la cultura Maranga en Lima

POLITICSRuth Bader Ginsburg optimistic ‘over the long haul’ for US Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

“Característica descollante de la Cultura Lima es su arquitec­tura monumental que ofrece pirámides irregulares escalona­das y truncas desde cuya cima se divisa el mar. Se trata de santua­rios edificados con pequeños adobes construidos a mano, paralelepídos y rectangulares, unidades de barro seco que han servido para perpeturar ejempla­res como la Gran Pirámide Cere­monial de Maranga, que tiene 270 por 100 metros de base y 15 de altura, la cual está ubicada al oriente del Callao”.

“Cercana a ella está la Huaca de los Tres Palos, presunta man­sión del ídolo hablador del valle, el cual era una piedra grande y redonda, ubicada en Magdalena.

En el mismo valle destaca “la Huaca Pucliana o Juliana en el distrito de Miraflores, santuario que dicen tenía la forma de un batracio gigantesco. Pirámides menores lo fueron la de Hualla- marca o San Isidro (Pan de Azú­car); las de Lince y Surco, desa­parecidas hoy pero existentes hace veinte años y la de Arma- tampu o Armatambo, a la salida del actual Chorrillos. Fuera del valle del Rímac destacaron los santuarios de Chillón y Chancay, aunque de poca importancia al lado del gran templo de Pachaca­mac, cuyo primer edificio pirami­dal también data de este tiem­po”,

“Podría asegurarse que la Cul­tura Lima -eminentemente reli­giosa y muy ligada al mar- divi­nizó al pez o que por medio de él rindió culto al océano”. “La Cul­tura de Lima registraría sus pri­meras manifestaciones en la cerámica de Baños de Boza (400 a 100 a.C.) y su final en la de Nie- vería (700 a 1,000 d.C.)”.

BARRA PARA AUTOR