Consulta acerca de su responsabilidad en los cargos imputados

0
190

El artículo. 372° del citado código, establece qué, tras haber informado sobre sus derechos al acusado, el juez le preguntará si admite ser autor ó partícipe del delito materia de acusación y responsable de la reparación civil. Ante lo cual.se pueden presentar los siguientes escenarios, Que, el acusado -previa consulta con su defensor- reconozca su responsabilidad, én cúyo caso, el juez concluirá el juicio.  

Que, previamente a responder, el acusado solicite conferenciar con el fiscal a;fin de llegar a un acuerdo sobre la pena, en cuyo caso se suspenderá brevemente la audiencia: Si existe acuerdo, el juez concluirá el juicio dictando sentencia de acuerdo a  los  términos acordados.

Que, el acusado reconozca su responsabilidad penal, pero no acepte o no exista acuerdo respecto a la pena y/o a la reparación civil, en cuyo caso,, el juez dispondrá que el debate probatorio se  limite  a dicho extremo.

Que, tratándose de pluralidad de acusados, sólo alguno(s) acepten, su responsabilidad en los cargos, en cuyo caso, el juez concluirá el ; juicio y emitirá sentencia respecto a éstos, en tanto que, proseguirá  el juicio   en  relación, a los  acusados   que  no   aceptaron  su  responsabilidad

Orden del debate probatorio

El artículo 375° establece que él-debate probatorio inicia con el examén del acusado, prosigue con la actuación de los medios de prueba admitidos y concluye con la oralizacion dé los medios probatorios.

En el caso de pluralidad de acusados, el juez, escuchando a las partes, decidirá el orden en que deben de ser interrogados. De Igual manera, el juez decidirá el orden de la actuación de los medios de prueba admitidos.

Como veremos a continuación, el examen del acusado consiste en el interrogatorio que se le formula a aquél, por parte del fiscal, del  abogado de la parte civil y del tercero civilmente responsable, concluyendo con las preguntas que le formule su abogado defensor,: Este acto tiene por finalidad extraer la información relevante que el acusado diga en relación a los, cargos imputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.