BAJADA DE NUESTRA REYNA DE BELEN

0
447
 – Domingo 20 de Mayo del 2018.
Como todos los años nuestra Santisima virgen Reyna de Belen protagoniza la apertura de la festividad mas bella que tenemos los cusqueños el ‘Corpus Christi’, una festividad aparentemente cristiana y católica, pero que mimetiza una tradición muy andina. Para los españoles esta festividad contaba con presencia de personajes del santoralcristiano que honraban el cuerpo de Cristo, pero para los antiguos quechuas eran los apus, las illas y los malquis los verdaderos protagonistas de esta festividad cuya presencia tenia como unica finalidad de eternizar la religion Andina. Volviendo a nuestra Mamacha Belen, la santísima virgen sale en procesión desde el templo que lleva su nombre hasta el templo y Convento de Santa Clara. ¿Por que al Templo y Convento de Santa Clara?
Es importante recordar que en sus inicios este recinto habia sido creado para albergar a las hijas que tuvieron las acllas con los mal llamados conquistadores. Era un lugar en donde se debia adoctrinar a todas esas doncellas en cuyas venas aun corria sangre noble por el lado materno, debían conocer muy bien la nueva visión religiosa.
Recordemos también que cuando los españoles imponen a la Virgen de Belen en el Cusco, los antiguos quechuas la reciben con mucha alegría por su gran belleza y le colocan mantos en formas triangulares, la sombrilla de la qoya y atributos muy andinos puesto que para ellos la Reyna de Belen representaba el Apu Mama Anawarque, la montaña en donde descansa el espíritu de Mama Ocllo, la gran fundadora del Cusco, la primera Qoya que tuvo el Incario, aquella qoya que enseño a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón, a respetar la naturaleza y diferenciar lo sagrado de lo divino. Llevando nuestra Mamacha Belen el espíritu de Mama Ocllo por dentro, tenia todo el derecho de ir a visitar a todas las doncellas quechuas en el Convento de Santa Clara y dejarles sus enseñanzas.
Grande e increíble es la herencia cultural que nos han dejado nuestros antepasados (quechuas y españoles), somos hijos de Dios y al mismo tiempo hijos del sol. Mantengamos viva nuestras tradiciones que siguen admirando al mundo.
Llevemos a la Virgen en nuestras almas, llevémosla en nuestros actos y afinemos nuestras ideas a su Inmaculado Corazón. Respetemos la naturaleza y agradezcamos a la Pachamama todo lo que nos provee.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here