Portada retablo de Andahuaylillas

0
247

Ligeramente retirada, es de tres calles, definidas por pilastras con imposta en las entrecalles y sotabanco, están ejecutadas en ladrillo pastelero. Las calles laterales presentan dos hornacinas superpuestas cada una. La calle central contiene el vano de ingreso, conformado por juego de doble arco, a manera de archivolta. A nivel de la imposta se desarrolla un friso en bajo relieve, conteniendo metopas en yesería. Remata el conjunto una cornisa moldurada  La portada retablo, está encalada y totalmente cubierta con pintura mural de los siglos XVII y XVIII. En el remate del arco de ingreso, destaca en grandes letras capitales, en bajo relieve y acabadas con sobredorado, la siguiente inscripción en latín:

Bene Fundata Est Domus Dni Supra Firmam Petram Petri.

(La Casa de Dios está fundada sólidamente sobre la roca firm e que es Pedro)

La inscripción alude a la advocación del templo, al A p ó s to l P e d ro .

Dos hornacinas a cada lado, representan en pintura mural a San Pedro en la hornacina superior izquierda y una Virgen Mártir con pequeño recipiente en una mano y palma en la inferior. En el fl a n c o d e r e c h o , e n l a h o r n a c i n a s u p e r i o r , a S a n Pablo y en la inferior a otra Virgen Mártir con torres en una mano y palma. Remata la portada, el arco sobre el que está pintado el mural representando un medallón sostenido por dos ángeles, dentro del cual se ubica la Virgen Inmaculada. A los costados d e e s ta e s c e n a , e s tá n p i n t a d o s r e i t e r a d a m e n te , d e izquierda a derecha, las imágenes de San Pedro y San Pablo. En las jambas están pintadas columnas salomónicas. El conjunto lleva profusa decoración de ángeles flores y frutos, polícromos, complementando la decoración con pan de oro, para mayor detalle referirse a la Foto 2.

El gran portón de madera pintado de color verde, adornado con bulas de bronce con evidencias de sobredorado, está datada en 1 684, lo que significa que la puerta original fue cambiada. No se tiene referencia alguna sobre el motivo de su remplazo. Durante la intervención, se descubrió que los quicios de piedra, estaban engastados para contener g iw a lla s prehispánicas, que estaban vinculadas a una ofrenda. La g iw a lla , es una piez como herramienta en tiempo Inca para trabajos de ubicaba en el hastial, simbolizando la unicidad de la a lítica, generalmente un meteoroide, que fue empleado labra lítica, que una vez concluida una edificación, se la o b r a , e l tra b a jo c o m u n it a rio y c o m o a m u le to .

 

Dejar respuesta