Como evitar el Distemper en los perros

0
183

También llamado “moquillo canino”, el distemper es una enfermedad viral contagiosa y de alta mortalidad, que ataca a los perros y sobrevive en el medio ambiente.

El doctor Juan Alvarado, de la Clínica Veterinaria “Engreídos”, explica que el mal se introduce en el organismo del animal cuando este entra en contacto directo con partículas virales, existentes en el aire o heces de otros animales contagiados.

El distemper, refiere el especialista, casi siempre se manifiesta por etapas. La primera fase ataca el sistema respiratorio y el signo clínico puede ser un simple resfriado y secreciones. Luego ataca el tracto digestivo con diarreas y vómitos. Finalmente, en la tercera fase (la más terrible) el mal daña el sistema nervioso, el animal presenta tics, sacudidas involuntarias y hasta cuadros epilépticos.

Alvarado advierte que es importante que el can sea vacunado a partir de la sexta u octava semana de nacido, y si no recibió el calostro de su madre (primera leche), deberá iniciar su plan de vacunación en el primer mes.

“Se le tiene que aplicar la vacuna DP (distemper – parvovirus) o la quíntuple, que también lo protege de esta y otras enfermedades”, sostiene.

Así parezca que el animalito únicamente tiene una gripe, es mejor acudir al veterinario para tener un diagnóstico certero.

“Hay un test de distemper de un 95% a 97% de efectividad, con el cual -usando la secreción de la boca u ojos del can- se puede descartar la enfermedad”, refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.