Distrito De Colquemarca

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    I  FOLKORE

    Para entender mejor el campo de ocupación que el folclor comprende se hace necesario hacer algunas precisiones o definiciones que nos permitirán comprender mejor el dato o evidencia folklórica. El folclor proviene del término inglés folclore  donde folk significa pueblo y lore significa  conocimiento. El folklore es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

    El término «folclore» fue acuñado el 22 de Agosto de 1846 por el arqueólogo Inglés William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.

    De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folclore:

    Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.

    Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la mayoría. Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, no así los jóvenes.

    Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integrado a su cultura de origen.

    Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán.

    Para el caso del ámbito del distrito de Qhapaqmarca esta realidad no es ajena ya que el folclor apela a las antigüedades populares y lo que hay en Qhapaqmarca es tradición que data incluso de épocas precoloniales.

    1.1  DANZAS

    Se hace necesario dar algunos alcances acerca de la danza ya que muchas veces no se logra comprender el valor socio cultural que comprende. En el incanato como en la colonia las danzas se presentaban en honor a los dioses incluso en la actualidad se presentan danzas en las fiestas patronales en honor a los santos y vírgenes, muchas veces en algunas comparsas son aceptados para danzar solo aquellas personas que realmente tienen fe o devoción en el santo a quien se venera en una determinada fiesta.

    La danza tiene cuatro elementos que están inextricablemente unidos estos son: los bailarines, los músicos, el vestuario y la coreografía.

    En el ámbito del distrito de Colquemarca tanto en la zona rural como urbana se practican diversas danzas en sus festividades. La práctica de la danza se está perdiendo paulatinamente en la jurisdicción del distrito de Colquemarca debido a factores externos e internos. Dentro de los factores externos se aprecia el predominio de la cultura urbana que es alimentada con ingredientes de la cultura extranjera. En cuanto a los factores internos se debe a los fenómenos de la migración ya que la juventud que es dinamizador de la cultura se muda hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

    Para ilustrar las danzas que se practican al interior del distrito de Colquemarca, veamos algunas danzas y su situación en dentro del contexto colquemarquino.

    1.1.1 TIPOS DE DANZAS

    En la comunidad de Urubamba  se practican diversas danzas que son pertinentes para cada ocasión, es decir, existen danzas para diversas épocas del año. Por ejemplo en carnavales se baila la wifalita, en navidad se baila la waylilla y en las fiestas patronales se bailan otras danzas como los majeños.

    Las diversas costumbres están en proceso de desaparición en la comunidad de Urubamba. Los ingredientes o elementos que sirven de mecanismo para desarrollar la fiesta también están en proceso de extinción, como ya se dijo, es el caso de las danzas.

    En la comunidad de Urubamba también se practican actualmente las danzas los ayarachis, danza canchis y el torobaile.

    En la comunidad de Charamuray se practican las danzas toro cacharpariy y chikchischay paraschay, estas danzan se practican con el correspondiente disfraz que caracteriza a la identidad chumbivilcana.

    1.1.2  VESTIMENTA

    En cuanto a la vestimenta típica  del distrito de Colquemarca corresponde al atuendo propio que caracteriza al ámbito de la provincia de Chumbivilcas del departamento del Cusco. El uso de la vestimenta típica tanto de las danzas como de la vestimenta cotidiana de igual forma se está perdiendo cada vez mas,  como parte de la realidad cambiante que identifica a la humanidad por tratarse de una realidad viviente.

    En la comunidad de Urubamba algunos de los comuneros utilizan la vestimenta tradicional de la comunidad pero otros utilizan la vestimenta contemporánea que consta de pantalones y faldas.

    La vestimenta tradicional de las mujeres consta de pollera, botines, lliclla, saco y sombrero de oveja. La decisión de usar el vestido tradicional es personal.

    En la comunidad de Urubamba del distrito de Colquemarca Chumbivilcas el traje de la danza chumbivilcano que se practica en la comunidad es el traje característico del ámbito de la provincia de Chumbivilcas lo que significa que la comunidad en su conjunto se identifica plenamente con la provincia al cual pertenece.

    Las mujeres en las festividades que se realizan en Charamuray y en las fiestas distritales visten sombrero, blusa, lliclla, phullu y botines.

