Filosofia del Derecho

    0
    421

    Filosofía del Derecho

    Litigante por Amor

    1. 1. ¿Cuál es el Razonamiento Jurídico del demandante?

    Ciriaco Urtecho quién es  el demandante en el caso de tratado basa su razonamiento jurídico pretendiendo persuadir al juez que la compasión es legitima no solo mediante argumentos intelectuales y estrictamente jurídicos si no haciendo vivir de alguna manera al juez la experiencia, la  compasión.

    Todos los argumentos de Ciriaco se basan en  el Derecho a la vida; la vida libre, la vida en familia, la vida como amor, mas que un razonamiento sentimental y romántico su razonamiento se desarrolla bajo la argumentación sobre tres líneas fundamentales, proclama el yo natural a la libertad, vida  conyugal, postula el Derecho Natural de gentes que toda  persona apetezca la libertad.

    Si la libertad es un Derecho Natural entonces, ¿Por qué existen esclavos?, este razonamiento puede llevar a cuestionar la esclavitud como tal, por ende enfrenta en forma excesivamente radical la demanda de Ciriaco contra el orden establecidos.

    1. 2. ¿Cuál es el Razonamiento Jurídico del demandado?

    Por otro lado el razonamiento utilizado por Juan de Dios Cáceres, es frio, positivo, apoyado en el respeto de los derechos  adquiridos y en la aplicación  formalista de la Ley.

    Su argumentación es mucho más moderna que la de Ciriaco. El discurso del amo nos suena cercano en su formalismo.

    Su razonamiento se encuentra en la expresión que repite muchas veces  en el expediente para referirse a Dionisia “Su mujer mi esclava” hay en ella una idea inconsciente de escarnio, y de afirmación agresiva de  propiedad así como la compatibilidad de la familia y de la esclavitud.

    1. 3. Ocúpese del significado jurídico de la esclavitud en el siglo XVIII

    Para  saber el significado de esclavitud, tenemos que saber que hubo derechos del Amo y derechos del esclavo, con sus respectivas obligaciones.

    Así mismo  el cuerpo legal que rigió las relaciones de esclavitud es el constituido por las Partidas es Alfonso el Sabio, estas partidas no fueron leyes sino comentarios jurídicos.

    Las  Partidas expresa su condena a la esclavitud en forma general, pero la admiten y la reglamentan.

    Cabe indicar que el significado de esclavitud es directamente  que “los hacen siervos “y los “meten” bajo el señorío de otros.

    Las Partidas tratan o dan un significado del esclavo como un simple “haber”  o patrimonio del amo, existe una  tradición que considera al esclavo como una mera cosa, como un  objeto en este contexto la esclavitud, significaba ser  propiedad del amo, visto como una simple cosa.

    1. 4. Presente 5 ejemplos que demuestre polivalencia del razonamiento jurídico en el caso analizado
      1. Ciriaco plantea su demanda como rescate, así el  precio en el que Dionisia  fue comprada inicialmente fue de 170 pesos, por lo que Ciriaco consigna dicha suma, Ciriaco alega que la esclava estaba enferma, solicita su reconocimiento  corporal.
      2. Cáceres contesta negando la demanda por  dos razones, primero que nadie  puede  obligar a vender lo que es de su propiedad, luego no es cierto que el valor de la esclava sea solo de 170 pesos.
      3. Ciriaco sabe que si gana el pleito es por que el amor ganará a la propiedad. Es decir Ciriaco argumenta en cuanto al amor de su esposa Dionisia.

    Mientras que careces dice que Dionisia es  propiedad suya.

    1. Cáceres sostiene que no hay ley que  otorgue a la esclava el Derecho de comprar su libertad, salvo pacto o acuerdo del amo.
    2. Ciriaco se basa en el Derecho Natural, plantea  su demanda como un rescate de cautivo.

    Cáceres contesta  que hay  que llamar a las  cosas  por su nombre: lo que pide no es una venta sino la libertad, tampoco se trata de rescate, solo hay rescate cuando hay cautiverio, es decir detención ilegal.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here