimismo tienden a su desaparición.

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