CASA DE LOS MARQUESES DE BUENAVISTA Y ROCAFUERTE

0
35

CASA DE LOS MARQUESES DE BUENAVISTA Y ROCAFUERTE – Palacio Arzobispal – Palacio de Inca Roca.

Una hermosa casona ubicada en pleno centro histórico de nuestra ciudad del Cusco, entre la calle Herrajes y Hatunrumiyoc, cuya fachada muestra un estilo colonial, en la que resalta en hermoso balcón ajimez.

En tiempos de los incas en este lugar se encontraba el palacio de Inca Roca, después de la mal llamada conquista y en la repartición de solares, llegó a ser residencia del primer obispo del Cusco, Fray Vicente de Valverde, la cual fue desmontada parcialmente para construir una casona de estilo colonial y asi pueda albergar a toda la familia Valverde Contreras y Xáraba (Marqueses de Juan de Buenavista y Rocafuerte), por lo que la estructura es producto de la mezcla tanto de la cultura Inca como de la española, en uno de sus muros perimetrales sobre la calle Hatun Rumiyoc se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos.

Esta casona alberga una importante colección de pinturas religiosas coloniales recuperadas del Templo de Santa Ana de autor anónimo, pero por sus características podrían ser de autoría del gran Diego Quispe Tito, así también se tiene la Serie del Zodiaco y pinturas de Juan Zapata. También se puede admirar la impresionante arquitectura y belleza en su diseño, sus puertas de estilo morisco, los techos de cedro tallados y las espectaculares vidrieras. Su patio interior tiene un estilo colonial autentico con arcos de piedra y hermosos azulejos en sus pisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here