    En la comunidad hay una prenda que es parte del atuendo de las mujeres, se trata de la phullu, el phullu tiene la forma de la lliclla pero es mas pequeña. Es una manta pequeña pero con características correspondientes al ámbito de Chumbivilcas, es decir, el tejido, la iconografía corresponde al ámbito del presente trabajo.

    Los varones en la comunidad de Charamuray en la danza toro cacharpariy utilizan  sombreros, ponchos, qarawatanas y espuelas.

    En el distrito de Colquemarca existen danzas que pertenecen a diversas épocas del año de manera que cada vestimenta también corresponde a una determinada época del año, asimismo existe el traje típico tradicional que se utilizan en épocas festivas. Tanto la practica de la danza como la utilización de la vestimenta tradicional se va perdiendo cada vez mas debido a factores externos e internos.

    1.2  MUSICA

    La música es otra expresión artística que manifiesta el sentimiento del ser humano, está compuesto de artistas, instrumentos, melodías y composiciones. Para el caso de Qhapaqmarca la música que es mas popular en la actualidad es el huayno, la música está dividida en dos, la música folklórica y la música escrita, dentro de la música folklórica se ubica el wayno que se toca generalmente al oído ya que actualmente el wayno ya entró también a la escritura, es decir, entró en el campo del pentagrama o partitura.

    1.2.1  INSTRUMENTOS

    El ámbito de Chumbivilcas es conocido por su peculiar estilo de música, la práctica musical supone el uso de instrumentos musicales, el caso no es ajeno al Distrito de Colquemarca donde sus pobladores poseen instrumentos como la guitarra y la mandolina principalmente.

    En la comunidad de Urubamba del Distrito de Colquemarca los instrumentos musicales de viento y percusión que usan constan de quena, tinya, pito, corneta, bombo y huacahuacra. En  cuanto a los instrumentos de  cuerda utilizan la mandolina, violín y arpa.

    1.2.2  CONJUNTOS MUSICALES

    En el ámbito del Distrito de Colquemarca existen bastantes aficionados a la practica musical, pero al igual que los diversos valores artísticos culturales como las danzas el uso y confección de vestimentas etc, el cultivo del arte musical se está perdiendo. Es una lástima por que tradicionalmente Chumbivilcas se ha caracterizado por su intensa dinámica cultural, en música, danza, tradición oral, costumbres etc. Por ejemplo en la comunidad de Urubamba actualmente no existen grupos de música porque se ha perdido la costumbre de tocar.

    Los pobladores dicen, que los pobladores actuales sienten vergüenza y ya no les agrada la música tradicional.

    En la comunidad de Ahuichanta no existen grupos de música con participación notoria, pero los pobladores mencionan a las agrupaciones más famosas de Chumbivilcas como es pancho Gomes Negrón. Incluso hacen referencia a la persona del mismo Pancho Gomes indicando que fue el primer qorilazo.

    1.2.3  COMPOSICIONES

    La realidad Chumbivilcana que es eminentemente artística posee diversas composiciones fruto de su permanente dinámica cultural. Para el caso de Colquemarca es igual, existen diversas composiciones que sus pobladores realizaron.

    En la comunidad de Urubamba existen canciones compuestas por artistas que son de la comunidad pero que en la actualidad radican en la ciudad de Arequipa. Estos son por ejemplo los casos de la familia Zubizarreta quienes compusieron la canción el Toro asesino y la cantante flor de Capulí compusieron la canción banderachayoq.

    Las canciones hacen referencia a las vivencias y la realidad urubambina.

    En la comunidad de Urubamba existen bastantes artistas que tocan y cantan, lo que supone que de hecho existen composiciones musicales ya que en el ámbito de Chumbivilcas casi la mayoría toca el estilo peculiar chumbivilcano con composiciones propias.

    En el distrito de Colquemarca existen aficionados que practican el arte de la música para ello utilizan instrumentos de cuerda y de percusión la practica de la música se va perdiendo cada vez mas de manera que son escasos los conjuntos musicales, asimismo existen composiciones dentro del distrito que caracterizan al distrito de Colquemarca. Así como existen danzas para cada tipo de festividad de igual forma existe música para cada ocasión no existe una danza sin música.

    1.3 LITERATURA ORAL

    La literatura oral es la que se inventa de memoria y la manera de transmitirlo es de forma oral, esto se debe a que el pueblo iletrado que no sabe leer y escribir inventa relatos sobre animales, seres humanos, plantas, ríos y se cuentan generalmente a un grupo de gente. La literatura oral cumple funciones específicas como de recordar hechos importantes o como en el caso del cuento que tiene  el propósito de moralizar y prevenir las infracciones de las personas.

