Acchapata Pisaq

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Dentro del círculo territorial de diez kilómetros de diámetro que nos hemos trazado para facilitar la descripción, señalamos como punto central el actual pueblo de P’isaq, hito que nos sirve de punto de partida y principal punto de referencia para hacer viable la fácil ubicación de los distintos grupos arqueológicos.

Nos proponemos describir Acchapata, partimos del actual pueblo de P’isaq, en dirección Norte, tomamos el único sendero que se dirige hacia la quebrada del K’itamayu, partimos de la plaza principal del poblado, avanzamos ascendiendo fuerte pendiente, nos parece que las montañas CUATRO y CINCO fueran una sola, pero después de vencido medio kilómetro ya se vislumbra la quebrada y cuanto más se asciende, la quebrada es más profunda.

Acchapata se inicia a sólo doscientos metros saliendo de P’isaq hacia la montaña Norte, se trata de una ladera que cada vez se hace más empinada, hasta que se llega a la altura de los primeros andenes, que son de corta longitud.

Acchapata está formada por:

—        una cascada de dieciocho a veinte metros de altura;

—        un grupo de andenes; y

—        la ladera.

BARRA PARA AUTOR