Resumen: “Porque nos habíamos choleado tanto” por Jorge BRUCE

0
48

. Resumen: “Porque nos habíamos choleado tanto”
• Capítulo I: Una alteridad perturbada.
Inicia con un acontecimiento; cuando un grupo de jóvenes de clase alta se encuentran veraneando en un club; y desde su mesa piden unos tragos, el mozo que los atendía se llamaba Domingo, pero uno de ellos por los efectos del alcohol lo llama en forma burlesca VIERNES, lo que causa risa en su circulo, a excepción de una de sus amigas, que deja notar en su rostro el fastidio y la ira pero decide no decir nada. El mozo, al parecer no dice tampoco nada, o porque esta acostumbrado o porque no le interesa la situación.
Gonzalo Portocarrero ha demostrado que en la República Aristocrática se abandona la doctrina racista de la colonia, aquella que la república de españoles frente a la república de indios. No obstante, dicha ideología continuó vigente hasta el día de hoy.
El racismo republicano cuestiona las bases de la denominada herencia colonial; que incorpora los criterios clasificatorios coloniales con concepciones racistas vigentes en Europa, pero sobre todo la convivencia dominante y dominada en Perú. Su base seria el RACISMO CIENTIFICO que se concluye con el Gobierno del Gral. Velasco Alvarado.
Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho, promoviendo una aceleración en el dinamismo económico, cultural y social. En opinión de Basadre, dicha migración es el acontecimiento social más relevante en el siglo XX. Hugo Neira considera que a la anomia como la gran consecuencia; lo cierto es que el racismo a

atravesado las etapas de la Historia del Perú Colonial y Republicano adaptándose a las mentalidades hegemónicas. Es Importante subrayar que la evolución se observa en la elite socioeconómica tradicional.
• Capítulo II: Racismo y Psicoanálisis.
En los ensayos psicoanalíticos existe una tradición, que consiste en citar las contribuciones medulares de Sigmund Freud respecto del tema en cuestión. En esta oportunidad nos toca mas bien señalar la obra freudiana en lo que respecta al racismo. Digámoslo; la carencia viene desde la raíz, el racismo ni siquiera figura en tanto tal. Algunos psicoanalistas han hecho esfuerzos para hallar en otras teorías acerca del racismo o el antisemitismo.
La española Enriqueta Moreno, ha observado cómo Freud, abarco una variedad de asuntos personales y culturales, antes hechos que convulsionaron Europa ante sus propios ojos y de los cuales el mismo fue victima. Eso fue lo que hizo callar sobre un asunto que le escoció en carne propia durante toda su vida, dado que el antisemitismo le cerró incontables puertas, causándole amargas frustraciones, como puede comprobarse en las biografías mas documentadas que se le han dedicado; en las cuales tambien se cita una anectoda de su padre, quien recoge su gorro de la acera donde fue arrojado por un vienés antisemita, sin decir palabra; por lo cual Freud refiere que esta anécdota lo marcó.
Freud nos legó una serie de estudios en las diferencias de los seres, sexos y generaciones así como trabajos sobre la guerra y el malestar en la

cultura que nos proporciona una serie de elementos para el análisis psicosocial.
Bruce opina que el racismo peruano no discrimina a una minoría con el fin de utilizarla de manera genérica en la mayoría de trabajos analíticos y la discriminación transcurre en todas las direcciones y van en contra de una mayoría de peruanos.

• Capítulo III: La Realización de la Cuestión Estética.
Bruce comenta que fue a un panel por la “Jornada Mundial Contra el Racismo”, entregando el antipremio de la publicidad a los grandes almacenes Saga y Ripley, ya que destacaron en representar a sus modelos con un estereotipo totalmente diferente a la gran mayoría de los peruanos.
Los publicistas argumentan y justifican la utilización de los modelos con rasgos nórdicos, afirmando que el público desea alcanzar un status y estilos de vida, encarnados por personas con rasgos físicos que no corresponden a los de la gran mayoría de peruanos; con excepción de los comerciales de corte social.
Los paneles publicitarios que solo muestra a jóvenes blancos, se pregunta Bruce… ¿No son también puertas de exclusión? ¿Qué tipo de resentimientos seguirá acumulando una joven de Canto Grande que no ve ni un pelo en aquello que los anuncios indican? ¿Seria demasiado pedir en sus carteles, la admisión de un cupo de jóvenes mestizos, representantes del nuevo Perú?.
Finalmente habría que ver si la posible tendencia de los peruanos a querer ser blancos, en lugar de ser un resultado natural, mas bien se genera y refuerza por la publicidad en

mostrar que sus personajes deseables tienen rasgos diferentes a nuestra raza peruana.