    1.3.1  ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD

    En Colquemarca la mayoría de los nombres de las comunidades poseen una explicación que devienen de las cualidades geográficas, geomorfológicas, hidrológicas y en algunos casos sociales, por ejemplo el origen de la comunidad de Charamuray proviene del termino quechua chara o ch’aran que significa húmedo. El nombre de la comunidad, como se aprecia, deviene de características hidromorfológicas de la zona. La comunidad de Charamuray se encuentra en medio de dos ríos el Santo Tomás y el Sinchimayu que humedecen la zona.

    El nombre de la comunidad Urubamba proviene de la letra U debido a que la comunidad tiene una forma de U ya que el río Santo Tomás forma la letra U alrededor de la comunidad.

    Los diversos nombres generalmente se deben a características morfológicas o semánticas casi nunca un nombre se pone por mera ocurrencia.

    1.3.2  CUENTOS

    En el ámbito del Distrito de Colquemarca la tradición oral está en proceso de extinción se sugiere realizar un serio trabajo de investigación cultural para registrarlo ya que constituye una parte del patrimonio inmaterial, ya que posee lógicas interesantes de la forma de la vida del hombre colquemarquino en una determinada etapa de vida.

    Al interior del Distrito de Colquemarca por ejemplo en la comunidad de Urubamba existe tradición oral pero actualmente se encuentra en proceso de desaparición debido al cambio sociocultural que se produce de manera permanente. La cultura quechua está siendo absorbida por la cultura foránea que viene desde la colonia.

    Como la tradición oral está siendo afectada por la preponderancia de la cultura de la sociedad mayor, entonces los elementos de la tradición oral están evidenciándose como valores degradados.

    En la comunidad de Urubamba está latente la tradición oral, como se dijo anteriormente ya que está contenida en las diversas versiones o historias que conocen los pobladores las que fueron aprendidas de boca a oído que se fueron transmitiendo de generación en generación y que actualmente se encuentran degradados, es decir, las historias que se cuentan o están incompletas o tienen modificaciones respecto a la versión original.

    El nombre de la mayoría de las comunidades de Colquemarca tiene una explicación que se basan en las características del ámbito ya este el nombre quechua o castellano. Los cuentos es de conocimiento de pocas personas muchas veces se cuentan de manera incompleta o con variaciones en su contenido.

    1.4  FIESTAS

    Las fiestas patronales son vehículos de expresiones culturales colectivas donde la danza y la música son los medios para evidenciar la fe religiosa de una determinada sociedad.

    1.4.1 FIESTAS DISTRITALES

    En el ámbito del Distrito de Colquemarca existen diversas festividades ya sean religiosas o de conmemoración sociocultural como son por ejemplo los aniversarios.

    En la comunidad de Urubamba del distrito de Colquemarca Chumbivilcas se llevan a cabo diversas fiestas tales como la fiesta de la Mamacha Purificada del 2 de febrero, la fiesta del Patrón Santiago del 15 de agosto, la fiesta de la Virgen Asunción que se lleva a cabo también el 15 de agosto, el aniversario del Distrito se lleva a cabo el 18 de noviembre, asimismo se celebra la fiesta de la mamacha Concepción el 8 de diciembre en el distrito de Colquemarca, la fiesta de la virgen Natividad que se realiza también el 8 de diciembre, asimismo en enero se efectúa el takanakuy y las fiestas navideñas  tiene un gran significado festivo.

    1.4.2  FIESTAS COMUNALES

    En la comunidad de Ahuichanta se festeja la fiesta de los tres reyes magos el 20 de enero y a nivel distrital se festeja la fiesta de la Mamacha de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

    Las fiestas patronales en la comunidad de Ahuichanta están en proceso de cambio con tendencias a la desaparición debido a la influencia de factores externos tales como la religión y debido a factores de orden interno como es la falta de oportunidades laborales lo que genera la migración forzada de la juventud de la comunidad de Ahuichanta hacia las ciudades del interior del país.

    Las fiestas patronales y demás festividades devienen de una tradición que se remonta a la época de los antecesores, es decir, a la colonia ya que se trata de fiestas religiosas católicas que vinieron conjuntamente que los españoles.

