ASPECTOS TÉCNICOS

Los aspectos técnicos de un proyecto son definidos como las alternativas de definición porque constituyen su presencia física y sistema integral de producción. Al respecto los de mayor importancia son:   Tecnología o Ingeniería Tamaño Localización

1. CUADRO METODOLOGICO (I)

1. CUADRO METODOLOGICO (II)

INGENIERIA DEL PROYECTO (I)

El estudio tecnológico permitirá proponer y analizar las diferentes alternativas del proyecto para producir el bien o servicio. El análisis señalará los equipos, maquinarias e instalaciones del Pyto. Y por tanto los costos de inversión requeridos, la existencia de materia prima y el capital de trabajo.   Para elaborar el estudio tecnológico se requiere: Tamaño del proyecto Proceso de producción Localización del proyecto Obras físicas Calendario de inversiones.

INGENIERIA DEL PROYECTO (I)

El proceso de producción:
Es la serie de transformaciones a que es sometido un conjunto de insumos, para obtener uno o varios bienes. Estas transformaciones pueden ser sencillas o complejas; los insumos y el producto obtenido pueden ser tangibles o intangibles (Ejm:nuevo conocimiento cientifico resultado de una investigación).
Pueden identificarse 3 tipos de estructura de procesos: Procesos continuos … (24 hrs.)Ej. Acero, plásticos, productos químicos, cervecerías, y petróleo son típicos.

INGENIERIA DEL PROYECTO (I)

Procesos  repetitivos, … producen artículos en grandes lotes x períodos considerables, siguiendo la misma serie de operaciones empleada para los artículos anteriores. Se llama producción en masa, caso de la industris de automóviles, dispositivos eléctricos, componentes electrónicos, prendas de vestir final para uso y juguetes.   Procesos intermitentes … los artículos se procesan en pequeños lotes, de acuerdo a las espec1=ficaciones de un cliente,. Son típicos de los talleres de trabajo, que se distinguen x ordenes individuales, que siguen diferentes patrones de flujo de trabajo en planta y requiere frecuentes arranques y detenciones. Ejm: reparaciones manufactura de de bienes de producción, caso de artículos únicos o fabricados de uno en uno, caso de manufactura de grandes turbinas, aeroplanos o buques y otros proyectos mayores (caso construcción).

INGENIERIA DEL PROYECTO (I)

El objetivo es aportar la información que permita hacer una evaluación técnica del mismo y establecer las bases sobre las que se construirá, en caso de que el proyecto demuestre ser factible.

INGENIERIA DEL PROYECTO (II)

En resumen, la ingeniería del proyecto debe incluir una descripción simplificada del proceso mediante diagramas que muestre las diferentes etapas de producto final. Debe comprender la tecnología a utilizarse y los respectivos medios físicos de producción

LOCALIZACIÓN

A partir del estudio de mercado y tomando en consideración los aspectos de tipo financiero, económico y de ingeniería, así como la estrategia definida, se establece el tamaño del proyecto y su localización.

LOCALIZACIÓN

El objetivo de elegir la ubicación es seleccionar el lugar  (o combinación de lugares) que minimice 3 tipos de costos: los regionales, los de distribución de salidas y los de distribución de entradas.   Los costos regionales tienen que ver con la localidad, incluyen terreno, construcción, personal, impuestos, costos, energía. Los de distribución de salidas se presentan al enviar productos a vendedores al menudeo (o mayoreo), y a otras plantas de la red. Los costos de distribución de entradas se refieren a la disponibilidad y al costos de las materias primas y suministros y al tiempo necesario para adquirir estos insumos (abastecimiento).
Hay diversas técnicas :

LOCALIZACIÓN

Hay diversas técnicas :   Clasificación de factores, + sencillo x asignación de factores Ejm: Existe en la región suministros en general (agua, energía eléctrica, otra fuente de combustibles – gas) clima de trabajo, condiciones de vida, transporte, clima, políticas y leyes fiscales, etc.     La programación lineal. Estima el efecto de los lugares candidatos en los costos en toda la red de producción y distribución. Se selecciona el de menor costo.   El centro de gravedad, en función de las distancias relativas entre las instalaciones. Es utilizado para ubicar almacenes intermedios o de distribución   Análisis detallado de costos,… consiste en preparar un detalle de los costos de las distintas alternativas de ubicación, y sobre el resultado se toma la decisión final de ubicación (la alternativa de menor costo respecto de los factores analizados es la que se elige).

TAMAÑO

El Tamaño dependerá del tipo de Pyto que se considere desarrollar.   Ejm: Proyecto de electricidad, se puede definir como la capacidad de generación x instalar de acuerdo a la DD insatisfecha ( o se estima sulpir).   Ejm: Proyecto de educación, se puede definir como la cantidad de alumnos que se quiere atender
En Resumen: se puede entender como la CAPACIDAD, que es la tasa de producción que  se puede obtener de un proceso.Ejm: unidades de salida x unid de tiempo: Ejm. Planta de artículos electrónicos (computadoras) X año.

TAMAÑO

Se determina teniendo en cuenta los siguientes relaciones:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here