Cierre del alegato de apertura: referencia de evidencias y petición .

0
439

Expuesto .de forma concisa, clara y de manera impactante la hipótesis sobre los hechos y especificada su fundamentación jurídica, entonces corresponde dar por terminado el alegato de; apertura con un ofrecimiento y una petición. El ofrecimiento debe estar referido a la demostración de la hipótesis que se logrará con la actuación de los medios probatorios durante el juicio. El pedido debe ser preciso, integral y evidente, esto significa que cada-parte al final de su alegato expondrá su, pretensión-concreta en el juicio, dé modo tal que por ejemplo, el acusador buscará que se determine la responsabilidad penal del acusado y se le imponga la pena, correspondiente, en tanto que, el ábógado del acusado; pretenderá que se concluya su inocencia y.se le absuelva de los cargos .imputados.

El cierre del alegato de apertura tampoco debe de perder impacto, pero es recomendable que no dotar de demasiada importancia o exagerar acerca de la importancia de determinada prueba a actuar se, ya que cabe lá posibilidad que, por varios factores, él resultado del medio de prueba pueda variar o ni siquiera se presente. El énfasis en la evidencia se hará ecién al momento de su actuación, esto es, cuando aquélla verifique la afirmación o negación realizada.                    .

En suma, el alegato debe concluir con una petición concreta sobre lo que será la realidad del juicio. Él juez debe saber qué le pide el abogado que declaré al finalizar la audiencia. La petición debe ser concreta Completa y clara para fijarse en lá mente del juez»97. De otro lado, tenemos que para ei final de la apertura, debe dejarse deliberadamente, además de las peticiones y conclusiones clásicas,, «algunas ideas que refuercen Io central del caso desde la perspectivadel litigante. Para conseguir tal objetivo puede reunirse a las siguientes ideas:

a)    Terminar refiriéndose nuevamente a lo que hemos denominado el «lema» del caso.

b)    Colocar una idea nueva vinculada a una máxima de la experiencia a la que se puede asociar el caso.

c)    Mencionar algún aspecto particular sobre la víctima o acusado, según el caso, que predisponga favorablemente al tribunal.

c) Otras pautas importantes

De la obra de BLANCO y otros hemos extraído ideas adicionales para la exposición del alegato de apertura, como son:

Que la parte inicie su alegato refiriéndose al «lema» del caso. Cuando se habla del «lema», del caso se hace referencia a la frase que la parte utilizará para llamar la atención del juez y de manera subliminal lo identifique con su posición (sea de acusación o de defensa). Se recomienda repetir dicho lema durante toda la exposición.

Que vinculen las primeras ideas del caso con el nombré de la víctima o del acusado. Está resultará útil dependiendo dé la posición de cada una de las partes, así, por ejemplo, el fiscal querrá Identificar a la víctima del delito, resaltando el perjuicio sufrido, la necesidad de repararla y sancionar a su agresor; en tanto que, el defensor del acusado buscará humanizarlo y colocarlo como víctima de la generación social, etc.

¿Que busquen impresionar al juez mostrando una persona u objeto.. Esto constituye una estrategia que busca lograr el impacto del juez en relación a los hechos acaecidos. Lá exhibición de un instrumento o dé alguna persona involucrada, con el hecho, sin duda resulta atractivo y permite captar lá atención del juzgador.

Que hagan referencia a un tema meta jürídico: Es decir, que las partes busquen el amparó …de; otras disciplinas o ciencias no jurídicas, a fin de generar convicción en el juzgador. Aquí encontramos estudios científicos, datos estadísticos;, perfiles, psicológicos, etc.

Asimismo, los autores citados elaboran recomendaciones prácticas, perfectamente aplicables a nuestra; realidad, como son:

  • La brevedad del alegato.
  • Utilizar un lenguaje .comprensible para todo espectador,
  • Emplear; palabras que logren ser, asociadas a sentimientos, sensaciones q ideas de carácter general y colectivo.
  • Observar el comportamiento, del juez.
  • Ser; claro en la exposición
  • Anticipar, debilidades si resulta conveniente.
  • Dejar las conclusiones para el discurso de clausura,
  • Sólo si es necesario, utilizar materiales de apoyo visual.
  • Ser profesional y demostrar seriedad en el trabajo..

Y cerraremos, este punto, haciendo una cita textual que. nos parece importante: «Por favor, no lea, no aburra, no confunda, no utilice muletillas, no sea prepotente, vanidoso,, frenético, desordenado, soberbio, irónico. y si lo es disimúlelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.