Como es el mal de Altura en Cusco

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Cusco se encuentra a 3,400 metros sobre el nivel del mar, lo cual no es broma para aquellos de nosotros que llegaremos desde el nivel del mar (es decir, volando desde Lima) o que nunca hemos vivido en ciudades a tal altitud.

Esto significa que tu primer día en Cusco debería centrarse únicamente en la aclimatación: intentar hacer algo más o apresurarse a hacer una caminata o un tour te dejará sintiéndote mal. En serio. En cambio, bebe mucha agua, descansa si te sientes cansado y limítate a dar un paseo placentero por la antigua ciudad histórica.

Por experiencia, también hemos aprendido que subir y bajar las empinadas y pequeñas calles de Cusco cargando mochilas pesadas no es algo que quieras hacer durante más tiempo del necesario cuando llegas por primera vez, así que tener al menos el alojamiento de tu primera noche organizado y reservado es una idea genial (para mochileros, recomendamos el Hostal Atawkama o el Hostal Pariwana).

Nunca hemos sufrido gravemente del mal de altura porque entendemos lo horrible que puede ser su impacto, pero conocemos a muchos otros viajeros que han sido hospitalizados o han tenido que acortar sus viajes debido a esto. No te conviertas en uno de ellos y asegúrate de tener al menos 24-36 horas para aclimatarte antes de hacer tu primera caminata.

Visitamos Cusco por segunda vez a principios del verano, una época en la que, además de alguna lluvia ocasional, los días eran cálidos y los shorts cortos eran definitivamente apropiados. Sin embargo, al ponerse el sol, las conocidas temperaturas frescas que asociamos con la vida a gran altitud se hacen presentes.

Independientemente de la época del año, las noches en Cusco son bastante frías.

Por ello, ya sea que viajes en verano o invierno (pero especialmente en invierno), asegúrate de llevar la ropa adecuada. Los polar, gorros de lana e incluso algunas camisetas térmicas serán muy apreciados, al igual que un alojamiento que proporcione muchas mantas.

Si aun así sientes frío, recuerda que esto es Perú; nunca estás demasiado lejos de un puesto que venda uno de esos suéteres de alpaca.

BARRA PARA AUTOR