    En la comunidad de Charamuray existen dos fiestas principales que son la fiesta d e la Virgen de Guadalupe que se lleva a cabo el 16 de octubre. La otra fiesta principal se trata de la fiesta de la Inmaculada Concepción que se lleva a cabo en el Distrito de Colquemarca a donde acuden los habitantes de Charamuray.

    Las fiestas tradicionales en Charamuray y en el ámbito distrital se celebran con música de banda de guerra, con bebidas como la cerveza y el cañazo y con corridas de toros y doma de potros.

    En el ámbito del distrito de Colquemarca existen muchas fiestas de tipo religiosas y de carácter social como son los aniversarios. Estas fiestas se están llevando a cabo cada vez mas con menos protagonizmo en comparación a lo que tradicionalmente en la antigüedad se hacían debido a muchos factores tales como la predominancia comercial y la ausencia de personas jóvenes que renueven permanentemente el espíritu festivo.

    DISTRITO DE CCAPACMARCA

    I  FOLKLORE

    Antes de entrar a conocer el folclor del Distrito de Ccapacmarca veamos algunos aspectos conceptuales que nos permitan establecer un parámetro referencial y así comprender mejor el hecho folklórico ccapacmarquino.

    La palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres el Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
    FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:

    El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

    El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.

    Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura en los distintos momentos de su proceso histórico.

    El “hecho folclórico” representado en la proyección, sea “genuino autentico”, es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.

    El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.

    El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.

    El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.

    1.1   DANZAS

    En el ámbito de la jurisdicción del Distrito de Ccapacmarca se practican diferentes danzas coloniales y netamente andinas. Uno de los espacios para ejercitar la práctica folklórica son las fiestas religiosas del catolicismo, debido a que en esas festividades la presentación de danzas constituye una parte importante de la celebración ya que las danzas que se presentan se hacen en honor del patrón o virgen al cual se venera. Es posible que diversas formas de participación socio cultural no se lleve a cabo en algunas sociedades debido a la falta de espacios de participación.

    1.1.2 TIPOS DE DANZAS

    En la comunidad de Taway hay bastantes danzas que se practican, tales como la waylilla, negros, chileno y qollacha.

    En la comunidad de Ccapacmarca hay varias danzas pero las más representativas son las danzas Qoyacha, llameros y chileno.

    Los trajes de algunas de las danzas no son confeccionados en la comunidad sino son llevados de la ciudad del Cusco.

    1.1.3  VESTIMENTA

    En Qapaqmarca como en todas las zonas tradicionales del país la vestimenta típica de uso cotidiano está en proceso de desaparición debido al proceso histórico en el que la cultura peruana está inmersa. En el contexto peruano lo que se hace es dar una mayor cobertura a la cultura proveniente de afuera. En su generalidad se aprecia que las mujeres son las que mas se rehúsan a perder el vestido original. En algunos casos el vestido tradicional aflora cuando hay festividades entonces ocurre una reminiscencia de una tradición cultural que deviene de hace muchos años atrás ya que el vestido también caracteriza un época, una sociedad y un espacio geográfico.

    El vestido del Comunero Ccapacmarquino era tradicional e incluía sombrero blanco y ch’ullu. En la actualidad el vestido cotidiano de los comuneros Ccapacmarquinos, es foráneo, es decir, comprado en el mercado no es confeccionado en la comunidad.

    En la comunidad de Taway tanto los varones como las mujeres utilizan un traje típico en los días festivos. Las mujeres utilizan polleras verdes, rosadas o de otros colores, mientras que los varones utilizan qarawatanas y chalecos.

    En la comunidad de Taway la vestimenta era confeccionada a base de bayeta que era tejida por ellos mismos. La vestimenta actualmente en la comunidad ya no es la misma que hace tiempo debido a los cambios y la escasez de la lana para seguir confeccionando.

    Los diversos patrones culturales ya sean antiguos o modernos siempre están en proceso de modificación, eso es natural en el ser humano por ser una realidad viviente, pero el cambio se apresura cuando hay mucho difusionismo de una determinada forma cultural pertenecientes a realidades foráneas en su origen, esto justamente ocurre en  casos de colonización, una especie de coexistencia puede suceder pero generalmente se impone la cultura externa.

