En la zona de Sacramento, Centro Poblado de San Martín, distrito de Yanatile, provincia de Calca, fueron los pobladores de la zona  que encontraron estos restos arqueológicos  que  por información recabada de los mismos pobladores se trataría de una Ciudadela Inca de dimensiones grandes dimensiones

Según precisó el regidor Guevara Vera los testimonios de las personas que estuvieron en el lugar dan cuenta que hay edificaciones, inclusive pilares en una construcción grande, además de calles empedradas.

“Nos dicen que es una ciudadela, con sus respectivos andenes de gran tamaño, los  pobladores nos contaron su experiencia con gran entusiasmo, será importante conocer a la brevedad posible sobre esta zona que podría tener hasta una extensión de dos hectáreas  (20 mil metros cuadrados), según nos han dicho, obviamente los estudios que se hagan nos darán respuesta”, preciso.

Representantes del Ministerio de Cultura, se constituyeron en el sector de Sacramento para recabar mayor información sobre hallazgo, tras una reunión y un largo conversatorio   con los comuneros se confirmó la  información.

También  los pobladores  informaron que en una asamblea decidieron que un grupo de  doce pobladores de la Zona dirigidos por el calqueño Belisario Álvarez y acompañados por personal del SERNANP el  pasado jueves 5 octubre partieron en expedición para confirmar la verdadera dimensión de hallazgo.

Los comisionados  además de realizar la inicial inspección captaran imágenes fijas y en video  así como  determinaran su  ubicación exacta mediante  geolocalización para compartirlas con los expertos, mientras tanto la entidad cultural estará evaluando en gabinete en las siguientes horas si hay referencias de la zona arqueológica que ha sido descubierta.

Para llegar a Sacramento el viaje demora en camioneta 7 horas desde de Calca, de donde se parte hacia la zona de  Yanatile  y desde allí a Sacramento. Desde este lugar hay que ir caminando por una zona de difícil geografía, cabe precisar que toda la zona donde estaría  ubicada la ciudadela perdida esta atiborrada de maleza, arbustos  y árboles, solamente la limpieza de la zona demandara un gran esfuerzo.

De otro lado apenas se puso en evidencia el hallazgo de inmediato surgieron posiciones de parte de representantes de Quellouno en el sentido que el sitio está ubicado en jurisdicción del distrito convenciano y no en Calca, esperemos que antes de seguir  asumiendo actitudes chauvinistas más  bien debe trabajarse en conjunto con respecto a diversos aspectos incluida la zona  cultural descubierta

 

Dejar respuesta