Así como hemos podido apreciar la confusión que a veces existe entre la diversa disciplinas penales, y dentro del ámbito penológico se emplea una serie de términos con un contenido a veces ambiguo y que lleva a equívocos conceptuales.

Es frecuente por ejemplo, que los conceptos de sistema, régimen y tratamiento penitenciarios sean intercambiables como si fueran sinónimos, cuando realmente se pueden establecer diferencias entre si.

Este hecho requiere que se efectué un esclarecimiento del contenido y aceptación de estos términos, que según nuestro criterio viene a construir tres nociones diferentes.

A veces los penalistas solo emplean el termino sistema cuando en realidad la denominación mas adecuada es el régimen penitenciario.

EL SISTEMA PENITENCIARIO.-

Viene a ser la organización general que en materia penitenciaria o penológica adopta un país determinado, orientación general que sigue diversos criterios y dentro del cual caben dos o más regímenes penitenciarios, ya que la diversidad de las personalidades delictuales hacen imprescindibles que se adopten también criterios diferenciales, en lo concerniente a la ejecución de la pena acorde a los grupos variados de reclusos.

REGIMEN PENITENCIARIO.-

Viene a ser el conjunto de condiciones y medidas que se ejercen sobre un grupo de reclusos que presentan características similares, además todo régimen conlleva generalmente a una serie de normas o reglamentos que lo diferencian de otros regímenes.

El régimen penitenciario, que a veces erróneamente se denomina sistema penitenciario, viene a ser de este modo la especie dentro del genero que es el sistema.

EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.-

Viene a ser la acción o influencia dirigida a modificar o reorientar la conducta criminal del recluso, de acuerdo a sus peculiares características personales. El tratamiento o las medidas que se adopten pueden ser variadas en cada régimen penitenciario. En resumen existen diversas formas de tratamiento penitenciario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here