MITO Y LEYENDA DEL PATRÓN SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO:

0
1070

EL QOLLANA DEL CUSCO; “QOLLANA, palabra quechua que significa jefe o líder de un grupo”. La sabiduría popular cusqueña conserva muchas de sus antiguas tradiciones en innumerables mitos y leyendas que se asignan a huacas tutelares, deidades andinas, callecitas caprichosas, y hasta en los santos patrones de nuestro CUSCO.

San Antonio nuestro lindo viejito amable y querendón, de mirada serena y semblante pacifico; aquel que sale primero por el “PERDON PUNKU” de la Catedral no es la excepción y es tal vez a quien más mitos populares se le asigna.

Se le llama QOLLANA porque es quien encabeza la procesión del Corpus Christi del Cusco; pero ¿cuál es el motivo de su lugar de privilegio? Acaso no sería más lógico pensar en un líder fuerte y joven; en un san Cristóbal o en un patrón Santiago. Porque un viejito tendría la capacidad para ser líder si este ya no tiene la fortaleza de un joven. Pues entonces buscamos razones para esta paradoja y si somos curiosos pues fácilmente las encontramos si sabemos buscar en el lugar correcto. Las danzas cusqueñas miradas con desdén por muchos de nuestros paisanos, nos dan respuestas que otras danzas foráneas jamás tendrían pues estas solo cumplen función morbosa de dejar al descubierto no respuestas sino más bien honras y pudores. Es así pues que la figura del “MACHU” o el “VIEJO” sale a relucir y nos damos cuenta que en muchas de nuestras danzas es el personaje del viejo quien dirige la danza y guía el paso de todos los demás (ahí tenemos a contradanza con un ejemplo) es así pues que nos damos cuenta que en el CUSCO ANTIGUO nuestros ancestros tenían en mucha estima a los mayores y los tenían como líderes como QOLLANAS no tanto por su fortaleza física sino más bien por su SABIDURA Y EL CONOCIMIENTO adquirido con los años. Acaso no eran los ancianos quienes eran los consejeros del Inca, acaso no eran los mayores quienes fungían como AMAUTAS en el YACHAYWASI DEL CUSCO, acaso no eran las matronas quienes enseñaban a las ACCLLAS la preparación de la chicha sagrada en el ACCLLAWASI… He ahí pues la razón del nombre de QOLLANA DEL VIEJO Y SABIO SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO!!!

San Antonio EL PRIMERO; existe en el CUSCO un santo que puede rivalizar en prestigio e importancia y que puede sin mucho esfuerzo disputarle y quien sabe tal vez hasta quitarle el puesto de QOLLANA a san Antonio; EL DOCTOR SAN JERONIMO. Todos los años el doctor San Jerónimo hace todos los esfuerzos posibles para tratar de llegar primero al corpus christi, y casi siempre es el primero en llegar a la reunión de los santos en santa clara alrededor de la MAMACHA SANTISIMA VIRGEN REYNA DE BELEN PATRONA JURADA DEL CUSCO (la alegría de los puspus por traer a su Patrón y llegar primero al corpus es inmensa y todos comentan lo puntuales que fueron a pesar de llegar de muy lejos, y “recuerdan” como antes el doctorcito era quien abría el corpus hasta que un año “solo un año” llegaron tarde y a partir de aquella vez san Antonio ocupo el lugar de QOLLANA) … PERO PORQUE SAN ANTONIO ES EL QOLLANA Y NO SAN JERONIMO??? …. Bien el templo del antiguo Barrio Inca de QOLQAMPATA está construido sobre un antiguo palacio Inca, nada más ni nada menos que sobre el palacio del QOLLANA Y PRIMER INCA MANCO CCAPAC. Así pues si el viejo San Antonio proviene del templo construido sobre el palacio del primer inca, no importara si él llega segundo después del doctor san jerónimo pues siempre tendrá preeminencia sobre el doctor… y si nos quedan dudas pues solo tendríamos que ir al corpus de san Cristóbal y preguntar cuales es el nombre de los históricos 3 altares … descubrirán pues que el altar de concha entera del lado derecho junto al campanario se llama nada más ni nada menos que QOLLANA.

EL CHANCHITO DE SAN ANTONIO; fiel y traviesa mascota del viejito, causante y pretexto perfecto de tardanzas y retrasos, celoso y atento guardián del templo de san Cristóbal,… etc., cuantas cosas que decir del querido chanchito. En la entrada del corpus mientras todos los santos y vírgenes se reúnen alrededor del templo de santa clara, San Antonio Abad se dirige raudo hacia el tempo de san Pedro, la razón simple, tener que recoger las llaves de la catedral del propio Pedro en la puerta de su templo. Instante justo para que san jerónimo inicie su recorrido hacia la catedral y así dejar en evidencia que el primero en llegar al corpus fue el doctor. Ese retraso no es más que la culpa del chanchito pues si este no se hubiera perdido dentro del mercado de san pedro y san Antonio no hubiera perdido tiempo en buscarlo san Antonio hubiera salido primero y no hubiera dejado que san Jerónimo inicie la procesión ante que él. EL CHANCHITO GUARDIAN; san Cristóbal en cada salida a la “casa” de Santa Ana, debe recordar llevar el sutuchi calentito para el chanchito de san Antonio, pues si no lo hace y como es este marranito quien avisa al viejito sobre la llegada de san Cristóbal lo más seguro es que le toque dormir en la plaza en la cama de piedra al costado de la puerta del templo de San Cristóbal.

MITOS Y LEYENDAS DEL PATRON SAN ANTONIO ABAD – SABIDURIA POPULAR CUSQUEÑA TRABAJO RECOPILATORIO DE CUENTOS Y CHASCARRILOS DEL POBLADOR CUSQUEÑO SOBRE LOS SANTOS PATRONES DEL CUSCO. RECOPILACION POR PUCCAPONCHO PAUCARRUNA AÑOS 2010,2011,2012,2013.
PUBLICADO EL 17 DE ENERO DEL 2014 Copyright Puccaponcho Paucarruna CUSCO 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here