    En el Distrito de Qhapaqmarca se practican muchas danzas tanto coloniales como precolombinas, la práctica de la danza tiene una tendencia a desaparecer debido a muchos factores socioculturales tales como la falta de empleo y la excesiva difusión de la cultura foránea. En el distrito se utiliza el vestido cotidiano y festivo. El vestido cotidiano es el tradicional confeccionado con bayeta y en algunos casos con toques modernos y el vestido cotidiano no posee nada de lo tradicional es la vestimenta que se compra en la economía de mercado.

    1.2   MUSICA

    La música es otra expresión artística que toda sociedad, al hablar de música se hace referencia a tipos y estilos musicales al igual que la pintura donde aprecian estilos artísticos. El hombre en toda sociedad practica la música y cuando se habla de folklore se habla de música que deviene de la antigüedad.

    1.2.1  INSTRUMENTOS

    El ámbito de Chuimbivilcas es tradicionalmente conocido por lo menos dentro del entorno cusqueño, como cultivador de música, Qapaqmarca no es ajena a esta realidad, por ende la practica de la música supone el uso de instrumentos musicales.

    Por ejemplo en la comunidad de Taway los comuneros utilizan instrumentos musicales tales como guitarra, arpa, quena, flauta, corneta y el bombo.

    1.2.2  CONJUNTOS MUSICALES

    En la jurisdicción de Ccapacmarca existen grupos de música de nivel profesional como es el trío Garcilaso, también existen muchos grupos y personas aficionadas que interpretan música.

    En la mayoría de los pueblos o en un ámbito distrital existen compositores intérpretes que cantan canciones alusivas a la geografía de la zona o al amor creándose así un estilo que particulariza una zona, de hay la variedad de estilos en música.

    En la comunidad de Taway existen organizaciones de jóvenes que se dedican a la música. Dentro de los instrumentos que interpretan se encuentran la guitarra y el charango.

    1.2.3  COMPOSICIONES

    La provincia de Chumbivilcas es conocido por tener un acervo cultural relacionado a la doma de potros, corridas de toros, pelea de gallos, a la guerra etc, y justamente gran parte de sus canciones están relacionados a esas aptitudes pero algunas también están referidas al amor o a los sentimientos.

    En algunas comunidades de Qapaqmarca existen canciones propias que se cantan en diversas épocas del año que corresponden a diversas fechas de celebración. Existen canciones carnavalescas y canciones relativas a los rituales del culto al ganado.

    Las canciones que cantan en las celebraciones tradicionales lo interpretan ellos mismos no vienen o contratan personas o artistas de otros lugares. Las diversas canciones que son cantados en las celebraciones lo conoce toda la comunidad.

    Las canciones son de mayor dominio de las personas antiguas que de las personas jóvenes.

    Muchas de las canciones que cantan se encuentran dentro del género de la Huaylilla que es una danza guerrera.

    En el distrito de Ccapacmarca se utilizan instrumentos de cuerda como de percusión para el caso de los conjuntos musicales mas conocidos como el trío Gracilazo que es ampliamente conocido en la zona por sus grabaciones y composiciones, utilizan la guitarra y la mandolina. Las composiciones que existen en Ccapacmarca están en diversos géneros musicales estos son por ejemplo la huaylilla y el huayno mismo.

    1.3   LITERATURA ORAL

    La literatura oral también se encuentra dentro del campo del arte debido a que en ella incide la composición y la imaginación de las personas para crear cuentos leyendas fábulas. Para el caso de los nombres por ejemplo lo que el hombre hace es describir las cualidades del contexto o lugar y denominarlo de una manera que de con las propiedades de la zona.

    1.3.1  ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD

    Todo conglomerado social tiene un nombre obviamente sujetado a un ámbito geográfico, el nombre está relacionado alguna particularidad relativa al contexto comunal, distrital o incluso regional, el caso de las comunidades de Ccpacmarca no es ajena a esta realidad.

    Por ejemplo el caso de la comunidad de Cruzpampa deviene de un proceso histórico religioso, el nombre deriva de la fiesta de la santísima cruz  del 3 de mayo que se celebraba tradicionalmente en la comunidad, en la actualidad aun se celebra la fiestas de la Santísima Cruz del 3 de mayo en la comunidad, de ahí proviene el nombre de la comunidad llamada Cruzpampa.

