Barrio de San Cristóbal

    1
    447

    Más de 3000 años de antigüedad la respaldan para ser considerada como La ciudad vigente más antigua de América. Cusco, y su diversidad cultural y geográfica, ha sufrido y gozado avatares a través de los años, que la han convertido en un centro histórico de estudio y en el foco turístico más importante del Perú, la forma del núcleo básico de la ciudad del Cusco, considerando el triangulo formado por la confluencia de los ríos de Tullumayo y del río Saphy y la impronta del Sacsayhuaman,

    tenia, según John Rowe (1967), la figura de un felino yaciente, cuya cabeza esta representada por la templo de Sacsayhuaman, el cuerpo por el área comprendida entre los ríos y la cola, Pumacchupan, por la confluencia de los mismos. Apoyándose en la circunstancia que la forma de la ciudad realmente recuerda a la de un felino, se dice que el Inca Pachacutec diseño la traza del centro capital Inca dándole la forma de dicho animal, Pachacutec quien era un consumado planificador y diestro arquitecto, efectivamente trazó la ciudad y puso bajo la advocación del puma. Dentro de este tipo de planificación urbana se encontraban todos los barrios de los más importantes gobernantes incas uno de estos es el barrio de Qolcanpata actualmente este barrio se llama San Cristóbal, este es uno de los barrios tradicionales de la ciudad del Cusco el cual guarda muchos misterios. A pesar del devenir del tiempo el barrio de San Cristóbal como la mayoría de los barrios tradicionales de la ciudad del Cusco se encuentran en un estado de conservación regular, las calles de este barrio tradicional se están viendo afectadas por el desecho de residuo sólidos que echan los turistas y hasta los mismos pobladores, el mal mantenimiento de las casonas coloniales, la construcción de edificios que no guardan las características del entorno y hasta la destrucción de restos históricos incas de gran valor. Las calles que presenta el barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco están dividas en dos tipos las cuales son siete peatonales estas son: Calle Ese, calle Resbalosa, calle Qoricalle, calle Ladrillos, calle 7 Borreguitos y el Pasaje San Cristobal y diez transitables como son calle Arco Iris, calle Pumacurco, calle Huaynapata, calle Tecsecocha, calle Quiskapata, calle Saphy, calle Tigre, calle Concepción, calle Suecia y la Avenida Don Bosco, la contaminación de las calles peatonales se deben a la causa del arrojo de desechos sólidos por los turistas debido a la existencia de establecimientos de hospedaje y el poblador cusqueño casi en su mayoría, en cuanto a las calles transitables estas se encuentran sometidas al exceso de peso de los vehículos que transportan materiales de construcción, también es notoria la construcción de modernas viviendas las cuales no van desacorde con la armonía del lugar impactando el barrio de San Cristóbal. Es conveniente y necesaria la participación de todos los propietarios del barrio de San Cristóbal, la participación de la municipalidad distrital del Cusco para la limpieza y el mantenimiento de las calles, para todo esto es necesario promover charlas de conciencia turística al poblador cuzqueño.

    PROBLEMA GENERAL

    ¿De que manera es el deterioro del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco?

    PROBLEMAS ESPECIFICOS

    1. ¿De que manera se ven afectadas las calles del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco?
    2. ¿Cómo debe ser el mantenimiento adecuado de las casonas coloniales del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco?
    3. ¿De que manera influye las charlas de conciencia turística de los vecinos del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco?

    FORMULACION DE LOS OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL

    Determinar los diversos factores de deterioro del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco.

    OBJETIVO ESPECIFICO

    1. Evitar la erosión de las calles del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco.
    2. Conocer el comportamiento de los propietarios de las casonas del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad de Cusco.
    3. Estudiar el grado de conciencia turística de los vecinos del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad del Cusco.

    FORMULACION DE LAS HIPOTESIS

    HIPOTESIS GENERAL

    La actividad turística y el poblador cuzqueño afecta de forma negativa al barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad de Cusco.

    HIPOTESIS ESPECÍFICAS

    1. Es notoria un alto grado de desechos sólidos en las calles y las pintas en los muros de las casas coloniales del barrio tradicional de San Cristóbal.
    2. Los propietarios realicen restauraciones de las casonas coloniales con asesoramiento de entidades competentes del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad de Cusco.

    A través de la educación se forma y construye la conciencia turística los vecinos del barrio tradicional de San Cristóbal de la ciudad de Cusco.

    Si deseas el articulo completo, escribeme a info@cuscomania.com

    1 Comentario

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here