Culturas preincaicas
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
A lo largo de casi 15 siglos, culturas pre-incas se establecieron principalmente a lo largo de la costa peruana 30 y las tierras altas. Alrededor de 6000 aC, el pueblo de Chinchero lo largo de la desierto de la costa sur de momificaban a sus muertos hace mucho, antes de que los antiguos egipcios habían pensado en ello. En el siglo 1 aC, durante lo que se conoce como el Formativo, o el período inicial, la sociedad andina había diseñado canales sofisticados de riego y produjo los primeros textiles y cerámica decorativa. Otro avance importante fue la especialización del trabajo, ayudado en gran parte por el desarrollo de una sociedad jerárquica.
La más antigua civilización peruana conocida fue la cultura Chavín (1200-400 aC), una teocracia que adoraban a un felino, dios jaguarlike y se establecieron en la actual Huántar, Ancash (centro de Perú). Más de 8 siglos, la cultura Chavín, que nunca se convirtió en un imperio militar o mercantilista, los grupos unificados de los pueblos de todo el Perú. El remanente más espectacular de esta cultura, reconocida por sus avances en la talla en piedra, cerámica, tejidos, y la metalurgia, es el templo de Chavín de Huántar, a 40 km (25 millas) al este de Huaraz. El centro ceremonial, un lugar de peregrinación, que figuran ejemplos maravillosos de la talla de religiosos, como el Obelisco Tello y la Stella Raimondi. El templo muestra la evidencia de la ingeniería sofisticada y división del trabajo.
Una sociedad posterior, la cultura Paracas (700 aC-200 dC), se agarró a lo largo de la costa sur. Es famoso hoy por su superior, el tejido de textiles, considerado quizás el mejor ejemplo de textiles precolombinos del continente americano. Los pueblos de Paracas fueron lo suficientemente sofisticados como para atreverse a practicar la trepanación, una forma de cirugía cerebral, que consistía en perforar agujeros en el cráneo para curar diversas enfermedades y la deformación craneana correcta.
El período clásico (200 a 1100 ad) fue uno de un importante desarrollo social y tecnológico. Descendientes probables de los Paracas, las culturas Moche y Nazca se encuentran entre los mejor estudiados en el Perú precolombino. Los Moche (o Mochica), civilización (AD 200-700), una de las primeras sociedades urbanas reales, dominó los valles de la costa norte, cerca de Trujillo y conquistó un número de grupos más pequeños en la construcción de su imperio extendido. Los Moche eran una civilización altamente organizada jerárquica que creó extraordinarios complejos de plataforma de Adobe, tales como las Huacas del Sol y la Luna cerca de Trujillo (la primera fue la mayor estructura artificial de su día en las Américas) y el sitio de entierro de Sipán , cerca de Chiclayo, donde los restos y las riquezas de la famosa Señor de Sipán, una autoridad religiosa y militar, fueron descubiertas en las tumbas reales muy bien conservado. La cerámica Moche, producido a partir de moldes, contiene pistas vitales a su modo de vida, hasta las representaciones sexuales muy explícitas. Sus representaciones de falos francas, los labios y las prácticas tradicionales dormitorio podría parecerle a algunos visitantes como precolombina pornografía.
La cultura Nasca (300-800 ad) se estableció a lo largo de la costa sur del desierto de Lima. Ingenieros de Nasca creó pendientes acueductos subterráneos, lo que permitió la agricultura en una de las regiones más áridas de la tierra, y sus artesanos introdujeron las técnicas de policromía en la cerámica.Pero la civilización es conocido internacionalmente por las enigmáticas Líneas de Nasca, símbolos geométricos y de animales grabadas de forma indeleble en el desierto, los elementos de un calendario agrícola y astronómico, que son tan vastos que pueden en realidad sólo se aprecia desde la ventana de un avión.
Los Huari (Wari también deletreado) cultura (ad 600-1100), una sociedad urbana que fue la primera en el Perú para perseguir de forma explícita los objetivos expansionistas por medio de la conquista militar, se estableció la sierra sur-central cerca de Ayacucho. Junto con la gente de Tiahuanaco, con quien compartió una figura central de Dios, que llegó a dominar los Andes, con un imperio extendiendo por todo el camino a Chile y Bolivia. Ambas culturas logrado la tecnología agrícola superior, en forma de canales de riego y las terrazas. Separe las culturas regionales, la más conocida de las cuales es la cultura Chimú (700 dC), desarrollado y prosperado durante los próximos 4 siglos. Los Chimú, metalúrgicos y hábiles arquitectos, construyó la ciudadela de Chan Chan, un compuesto de los palacios reales y la mayor ciudad de adobe en el mundo, cerca de la ciudad costera norte de Trujillo. Los Chimú fueron la cultura dominante en el Perú antes de la llegada y expansión de los Incas, y que inicialmente representa una gran rivalidad norte y costera de los Incas. Otras culturas que florecieron durante el mismo período fueron los Chachapoyas, que construyeron la fortaleza de Kuélap impresionante en la sierra norte, de la ACI (o Chincha), al sur de Lima, y el Altiplano (altiplano) grupos que construyeron las torres chullpa finamente elaboradas cerca Puno y el Lago Titicaca. El Sicán (o Lambayeque) la cultura, que construyó los grandes sitios del templo y enterraron a sus muertos con las riquezas extraordinarias, cayó a la Chimú, cerca del final del siglo 14. Los Chimú mismos eran, a su vez,
conquistados por los incas.