La terminología arqueológica no es de modo alguno standard. Sugerencias iniciales muy parti­culares, lanzadas por descubridores de nuevos si­tios y estilos arqueológicos, se han impuesto con la costumbre. De ahí que la nomenclatura arqueoló­gica sea, en algunos casos, realmente arbitaria y caótica.

El término horizonte —en lo que toca a termi­nología general usada en la arqueología peruana— indica la presencia de un estilo cultural, o un com­plejo cultural, a través de un área de difusión considerable. La extensión geográfica alcanzada por el Imperio de los Incas, sirve de norma. Ya se ha dis­cutido lo que se entiende por estilo. Complejo cul­tural, se refiere a la presencia de un estilo o forma, en diversas facetas de la cultura: arquitectura, ce­rámica, organización social, etc.

Desde 1953 se comenzó seriamente a discutir los postulados a seguir para uniformar la termino­logía arqueológica (4). El nombre dado a los esti­los arqueológicos resulta, unas veces, derivado del de una tribu importante citada por los cronistas, como Chimú o Chanca. Otras veces, un idioma, ha motivado la denominación de una cultura, de la que no se sabe si habló o no esa lengua. Tal el caso de Mochica. Negativo, es en rigor, el nombre de una técnica solamente; fue usado por Bennett para de­nominar un horizonte cultural. El criterio que im­pera en la actualidad ha optado por algunas nor­mas. Nomina un estilo: 19) por el nombre del sitio en que fue ubicado inicialmente; y 2<?) por el lugar donde aparece determinado estilo en su forma pura, o aislada de otros estilos. En cuanto a los llamados jocos arqueológicos, ellos se suponen sitios de irra­diación, como Chavín (Ancash) y Tiahuanaco, aun­que se ha puesto, últimamente, en tela de juicio el carácter de “foco” de estos dos yacimientos: La pa­labra estación se usa para indicar el lugar donde permanece un estilo en forma vigorosa durante un tiempo, como es el caso —aunque no bien aclara­do— del estilo Tiahuanaco con respecto a.Huari, en Ayacucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here