Casa De Dos Pisos en pisaq
POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.
Avanzando hacia el Norte a partir de Oori wairachina, siempre en pos de In-tiwatana, por el sendero central que nos conduce desde Acchapata, hallamos un ligero undimiento y angostamiento del terreno; esto originariamente debió ser una cuchilla, pero, los constructores de P’isaq modularon el lugar, dándole la con-formación actual, parece una calzada de algo de diez pasos de largo por tres o cuatro de ancho; vencida esta calzada, se asciende a una pequeña elevación de terreno, y llegamos a una especie de plazuela, a cuyo lado occidental emerge una construcción de dos pisos.
En la gran metrópoli piseña, hallamos varias casas de dos plantas, pero a la que venimos describiendo, expresamente le damos tal denominación, debido a que no teniendo nombre específico, conviene comentar sus caracteres y fines.
Su ubicación magistral permite al observador, dominar la quebrada del K’itamayu y la de Chongo, casi al mismo tiempo, avanzando únicamente algunas decenas de pasos. Por el lado oriental, la comunicación por voces o señales es factible con P’isaq, con los pukaras de esa zona y con las qolqas; por el Norte, la comunicación es igualmente factible con Intíwatana; por el occidente, con los grupos de andenes, con los torreones de ese lado y con la plena quebrada de K’itamayu; y por el Sur, con Qori wairachina.
Debido a esta su ubicación, nos atrevemos a afirmar, que pudo corresponder esta casa, a un centro administrativo; aquí debió tener asiento el gobierno central, de aquí debían partir las órdenes religiosas, militares y administrativas, tal vez era el centro operacional del ínka, sinchi o curaca que gobernara la ciudad.