Choquequirao, es otro de los grandes complejos Arqueológicos que Machupicchu y muchos otros que se han convertido en los destinos turísticos que tiene para ofrecer nuestra región y el país a los Turistas Nacionales y Extranjeros, convirtiéndose desde ya, en fuentes de trabajo en el campo turístico y consecuentemente en ingreso económico en los ámbitos colaterales (hoteleria, restaurantes, agricultura, artesanía y muchas otras) y por ende en fuentes de riqueza.

La humana naturaleza por su propia esencia, transita por los caminos que lo conducirán a lograr el encuentro de fuentes de trabajos y consiguientemente de riqueza para los que lamentablemente echara mono de las diferentes formas de encontrarlo, en lo posible de las fuentes legales y en algunos casos en los caminos vedados. Claro esta que no todos tienen esas intenciones, serán algunos que buscan esas formas que felizmente en la gran industria sin chimeneas no se han vistos aún; pero si en lo que concierne a los linderos, a las pertenencias, a los dominios, a los limites y finalmente a las jurisdicciones.

Al respecto, muy ligeramente manifestamos, que desde cuando se hablo de lo valioso para turismo del gran Choquequirao, han aparecido voces solitarias que pretenden con la confusión, hacer que se adjudiquen esos bienes Arqueológicos a determinadas jurisdicciones políticas, trastocando la verdad y desorientando desde el piano geográfico la real ubicación del complejo del Choquequirao.

La historia y los documentos son claros no solo a vista de los entendidos en la materia, sino a los profanos en temas del lideraje territorial.

En 1780, el partido de Abancay comprendían 09 curatos, en el que se encuentra el curato de Limatambo – Mollepata, en cuyos territorios se encuentra el lugar conocido como Choquequirao o ciudad de la PLATERIA pertenecientes a esos Curatos. Pasado los anos el 23 de agosto, de 1839 se dicta un Decreto de División, dándole el nombre de Anta a una gran extensión de tierras que comprendían las parroquias de Anta, Limatambo, Zurite, Huarocondo, Pucyura, Chinchaypucyo, Mollepata y Pantipata diclado por Don Andres de Santa Cruz.

Mollepata pertenecía a Limatambo, pueblo de gran movimiento económico, por lo que sus pobladores a partir de 18 de Agosto de 1918 inician una serie de gestiones en busca de su distritalizacion, para que luego de 11 anos se dicta la Ley 6623 de 30 de Marzo de 1929, segregándolo de Limatambo como nuevo distrito, y confirmándolo a troves de la Ley 12494 con la creación del Distrito de Mollepata con sus respectivos linderos; cuyo “Articulo Único dice : Crease en la provincia de Anta, Departamento de Cusco, el Distrito de Mollepata, segregándolo del de Limatambo, del que hoy forma parte, la capital será el pueblo de Mollepata y sus linderos los siguientes: por el N. la Cordillera de los Andes que lo separa de la Provincias de la Convención y Urubamba (en cuyas faldas mirando la salida del sol está Choquequirao); por el E. el río Blanco que lo divide del de Limatambo. Por S. con la Provincia de Abancay y teniendo como limite el rio Apurimac (donde no esta Choquequirao sino al otro lado del Apurimac) y por O. la Provincia de la Convención con el rio Amaru, como línea divisoria”.

Pasado los anos se crea el Distrito de Santa Teresa, comprensión de la Provincia de la Convención a troves de la Ley 12849, que dice; “Ha dado la ley siguiente.- Art. 1° crease el Distrito de Santa Teresa en la Provincia de la Convención, del Departamento del Cusco cuya Capital será del mismo nombre. Art.2°.- el Distrito que se crea por esta Ley: tendrá por anexo, además del pueblo de Santa Teresa los caseríos de Quellouno Colcamayo, Paccaymayo y la Hacienda Huadquiña.- Art. 3° los limites de nuevo Distritos será los siguientes: por el N. el río Vilcabamba hasta su confluencia con el Rió Urubamba, por el E. el lindero que sigue, por el Rio Urubamba aguas arriba y continua por los limites actuates de Antay Urubamba hasta al rio Apurimac, (no dice ni habla de ningún desmembramiento de Mollepata-Anta).- por el S. el rio Apurimac y por el O. el lindero que se inicia en el rio Apurimac y llega hasta el abra Amaru. “. Por lo tanto la ubicación geográfica del distrito Mollepata donde se encuentra el gran Monumento Arqueológico del Choquequirao, es absolutamente claro, observando simplemente los hitos naturales como la Cordillera de los Andes (muralla infanqueble) el rio Apurimac, el Rio Blanco, el Rio Amaru, delimitacion que se grafica en las Leyes de creación de los Distritos de Mollepata y de Santa Teresa y que por su claridad no ofrece ninguna confusión.

Los apetitos de buscar presencia personal y salir del anonimato como es el caso del “investigador”, no hace sino buscar confusión al pretender que el Rio Amaru, muy distante de sus sueños, pueda ser removido y colocado de acuerdo a su capricho, desmembrando algo imposible y haciendo creer que la Ley de creación pueda tramontar un hito natural como es la Cordillera de los Andes, que con claridad meridiana nuestra al Choquequirao delante de ella y a Santa Teresa al otro lado de la misma Cordillera.

Los apuntes del “Investigador” están reñidos con la verdad, verdad que se respalda con las Leyes de creación política de los Distritos, materia del presente análisis y que de ninguna manera pueden ser cambiados con los términos que se encuentran en la Resolución Directoral Nacional N° 940 INC del 9 de Octubre del ano 2002 en la que se resuelve la aprobación de delimitacion del Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba; donde esta enclavado nuestro Choquequirao y cuyo piano tiene un área de 522 878.30 hectáreas, ubicados en las Provincias de la Convención, Anta y Abancay, en  nuestros Departamentos de Cusco y Apurimac.

El deposito 940/INC, no discrimina ni adjudica a ninguna de la Provincias (por que no es de su competencia), sino solo declara Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba (Choquequirao) como PATRIMONIO CULTURAL DELA NAC ION.

Estos apuntes, no buscan en ningún momentos el enfrentamiento de los pueblos, solo abanderan la verdad, a despecho del “ausente” que busca la confusión y que mas bien debiera estar atento a lo que acontece en su Departamento de que es oriundo, cuando los vecinos de Bolivia pretenden anexar a su territorio la isla Santiago de Oje – Oana, en el Lago Titicaca, cerca a Copacabana

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here