El periodo precerámico de Cuzco El hombre de Qhorqa

    0
    1166

    UBICACIÓN.- Los testimonios arqueológicos del Hombre de Qhorqa, se ubican en el distrito de Qhorqa de la provincia del Cuzco, y fueron descubierto por nosotros conjuntamente que una delegación de estudiantes de la carrera profesional de Antropología. A poca distancia de la capital del distrito de Qhorqa, en un sector llamado Tone Q’aqa, existen cornisas rocosas areniscas, que .sirvieron de refugio a los primeros pobladores del sitio y dejaron sus testimonios de pinturas rupestres que fueron documentadas por nosotros.

    RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL HOMBRE DE QHORQA

    Con el nombre de restos arqueológicos del Hombre de Qhorqa,  reconocemos científicamente al primer asentamiento humano que tomó posesión de las tierras agrícolas y de pastoreo de camélidos del distrito de Qhorqa. Estos restos arqueológicos un tanto tardíos posiblemente; pertenezcan a 2.000 años antes de Cristo, y por los testimonios que  dejaron estos antiguos pobladores, que son pinturas rupestres que representan escenas de pastoreo de camélidos, pintadas en la cornisa de un refugio rocoso, por cuya razón se han conservado hasta la fecha. Estas obras artísticas representan una cancha de forma circular, con una plataforma en la parte central, (similares canchas se han ubicado en el sector de Huaq’oto, cantera de roca andesita, de los Inkay Preinka, estas canchas también tienen su plataforma ceremonial de tres o cuatro piedras paradas y encima una piedra plana, que posiblemente pertenezca al período precerámico), cerca a está cancha, se observa que los artistas pintaron un camélido con cría y cerca otro camélido joven. Este refugio más tarde fue preocupado por asentamientos tardíos pre-inka, y lo usaron como cementerio para enterrar sus muertos, cuyos testimonios permanecen en el sitio a pesar de que los buscadores de tesoros; han disturbado el sitio y malogrado parte de las pinturas rupestres.

    Llama la atención este tipo de pinturas, directamente “vinculadas a las actividades ceremoniales que actualmente los pastores de camélidos de Ayacucho, Apurimac. Puno y Cuzco que continúan realizando en determinadas fechas del año y depositando las ofrendas dentro de estos lugares preferidos de sus canchas ceremoniales llamadas también ARI canchas. Estos lugares donde depositan el «PAGO» o haywasqa, también son denominados como USHNU.

    En los sitios cercanos a este refugio de Torre Q’aqa se ha rescatado algunos instrumentos líticos de cuarzo y silex: consistentes en raspadores y cuchillos.

    En cuanto al área de expansión de este Asentamiento Humano llamado hombre de Q’orqa todavía está, en vía de estudio. Por los motivos empleados en sus pinturas rupestres podemos adelantar que su ocupación fundamental de estos habitantes fue el pastoreo de camélidos, y luego una agricultura incipiente.

    Las pinturas rupestres del Hombre de Qhorqa son de color blan¬co, y requieren urgente tratamiento para su conservación de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura Región Inka, del Cuzco

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here