• Capítulo IV: El Afecto Racial.
Desde niños, los peruanos somos entrenados por diversos medios para efectuar clasificaciones raciales, socioeconómicas, estéticas y afectivas.
Las razas existen en el imaginario social, se hablaba de raza cobriza, asiática o blanca y eso da lugar a una seria de microtraumas que se producen en situaciones cotidianas
El pretendido afecto que sobrellevarían en el Perú palabra zambito, chinito, cholito, ponjita, aplicadas incluso por amor filial o erótico; resulta un subterfugio de hipocresía que quiere encubrir sometimiento, dependencia y simpatía racista, mencionada por Gregorio Martínez en su texto “Mambo nº5”.
Bruce comenta que un paciente acudió a su consultorio por un problema amoroso; en su relato mencionaba que en su Pueblo, e2l era blanco y su padre tenia una buena situación económica; lo envió a Lima para seguir estudios en una Universidad privada y el indica que de ser blanco en su pueblo paso a ser el “serrano” de su universidad.
Aquí conviene recordar a Sartre: “Es la mirada del otro la que te define”.
De muchas cosas que pude observar, se define una operación casi lógica, que va de ser jefe a ser blanco… en donde “blanco” es altamente valorado y el “serrano” no; este resulta desvalorizado genera humillación y hasta culpa.
Este personaje, aun mantenía su mirada huidiza, sus maneras formales, revelaba que no se había adaptado aun.
Si tuviera que mencionar las

observaciones en este hombre, diría que encontraba miedo, dolor, tristeza y resentimiento y algo asi como un odio entre si mismo.

2. Conclusiones
• A pesar que la lectura es complicada, el autor menciona mecanismos que se llegan a desarrollar entre discriminados y discriminadores. Por ejemplo, se da el caso del racismo inverso por parte de los discriminados, donde los blancos o rubios son los excluidos. O el remordimiento y el sentimiento de culpa y la necesidad de castigo, por parte de los discriminadores, quienes, de modo inconsciente saben que su posición como discriminador es injusta y la reconoce como tal, sin manifestarla expresamente.

• Se postula la permanencia y centralidad de la discriminación racial como forma de relación social en el país, a través del análisis del choleo.

• Bruce inicia su libro explicando el título, considera -nos dice- que el peruanismo “cholear” es “una metáfora que funciona como la cifra que condensa todas nuestras discriminaciones raciales”, y la paráfrasis a la película de Ettore Scola “Nos habíamos amado tanto”, alude “a los componentes afectivos del vínculo social peruano que se encuentran subsumidos en el neologismo cholear”.

3. Pauta Documentaria:
Ø Biografía del Autor:
Jorge Bruce
Psicoanalista dedicado a la práctica privada del consultorio y al psicoanálisis aplicado a los ámbitos de la cultura y la sociedad, ya sea a través de los principales medios escritos o en los audiovisuales. Psicólogo egresado de la PUCP. Magíster en psicopatología y

psicoanálisis en París. Profesor de las maestrías de Ciencias Políticas y Estudios Teóricos en Psicoanálisis de la PUCP. Investigador del área de Psicología del diario Perú 21. Ha publicado los libros:
Ø Arena de Punta de Arenas ( Relatos)
Ø Asuntos Personales ( Artículos )
En la actualidad, prepara otro libro para la serie de Ensayos de la USMP, en torno al poder y subjetividad.

• Comentarios especializados:

• “No pretendo en absoluto menoscabar la importancia que tiene el racismo en el Perú actual. Existe, no tiene sentido negarlo. Ya he dicho antes que provenimos de una fuerte tradición racista: venimos de un orden social según el cual existían maneras de establecer jerarquías en las cuales la etnicidad era central, y esas jerarquías funcionaban. Es decir, eran tanto impuestas como aceptadas.

El gran cambio está en que hoy ya los criterios étnicos o estamentales no son legítimos como fuente de jerarquización; y no lo son simplemente porque los “jerarquizados” no lo aceptan, no tanto porque quienes gozan de una situación de privilegio hayan cambiado. Esto no significa que todavía no haya mentalidades y prácticas racistas. Muchos de los que se ubican “más arriba” en la pirámide de la discriminación pueden pretender seguir siendo racistas; todavía persisten elementos de la jerarquización étnica en toda la estructura social (expresados en el “choleo” que existe también en sectores populares, por ejemplo). Es cierto que se escuchan todavía con frecuencia insultos raciales. Sí. El tema decisivo

para mí es que el que pretende ser subordinado no acepta la subordinación, y la cuestiona como puede. “

Martin Tanaka.

• Contexto Histórico:
El tema central de este libro, como es claro, es el racismo. Pero esta problemática social viene desde la época de la conquista, al llegar los españoles al Perú iniciaron una ideología que fue sembrándose en cada uno de los que venían a residir a Perú.
Los criollos, nacidos en Perú, hijo de españoles; a pesar de ser ya peruanos, tenían un status más superior al indio, mestizo, etc.
Con la república, se notaba claramente que la aristocracia la conformaban personas de piel blanca, y la servidumbre, con piel más oscura; y las personas que ocupaban cargos privilegiados eran de la clase “pudiente” de aquellos años
El Perú actual, vive un problema bastante acentuado con lo que es la discriminación. Nuestro país tiene la mala costumbre de discriminarse por el más mínimo detalle:
Si un mestizo ve a una persona de piel blanca y cabellos claros, automáticamente la rechaza, y también en viceversa.
Igual pasa cuando una persona de provincias llega a Lima, esta ultima, la rechaza por las costumbres que trae consigo.

• Bibliografía:
Agamben, Giorgio
2005
Angvik, Birger
1999
Ascher, Jacques y Wilgowicz, Perel
2002
Assoun, Paul-Laurent
1995
Barret, Michele
2003
Bion, Wilfred
1970
Baudrillard, Jean
1970
Benjamin, Jessica
1988
Bollas, Christopher
1987
Bourdieu, Pierre
1984
Bruce, Jorge
1983
Castor, Cornelius
2002
Cyrulnik, Boris
2006

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.