Es un distrito de la provincia de Quispicanchis a unos 40 Kms. al oriente de la ciudad del Qosqo y a 3100 m.s.n.m.. Su nombre original fue Antawaylla (“anta”: cobre, “waylla”: pradera) traduciéndose como “pradera cobriza”, que posteriormente se españolizó en “Andahuaylas”; mas al existir una provincia más grande con el mismo nombre en el departamento de Apurimac, su nombre fue transformado en diminutivo para evitar confusiones. Andahuaylillas es un pueblito muy acogedor, con un clima abrigado bastante benigno como consecuencia de encontrarse rodeado de montañas y a la ribera izquierda del río “Vilcanota” que más abajo se denomina “Urubamba”; sus tierras tienen una fertilidad privilegiada y su gente es tranquila y amigable.

REFERENCIAS HISTORICAS

Su nombre antiguo era Antawaylla (Anta = tonelero, Waylla = pradera) que se traduce como “pradera cobriza”. El nombre más tarde fue “Andahuaylas”; pero coincidía como una provincia más grande que tiene el mismo nombre en Apurímac.

Por lo que su nombre se transformó al diminutivo y por evitar las confusiones a Andahuaylillas, este es un pueblo pequeño que da la bienvenida, con un clima caluroso saludable a consecuencia de estar rodeado por montañas en el banco izquierdo del “Vilcanota” río que en las más bajas regiones se nombra como “Urubamba”. Sus tierras tienen una fertilidad privilegiada y su gente es tranquila y amistosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here