INFORMACIÓN INTRODUCTORIA

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa “Muebles Hogar S.A:” fue creada en el años de 1998  , el RUC de la empresa es el Nº10128169 e inscrita a Registros Públicos el 2 de marzo de 1998

BASE LEGAL

La presente empresa tiene la siguiente Base Legal :

–     Ley general de Sociedades  Ley Nº 26887

–        Reglamento de registro de Personas Jurídicas Resolución CONASEV Nº 845-97-EF/94.10

–        Ley del Impuesto a la Renta D.Leg. Nº774.D.S Nº054-99-EF

–        Régimen especial del Impuesto a la Renta y su Reglamento. D.S. Nº045-95-EF

–        Declaración y pago de pequeñas y medianos contribuyentes , Resolución de Superintendencia  Nº079-99-SUNAT(15.07.99)

ACTIVIDAD O GIRO A LA QUE SE DEDICA LA EMPRESA

La empresa “Muebles Hogar S.A:” está constituida como una persona jurídica de derecho privado bajo la forma de Sociedad Anónima (S.A.) .

El objetivo de esta empresa “Muebles Hogar S.A:” es realizar trabajos en madera como:  sillas, carpetas, armarios, mesas  entre otros ,esta empresa está ubicada en el Parque Industrial D-8 de la Ciudad del Cusco, distrito de Wanchaq , este local sirve a la empresa como almacén de  sus productos como materia prima , productos  en plena elaboración  y  productos terminados , tiene otro local que se encuentra ubicado en Mesón de la Estrella   H-9 en la ciudad del Cusco , distrito de Cusco , el cual sirve de  tienda en el que se exponen todos los productos fabricados por la empresa  “Muebles Hogar S.A:”.

La empresa está constituida por dos Socios : El Sr. Luis Dueñas Quispe y el Sr. Carlos Dueñas Silva quien es gerente de la empresa  ; El Primer socio aportó S/40,000 y el Segundo socio con S/70,000.Las maquinarias y las materias primas de la empresa  fueron compradas con el aporte de los socios .

La empresa tiene tres áreas una de almacenamiento ,producción , ventas  las cuales son administradas por los socios y en el área de producción los dueños de la empresa son los que realizan los trabajos y contratan eventualmente obreros para que realicen los trabajos y contratan personal para la venta de los muebles.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA

La empresa no tiene una organización administrativa exacta , pero se puede apreciar que tiene un Gerente General, un administrador , área de almacenamiento ,área de producción , área de ventas   y su órgano de apoyo que es el contador

GERENTE GENERAL

CONTADOR

GERENTE

AREA DE                 AREA DE                 AREA DE

ALMACENAMIENTO          PRODUCCIÓN              VENTAS

SISTEMA DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN

La empresa “Muebles Hogar S.A:”  tiene los libros de contabilidad como son:

–     Libro de inventario y balance

–     Libro Diario

–     Libro Registro de compras

–     Libro Registro de Ventas

En el aspecto Laboral lleva cuadernos donde se anotan a los trabajadores de la empresa , dicen no usar planilla de sueldos por que los trabajadores de la empresa son contratados por poco tiempo .

Tampoco llevan libro de pactos o contratos en los cuales se pueda apreciar por cuanto tiempo es contratado un obrero , dicen  que el contrato de obreros el pago de su remuneración se realiza en forma verbal.

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO EN EL ASPECTO ORGANIZATIVO / ADMINISTRATIVO

La organización de la empresa “Muebles Hogar S.A:” no está bien distribuida ya que el  Gerente General, el Gerente también  realizan las labores de obreros  .

En las diferentes áreas de la empresa no se encuentran distribuidas adecuadamente  , se puede aprecia en el área de almacenamiento que los artículos terminados antes de su traslado al área de ventas  se encuentran casi mezclados con las materias primas y los artículos en elaboración,  no existiendo una buena distribución del espacio de almacén  . En el área de producción es lenta por que en muchas ocasiones  un solo trabajador realiza todo el trabajo de producción de un mueble ( no existe una distribución o una especialización  en que se desempeñen bien los trabajadores como: cortado, raspado, pegado, laqueado). El área de ventas está bien distribuido existiendo una adecuada exposición de los diferentes  artículos que produce la  empresa .