    El nombre de la comunidad de Taway procede del término quechua Tawa que significa cuatro. En la antigüedad se dice que en la comunidad vivían solo cuatro personas y de ahí posiblemente proviene el nombre de Taway.

    1.3.2  CUENTOS

    El Distrito de Colquemarca posee en su seno que  diversos cuentos e historias tradicionales, es razonable debido a que este ámbito posee una tradición cultural netamente andina donde la tradición oral jugaba un rol muy importante en la vida social. Los cuentos por ejemplo tienen la propiedad de moralizar, por ese motivo todos los cuentos tienen un significado final que es una lección o recomendación de comportamiento que limita las intenciones de infringir.

    En la comunidad de Taway existe el cuento de las almas que salen por las noches del cementerio.

    Asimismo existe la creencia de las enfermedades que genera el contacto con gentiles.

    En Ccapacmarca los nombres de las comunidades están sujetos a una explicación razonable basada en peculiaridades socio culturales como es el caso por ejemplo de la fiesta de la cruz del cual viene el nombre de cruz pampa. Asimismo existe tradición oral referida a cuentos y creencias que guardan en la memoria colectiva del pueblo Ccapacmarquino.

    1.4   FIESTAS

    En el ámbito del Distrito de Qhapaqmarca se efectúan diversas festividades con motivos religiosos o socioculturales, en ese espacio es donde se pone en práctica el arte chumbivilcano, que es peculiar en su estilo, ya sea musical, el arte taurino o se expone la aptitud artesanal evidenciado en los tejidos.

    1.4.1 FIESTAS DISTRITALES

    A nivel distrital los comuneros de Taway participan en la fiesta de la Virgen Asunta que se festeja el 15 de agosto. También se festeja de manera festiva las fiestas navideñas el 25 de Diciembre en donde se hacen presentaciones de danzas. Asimismo se celebra también el aniversario del distrito donde se baila la danza negros.

    1.4.2 FIESTAS COMUNALES

    En la comunidad de Cruzpampa hay una fiesta patronal y una fiesta religiosa. Las fiestas patronales religiosas están perdiendo importancia debido a factores externos como la presencia de religiones protestantes que prohíben la práctica de costumbres y valores culturales tanto originarios como coloniales, el problema se agrava cuando el catolicismo presenta un perfil burocrático ante la demanda de satisfacción de necesidades espirituales de los comuneros. El protestantismo presenta un comportamiento adverso a la religión católica respecto a la satisfacción de necesidades espirituales.

    Las festividades del catolicismo traen cuestiones negativas como el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la pérdida de tiempo, antiguamente las fiestas duraban bastantes días y en la actualidad el tiempo de celebración se ha reducido. Actualmente en las  festividades religiosas católicas se aprecia un elevado protagonizmo del comercio.

    En la comunidad de Taway se lleva a cabo la fiesta de San Antonio de Pascua el 13 de junio de cada año.

    En la comunidad de Ccapacmarca hay dos fiestas una de ellas se trata de una fiesta patronal que es la fiesta de la Mamacha Asunta que se celebra el 15 de agosto. La comunidad de Ccapacmarca por estar ubicado en el mismo Distrito o mejor dicho en los alrededores del mismo Distrito también participa de la fiesta al igual que los habitantes urbanos de Ccapacmarca.

    En la comunidad de Ccapacmarca las fiestas están desapareciendo ya que antes existían muchas fiestas pero en la actualidad ya no se celebran.

    La fiesta que desapareció recientemente fue la fiesta del corpus que se celebraba en el mes de junio.

    En cuanto a las fiestas en el Distrito de Ccapacmarca existen festividades de orden religioso y social en el que e expone el arte chumbivilcano expresado en la danza, la música, el vestido los plato típicos etc. Al igual que en diversas comunidades y distritos esas costumbres están sufriendo modificaciones asimismo tienden a su desaparición

    2 Comentarios

    1. LA FIESTA ES BONITA PERO LA GENTE ES POCO SOCIABLE, POR QUE NO SON MAS SOCIABLES MAS AMIGUEROS?
      Y DESPUES TAMBIEN LES FALTA COCINAR MEJOR, CON ESAS DOS COSAS ESE PUEBLO MEJORARA BASTANTE.PERO LINDO.

    2. demasiados errores, por favor retiren el artículo. Es un articulo que en demasiados casos tergiversa la realidad de Colquemarca.

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