El palacio de Huayna Cápac

    0
    715

    Muy poco es lo que los cronistas dan a conocer sobre la evolución urbana del Cusco después de su refundación por Pachacútec. Incluso Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa, quienes tan extensamente se ocupan de ese inca, casi no hacen referencia a las obras urbanísticas que, con toda seguridad, realizaron en la ciudad

    Los gobernantes posteriores tan emprendedores y poderosos como Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

    Como ya hemos comentado en el caso de otros incas, parece que tal fue el encandilamiento de los cronistas por los triunfos militares de ambos gobernantes, que esto no les permitió dedicarse a escribir sobre ellos como urbanistas y planificadores físicos. No obstante, encontramos, en varios autores, descripciones de templos, palacios y edificios públicos levantados en las ciudades situadas dentro de los territorios conquistados, y, en todos, la construcción de los caminos, los puentes, las fortalezas, los tambos, etcétera, que contribuyeron al éxito de las expediciones bélicas de estos dos incas. Pero, reiteramos, no hallamos en las crónicas casi nada que informe sobre la evolución urbana del Cusco durante los gobiernos de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.

    Es posible que los escritores de la época fueran influidos por el hecho de haberse confrontado con las personalidades y acciones de estos tan cercanos personajes o que fueran presionados por la actitud política ante los incas sostenida por el virrey Francisco de Toledo y sus seguidores, y que, por ello, optaran por destacar todo lo que, en alguna forma, resaltara la imposición de este poderoso pueblo sobre los otros.
    Después de muchísimos años, se realizaron y actualmente se siguen haciendo excavaciones arqueológicas, en las cuales se encontraron algunos restos incaicos como objetos de piedra, colorantes, etc. Este palacio del inca Huayna Cápac fue enterrado por un huaico que se produjo años atrás el cual había enterrado casi todo el palacio, pero antes de ser enterrado y tapado por ese huaico los españoles convirtieron este palacio en un cementerio, el instituto nacional de cultura esta mandando a realizar excavaciones y limpiezas en las cuales se hallan diversos objetos, este lugar da a entender que solo era lugar de descanso para los viajes que llegaban ya que su estructura esta diseñada para esa actividad.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here