La Fundacion de la ciudad de Lima

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

La fundación española de Lima y la consecuente distri­bución de solares se realizaron el lunes 18 de enero de 1535; de acuerdo con las pautas urbanís­ticas dictadas para las colonias de América, se aplicó a esta ciu­dad una planta en forma de ta­blero de ajedrez, con calles rec­tas y solares cuadrados. En la ce­remonia de la juramentación de los primeros regidores de su ca­bildo, obtuvieron las varas de al­caldía Ribera el Viejo y Juan Te­llo, dos veteranos de la coloniza­ción indiana. Con extraordinaria rapidez fue creciendo en magni­tud dicha población, que desde entonces ha servido ininterrumpidamente como centro guber­nativo del Perú.

 

Tal dedicación pobladora se mantuvo en los años siguien­tes del régimen pizarrista (cf. Durán Montero, 1978). Luego de haber instalado la urbe a ori­llas del Rímac, el capitán general se desplazó al valle de Chimo, asiento de la ciudadela de Chan Chan, con el propósito de le­vantar un núcleo urbano que estuviera a mitad del camino entre Lima y San Miguel. Fue así que el 5 de marzo de 1535, ofreciendo un homenaje a su patria extremeña, presidió la fundación de Trujillo; en el lap­so de pocos días arregló la dis­tribución de encomiendas de indios, supervisó la traza de la ciudad, ordenó el reparto de so­lares entre sus primeros treinta vecinos, y al marcharse dejó ins­talado como teniente de gober­nador a Martín de Estete. De es­ta forma se cimentaba la vida hispánica en el floreciente terri­torio de Nueva Castilla.

BARRA PARA AUTOR