Fichas De Registro Etnografico Yucay
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“PENTECOSTES (BAJADA DE LAS SIETE CRUZES)”
FIESTA |
IDENTIFICACION Y REGISTRO ETNOGRAFICO |
– Fecha de celebración | 3 de mayo |
– Horario de celebración | Todo el dia |
– Periodicidad de la fiesta o la celebración | Todos los años |
– Localización | El distrito de yucay se encuentra ubicado a una distancia de 48 kilómetros de la ciudad del Cusco, vía Pisaq, es uno de los lugares más acogedores del Valle Sagrado de los Incas, por su clima, gratos paisajes e impresionantes andenerías. Fue centro de producción agrícola y lugar de reposo de los incas. En el valle existe una sucesión de pintorescos pueblos (algunos con espléndidas iglesias coloniales), andenes y otros restos arqueológicos; así también, hallamos en sus fértiles suelos el maíz más famoso del mundo. Su clima excepcional convierte a este valle en un destino obligado para todo aquel que visite el Cuzco. Este distrito cuenta con una sola comunidad llamado san Juan a dos horas y media de caminata desde yucay
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Descripción del sitio
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Esta festividad comienza con la bajada de la siete cruzes como :cruz mocco, misionero, llaulli moco , callibamba mishi maja , pasión calvario, san Gregorio donde luego se encuentran el templo Santiago apóstol recorriendo la avenida san Martin
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– Clasificación de la celebración | Local
Regional
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– Carácter de la celebración (Local, porteña, regional, nacional de países limítrofes, etc.) |
Esta festividad es de carácter local, regional celebrada cada año el 3 de mayo ya que es celebrada en todas parte de distinta manera con menos cruzes o mas , de diferentes nombres |
– Organizadores (Asociaciones, gobiernos locales, vecinos) |
Esta festividad es organizada por los mayordomos de cada cargo que serian siete mayordomos por que hay siete cruzes ya mencionados.
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– Procesos de conformación histórica de la celebración y/o fiesta (Origen, permanencias, cambios, presente): -Historia y usos oficiales -Historia oral
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Esta fiesta de las cruzes se da desde tiempos antiguos ya que las las cruzes estuvieron desde siempre en cada capilla permanecen todo el año en sus capillas solo son bajadas el tres de mayo por cada carguyo el tres de mayo los carguyos llevan a las 6 pm llevan a sus respectivas cruzes desde la casa de cada cargo acompañados de una banda musical hasta llegar al templo donde se da el encuentro de las siete cruzes y realizan una misa que dura 2 horas y donde también asisten los pobladores de yucay estas cruzes tienen sus respectivos nombres :cruz mocco, misionero, llaulli moco , callibamba mishi maja , pasión calvario, san Gregorio se concentran en la iglesia Santiago apóstol acabdo toda la festividad las cruzes son regresadas a sus capillas. |
DESCRIPCION DE LA CELEBRACION
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-Mapa de la festividad
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Estas cruces son traídas desde las 7 capillas que están en los cerros bajan el tres de mayo a las 4 de la tarde para luego juntarse a las 6 de la tarde en el templo santiago apostol |
– Espacios y edificaciones vinculantes
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Esta festividad enmarca toda la plaza y avenida san Martin de yucay ya que es una manifestación cultural que escenifica su posesión del espacio territorial que ocupa la comunidad frente a sus vecinos El centro poblado del distrito de yucay cuenta con una capilla y un templo dos plazoletas , una avenida principal donde se realizan las procesiones y diferentes festividades En el templo Santiago apostol se realiza la misa de las cruzes
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-Actividades desarrolladas
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Esta festividad se realiza el tres de mayo todo los años en esta festividad hay siete mayordomos de cada cruz los cuales son encargados de bajar las cruzes del lugar donde permanecen todo el año , un dia anterior bajan las cruzes en la tarde para velarlo toda la noche cabe resaltar por sus respectivos mayordomos en esta velada solo asisten los familiares mas cercanos donde se les invita ponche con licor y chicha cada cruz es vestido con telas de diferentes colores depende al mayordomo por que a veces no le cambian de vestimenta al dia siguiente a las 6 pm los carguyos llevan a sus respectivas cruzes desde la casa de cada cargo acompañados de una banda musical hasta llegar al templo donde se da el encuentro de las siete cruzes y realizan una misa que dura 2 horas y donde también asisten los pobladores de yucay estas cruzes tienen sus respectivos nombres :cruz mocco, misionero, llaulli moco , callibamba mishi maja , pasión calvario, san Gregorio se concentran en la iglesia Santiago apóstol después de su velada . la misa dura dos horas acabado la misa se entraga el cargo a otras personas . las cruzes se quedan hasta el 5 de mayo el cinco de mayo regresan los carguíos y se realiza otra misa de despedida par luego llevárselos a las cruzes a sus respectivas capillas cabe resaltar que en esta festividad no se realizan danzas después de haber dejado a las cruzes los mayordomos salientes llevan chicha , cervezas a los mayordomos recibientes pero antes de entrar a la casa del recibiente el mayordomo saliente realiza un a pequeña fiesta donde sirven el lechón con moraya choclo, acompañado de chicha y cerveza esta festividad dura tres días .
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-Bienes y/o elementos asociados (Recursos utilizados: elementos y técnicas)
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En esta festividad solo se utiliza las cruzes que tienen un significado muy importante y especial para las personas creyentes de etas cruzes |
– Rituales asociados
– Culto popular
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– Comida
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Acabado la misa de las cruze cada cargo s retira a su casa para celebrar a la cruz tomando cervezas , chicha y sirviendo lechonada asado a la olla , cancacho merienda donde entra fideos corbatitas calabazas, arroz tortilla de maíz cuy al horno y una ensalada de cebolla con culandro
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– Música | Aquí solo las cruzes son acompañados por bandas musicales |
– Danza
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– Vestimenta |
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– Tipo de público (Asociaciones, gobierno, vecinos, procedencias, etc.) |
El tipo de publico que asiste son los mayordomos y sus familiares y la población en general |
– Celebración en la ciudad: Crecimiento y puesta en valor. | Esta festividad se realiza en muchas partes del Perú pero cabe resaltar con distintas formas de costumbre esta festividad es muy practicada en el distrito de yucay |
– Sentido y apropiación de la celebración | |
– Incorporación de elementos de fiestas contemporáneas y/o globales | |
– Relación con otras fiestas de la ciudad | |
– Bibliografía |
Informante sra: Irma Oviedo cuadros de 56 años |