SOLEMNE FESTIVIDAD Y PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLORIT’I
(día central martes 29 de mayo 2018)

Comienza la Peregrinación al Paraje del Sinakara rumbo al Santuario del Señor de Qoyllorit’i. Las Naciones Peregrinas y sus Comparsas integrantes ya se alistan para partir rumbo al Santuario, las “Misas de Partida” en cada provincia son el punto de inicio de la mayor peregrinación de los Andes Americanos.

====================

LA SOLEMNE MISA DE BENDICIÓN EN EL ATRIO DEL TEMPLO DEL SEÑOR DE QOYLLORRITT´I

La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllorritt´i, es sin lugar a dudas, la mayor peregrinación de la zona andina. El día Central de la Festividad es el martes previo a la celebración del Corpus Christi; aunque los actos celebratorios inician con mucha anticipación.

El “Día de la Ascensión” (40 días después del Domingo de Resurrección, muchas veces celebrado el domingo siguiente -o el domingo anterior a Pentecostés-), se realiza la primera procesión relacionada a la Festividad del Señor de Qoyllorritt´i, en esta el Señor de Tayancani es llevado de su templo en un recorrido por algunas capillas cercanas.

Es con esta procesión que se inician formalmente las actividades de la Festividad del Señor de Qoyllorritt´i.
La peregrinación en sí, inicia el sábado anterior a la fecha central. En este día los peregrinos participan de Misas de Partida en sus respectivos pueblos y localidades luego de la cual abordan sus transportes para poder llegar a Mahuayani en la madrugada del Domingo, para iniciar la caminata hacia el Santuario, llegando a este el domingo por la mañana. Muchos devotos de la Ciudad permanecen en el Santuario solo por algunas horas y luego de la misa de acción de gracias inician el retorno a la ciudad para llegar al Cusco la noche del domingo.

Los integrantes de las “Naciones Peregrinas” permanecen en el Santuario por mayor tiempo y son participes de mayores rituales.

El Día Lunes se realiza la Misa de Pabluchas, luego de la cual se realiza el traslado de las Cruces a las diferentes cumbres que son responsabilidad de cada nación.

Al día siguiente, la fecha Central, se realiza la Misa de Gallo luego de la cual se produce la “Bajada de las Cruces” desde las cimas donde fueron llevadas el día anterior. Una vez reunidas todas las “naciones peregrinas” se produce la SOLEMNE MISA DE BENDICIÓN, la cual es la más esperada por todos los peregrinos, muchos de los cuales retrasaron su retorno solo para poder estar presente en esta Solemne Misa. Una vez concluida la Misa e impartida la Bendición la mayor parte de los devotos inicia rápidamente su retorno.

Pocas Personas y en general solo los integrantes de las Naciones Peregrinas, en especial de la Nación Quispicanchi y la Nación Paucartambo, son participes de una de las procesiones más simbólicas de la festividad. Luego de la Misa de Bendición en el Atrio del templo, se inicia la “Procesión de las 24 Horas”, En la cual el Señor de Tayancani y la Virgen Dolorosa son llevados hasta el “Intilloqsimuy” para ser partícipes del “inti Alabado o Saludo al Sol”, cuando este despunte por el horizonte. Una vez finalizada “El Saludo al Sol” la inmensa procesión se dirige hasta Tayancani donde se realizara una misa.

Pocas personas son participes del Inti Alabado y solo los más fuertes participan de ella, con la Bendición del Apu Taytanchis Señor de Qoyllorritt´i volveremos a acompañar su recorrido. Y de esta forma volver a ser parte del “SALUDO AL SOL EN EL INTILLOQSIMUY” un vago recuerdo de las ceremonias Incas de Saludo al Tayta Inti.

EN ESTA SOLEMNE MISA DE BENDICIÓN, QUE EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS SE LLEVA A CABO EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLORRITT´I, PIDAMOS PARA QUE EL APU TAYATANCHIS SEÑOR DE QOYLLORRITT´I DERRAME SUS BENDICIONES A TODA SU GRAN NACIÓN INCA. QUE ASI SEA TAYTACHA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here