Quien fue Luis de Riaño

0
307

En la historia del estilo cusqueño, el Manierismo es importante para la formación y desarrollo del estilo. Tres pintores italianos fueron los r e s p o n s a b l e s d e e s t a i n fl u e n c i a e n l o s i n i c i o s d e la producción pictórica sur andina: el hermano jesuita Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro, maestros que llegan al Perú en el último tercio del siglo XVI. Estos tres artistas estuvieron formados dentro de la estética de fines del Concilio de Trento y siguen la influencia del gran Miguel Ángel. Angelino Medoro, quien tuvo su taller de pintura en Lim a, capital del Virreinato del Perú y tuvo entre sus discípulos a Luis de Riaño, quien nació en Lima en 1596. Fue hijo del capitán Juan de Riaño y de Ana Cáceres, tenía 15 años al enviudar su madre y es llevado al taller de pintura del maestro italiano. Su influencia fue importante en la carrera de Riaño. En 1618, a los 21 años de edad, quedaría habilitado en el arte. Hacia 1626, Riaño ya trabajaba en Cusco para las comunidades religiosas, así como para las parroquias de pueblos aledaños a la ciudad.

Su obra pictórica en lienzo dejada en templos, monasterios y conventos de Cusco, a partir de esa fecha es importante y ha sido ampliamente tratada por historiadores del arte pictórico cusqueño y ha permitido conocer el estilo del maestro. Documentos de época lo muestran además como escultor y haciendo retablos.

En San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, pintó a solicitud del párroco Juan Pérez de Bocanegra, de quien se señala fue amigo, decorando los muros de todo el templo y los dos lienzos que llevan su firma y la fecha de ejecución. Son los únicos óleos firmados que posee el templo. También fue autor de los murales, como la portada del baptisterio que muestra los querubines, con la misma mano que los pintados en el lienzo del bautismo, así como otras partes del templo que muestran las mismas características formales. Igualmente se le atribuye ser el pintor de las cajas de los dos órganos que se encuentran situados en ambos lados del coro alto del templo, datados en la segunda década del siglo XVII.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.