DIAGNOSTICO EN EL SISTEMA CONTABLE

La empresa no cuenta con un Contados Público , si no con un contador mercantil que hace vistas muy esporádicas a la empresa lo que no le permite llevar una adecuada contabilidad de la empresa , y la contabilidad que lleva de la empresa es manual , se basa en los apuntes que tienen los dueños de la empresa de las compras y ventas que realizan cada mes .

DIAGNOSTICO EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La empresa  no  lleva un buen control interno en sus diferentes  áreas , se puede observar que en el área de  almacén  no se realiza el control de la salida y entrada de productos al almacén , en está área solo se realiza el control de las entradas de materias primas y no se observa un control adecuado de los materiales utilizados por los obreros de la empresa, también se puede apreciar que en el almacén no existe una persona que distribuya y recoja las materias primas , esta labor es realizada por los dos dueños de la empresa y en la mayoría de los trabajos son retrasados  por que no se cuenta con el material que se necesita , además no existe una clasificación , ubicación, seguridad de los materiales almacenados. En el área de producción  se cambia constantemente de obreros lo que causa que no exista una especialización de estos  y  que exista salida de materias  de la empresa al no existir un control  de los materiales utilizados para la producción . En el área de ventas la deficiencia que se encuentra es que el personal que trabaja en esa área no cuenta con el apoyo de otro trabajador .

CONCLUSIONES

Se puede apreciar que la empresa está constituida por familiares los que realizan la elaboración de sus productos y en algunas ocasiones realiza contratos  de trabajadores los que se encuentran trabajando en la empresa por temporadas muy cortas que facilita  el  robo o sustracción de los materiales y  la mala elaboración de los diferentes artículos producidos , ya que en algunas ocasiones   es una sola persona que realiza el trabajo desde el  inicio hasta terminar el trabajo de esta forma no existe una separación de tareas  , en este punto no se  encuentra personal confiable con responsabilidades claves .

Se puede apreciar que también se encuentra un  control bajo  en las demás áreas por lo que se produce un costo de producción excesivo  y poca ganancia para los dueños de la empresa , esto se puede deber a que los dueños se preocupan más  en la producción de muebles que ellos realizan y no controlan la producción que realizan sus trabajadores .

En el área de almacén no existe una persona que controle los materiales, la autorización de la salida de los materiales se realiza por los dos dueños , los que no controlan el almacén de la empresa lo que facilita al obrero a que saque más material de lo necesario .

La contabilidad es llevada en forma inadecuada sin registrar todas las operaciones en los libros obligatorios , tan solo se realiza con las operaciones que realizan los dueños  ya que el contados mercantil  realiza visitas muy esporádicas  que no le permiten tener un adecuado conocimiento de cómo se esta llevando a cabo las operaciones de la empresa.

El área de ventas se encuentra trabajando una sola empleada  quien entrega informes diarios de cómo se llevo las ventas en el día  y el dinero obtenido por las ventas es entregado a una de los dueños de la empresa .

RECOMENDACIONES.

En el área de almacenamiento exista una ubicación, clasificación, codificación de los diferentes materiales  que se encuentran en el almacén, para la seguridad de los artículos o materiales  que se guarda , existiendo un estante  para las diferentes herramientas de la empresa ,armazones para los productos que están siendo trabajados y que los productos terminados se lleven al área de ventas  .

Se debe llevar a cabo la realización de inventarios físicos periódicos para establecer la cantidad de productos que se tienen en la empresa y para ver si no se esta llevando acabo sustracciones de los productos de la empresa .

Que se utilicen los PEPS para el control de los materiales que  entran y salen de almacén y estas operaciones deben ser  autorizadas por uno de los dueños de la empresa para que los obreros no sigan sacando los productos del almacén sin previo aviso a la persona que tiene que autorizar .

Se debe designar a uno de los dueños de la empresa que realice la labor de controlador de almacén para que no aya una duplicidad de funciones .

En el área de producción se deben realizar la separación de las tareas de los trabajadores para que el trabajo sea rápido y exista la especialización de los trabajadores en el trabajo que realiza ya esa este de cortado, laqueado. etc. y  de esta forma el producto que se fabrica sea de mejor calidad .

El contador mercantil que contrataron debe  de poner más empeño en la realización de los estados económicos de la empresa y debe de poner los al día para que los dueños de la empresa pueda tomar decisiones  sobre el manejo que se esta llevado y si realmente la realización de los trabajos   lo están llevando bien y si existe ganancia en las ventas  que realizan .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here