Se construyo el cementerio en este lugar debido a que se encontraba algo alejado de la  ciudad.

Es así que en 1850 se  hace  la portada del cementerio se  organiza  la distribución de los mausoleos mucho tiempo después surge el concepto de los cuarteles.

Los mausoleos más representativos están cerca  a la puerta de  ingreso a la mano derecha.

Cuando se  inauguro el cementerio  las familias más pudientes pidieron tener espacios en lugares más  preferenciales. Es así que unos de los primeros mausoleos está en un sótano donde se encuentra varios nichos perteneciente a  la familia  Luna Vargas y Luna Llamas, al fondo  se encuentra  un busto, aquí se encuentra la tumba de Mariano Fuentes  Lira Artista nacional e internacional a un costado lado izquierdo esta  la tumba de la Madre del Doctor Uriel García, que en vida se llamaba Josefina García  Ochoa a la derecha a lado de Marino Fuentes  Lira hay una  lapida que data del año 1896- 1957 como también se encuentra el de un ciudadano extranjero que  pidió ser enterrado aquí Rodney Collin Smith.

También encontramos en este espacio una estatua de mármol cuya  tumba pertenece al señor vocal de la corte  superior de justicia Doctor José enrique Gamboa 1873, en esta estatua se  puede apreciar que representa el arte romano la dama que esta agarrando una  corona y esta llorando.

El mausoleo del Doctor Nicanor Pacheco Gamboa fiscal de la corte Superior de Justicia que data del 12 de julio del año de 1901, así mismo vemos una tumba en roca basalto trabajada para  obtener  la forma de una cruz que seguramente  pertenece a una familia que ha identificado sus sentimientos de valoración  en lo andino por medio de  esta  propuesta en esa composición de basalto esta  presente la cruz. El propósito de tener  mausoleos ostentosos significaba  tener prestigio en la ciudad.

Yendo mas abajo siguiendo a la izquierda se encuentra el mausoleo de  piedra de Domingo Sabio también se encuentra el nicho de Martin Chambi Jiménez.

Al frente de esta pabellón apreciamos un mausoleo todo de piedra con una calavera encima data del año 1857, al fondo a l a izquierda están los nichos de los padres mercedarios  del año 1848.

También se encuentran ya saliendo de este  pabellón los nichos de los padres Franciscanos.

Seguimos avanzando entrando hacia el camposanto antes de llegar a este vemos el mausoleo de  la familia Mendivil Artista  Imaginero, autor de los cuellos largos.

De la familia Sanabria por lo que se  aprecia  pudo haber  trabajo en los lavaderos de oro por la representación que tiene.

Saliendo de la recta del camposanto hacia la derecha al frente están los pequeños nichos donde se guardan las cenizas de los cadáveres que son cremados.

En esta misma recta al centro y  al fondo esta la estatua de una arcángel y una dedicatoria  que dice: “Lis Horacio Marta Etelvina Laura, Nohemi del Castillo a su papa el Doctor Luis del Castillo” de fecha 9 de junio del 1896.

Más atrás se encuentra una cruz de  piedra.

En el pabellón a un costado de estos a mano derecha se encuentra los nichos de los socios mutuos de la fabrica de tejidos Huáscar y a  lado el mausoleo de Marianito Ferro.

Saliendo de este sector al frente hay una estatua de una monja cuyas bases  sonde  piedra en  forma de pirámide atrás familia Figueroa Mendoza.

NO nos olvidamos de recorrer y entrar  al sector donde se encuentra el mausoleo del Doctor Daniel Estrada  Pérez, Ex alcalde del  Cusco, dicho sea de  paso fue uno de los mejores alcaldes de la ciudad, también fue congresista, saliendo encontramos la tumba del Luchador Social, Emiliano Huamantica.

Otros Datos

En la plazoleta Almudena se encuentra también el centro donde funciona  el taller de restauración del INC antes este lugar era el hospital de le gente  pobre de  la ciudad era  el hospital de los Betlemitas.

La iniciativa de la edificación del cementerio nació en el siglo XVII, culminando a fines del siglo XVIII de igual manera la Iglesia del Almudena cuya  patrona  Principal es la Virgen de Natividad que se venera el 8 de setiembre de cada año.

En el tiempo prehispánico ya sea en el tiempo  inca o pre inca, las familias criaban  perros negros, se  decía  que unas ves muertas las personas estos animales nos conducían hacia un puente que nos permitía pasar por el “Mayu”, o la vía “Láctea” para así ingresar a la eternidad.

Lo cual era una tradición en todos los pueblos de los andes.

Cuando llegan los primeros sacerdotes españoles este hecho les llama la atención el que las familias críen perros negros y al enterarse del motivo de dicha crianza  comenzaron a matar a todos los perros negros y dijeron que ya el cristianismo estaba  presente y trajo el mensaje de que ya no eran necesarios los perros negros y ahora es la religión que a través del cristianismo y catolicismo nos llevara a la eternidad. Es decir los cielos católicos dictaban los conceptos de  cielos Andinos.

Cusco Hostel

Así mismo debemos destacar de muchas sociedades como  por ejemplo en la China cuando alguien fallece el luto es blanco pero en nuestra sociedad como en otras el luto es negro son diferentes formas de interpretación de la vida de cada  sociedad de manera distinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here