1.1 Materiales agrícolas:

    0
    1531

    Fue muy pobre en lo que se refería a instrumentos de labranza, no usaron el metal para los útiles agrícolas, sino la cuerda, la piedra, el hueso y la madera.

    Los antiguos peruanos del Cusco conocían un instrumento agrícola de distintas formas y de diversos nombres según las zonas para realizar sus labores agrícolas utilizaron:

     

    a.-Herramientas

    La chaquitaclla ; cuya traducción al español es tirapie o arado de pie; instrumento de pie y mano para la labranza es una herramienta muy antigua probablemente a 2500 años antes de Jesucristo.

    Las chaquitacllas son de tres modelos:

    a. Rectas: permite mas facilidad y eficacia en terrenos de poca pendiente.

    b. Semicurvas: Es de mayor longitud que las anteriores y funcionales  en terrenos de alta pendiente.

    c. Curvas: Aptas para trabajar en suelos de poca inclinación.

    En cualquier de sus tipos consta de cuatro partes:

    –       Timón (huire)

    –       Mancera (oisu)

    –       Cuerpo largo ( takillpa)

    –       Cuchilla (corona)

    La chaquitaclla es un palo punteagudo con una punta un tanto encorvada que a veces era de piedra o de metal, también lleba un mango en el tercio superior del timón para apoyar la mano con la finalidad de mantener el equilibrio y guiarla durante el trabajo.

    La cuchilla es uno de sus órganos fundamentales, ya que con ella se abren los hoyos o huecos para remover la tierra y meter las cemillas, penetran  de15 a20 cmgracias al impulso que se hace en el pie izquierdo lo que permite cortar verticalmente el suelo, formando prismas de tierras (champas). Las mencionadas cuchillas tienen que ser muy resistentes por tal razón se utilizo piedras muy duras, previamente labradas y acondicionadas también de bronce y de madera muy resistente (maderas preferidas comno chachacomo, tassta, huarango, huramhuay, queñua y quishuar, etc)

    Su utilidad era y es tan enorme que les servía para preparar el terreno, sembrara tubérculos y semillas, aporcar, deshierbar, cosechar y hasta para aperturar canales de riego, siendo una herramienta agraría insustituible hasta nuestros días.

    Además ayuda a detener la erosión porque no disgrega las partículas que componen las champas de tierra, tampoco modifican su contextura.

    Pero aparte de la caquitaclla entre otras herramientas figuran la: jallmana, la raucana o racurana, la chira o sichira, los chincas o astas de taruca (venado andino) la huactana, el allacha, el huarmicpananan, la casuna y la cupana.

     

    La Jallmana.- Instrumento agrícola hecho de tres huesos unidos de llama con filos muy cortantes en sus extremos, amarrados con fuerza a un largo palo de chachacomo, empleando la percusión, la introducción en el suelo, levantándola y dejándola caer de una altura variable. Con ello aporcaban tubérculos y maíz deshierbaban, escarbaban y mullían la capa superficial del terreno con el objetivo de conservar la humedad, las jallmanas mas luengas tienen 85 cm con un peso de un kilo y medio.

    000000000

    Con herramientas sencillas, poco avanzadas, hacían cosas estupendas a prueba de constantes y duros esfuerzos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here