Desde hoy rige la Ley Seca

    0
    419

    Este viernes hasta el mediodía del lunes queda prohibida la pena de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones

    elecciones 2010, ley seca, normas en elecciones

    (Andina / elcomercio.pe). Desde las medianoche de hoy, viernes 8 de abril y hasta el mediodía del lunes 11, está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierrarán los establecimientos dedicados a dicho expendio, por las elecciones generales que se desarrollarán este domingo.

    Los responsables de los locales comerciales que expendan bebidas alcohólicas en el país, incumpliendo la ley seca por elecciones, pagarán una multa de 1.800 nuevos soles, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    En bares, discotecas, grifos, tiendas y locales comerciales en general, según el artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26856), que rige para los comicios del 10 de abril.

    Según dicho artículo, la sanción equivale al 10% del ingreso mínimo vital vigente (600 soles), multiplicado por 30 días multa. Este monto deberá ser abonado por quienes vendan licor durante el periodo de restricción, que regirá hasta el mediodía del lunes 11 de abril.

    Todos estos establecimientos del ámbito nacional serán visitados por más de 8,000 fiscalizadores del ente electoral, quienes desarrollarán operativos inopinados con el apoyo de personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

    “La ley no sanciona el consumo, sino la venta de bebidas alcohólicas. Esto busca garantizar el orden durante el proceso de elecciones, en coordinación con otras entidades que tienen que ver con el mantenimiento del orden público”, manifestó el representante del JNE.

    Además, desde hoy y hasta el cierre el sufragio, queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que desde el sábado 9, queda suspendida toda clase de propaganda política.

    ELECTORES NO PODRÁN SER DETENIDOS

    El director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Virgilio Hurtado, recordó, asimismo, que los electores no podrán ser detenidos por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

    “En el caso de los miembros de mesa y personeros, esta disposición se extenderá hasta las 00:00 horas del martes 12”, anotó.

    También declaró que los electores están prohibidos de portar armas desde el sábado 9 hasta las 00:00 horas del martes 12, y durante las horas de votación, no podrán realizarse espectáculos populares, funciones de cine, de teatro, ni reuniones de ningún tipo, incluso los religiosos.

    Finalmente, añadió que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica, anotó, para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here