Las Culturas Peruanas Antiguas

0
493

Las culturas locales florecen en los intervalos de estas etapas culturales pan-peruanas u “horizon-tes”.
Entre el Horizonte Chavín y el de Tiahuanaco que le sucede en el tiempo— se intercalan estilos que varían según las diversas regiones, pero que se caracterizan por alcanzar gran perfeccionamiento técnico y artístico. Antes de lograr su auge atraviesan por un período de transición, en el que la tradición Chavín es aún perceptible, al lado de los nuevos elementos locales. A estas dos etapas lla-maremos, respectivamente, épocas de Emancipación Regional y de Independencia Regional. Los estilos más definidos de la época de Independencia Regional son el Mochica (Proto- Chimú-Uhle.” y el Nas- ca (Proto-Nasca-Uhle). Estos se desarrollaron entre 200 D. C. – 900 D. C. y muestran, naturalmente, fases dentro de su evolución. Al período de Emancipación Regional señalamos aquí el lapso comprendido entre 500 A. C. y 200 D. C. Estas cifras son estimaciones de promedio, pues, el carácter regional de estas culturas impide ajustarlas parejamente en el tiempo.
Entre el Horizonte pan-peruano de Tiahuanaco y el Horizonte Inca se presentan, a su vez, culturas regionales, tales como la Chimú, de la Costa Norte, de la que se tienen noticias históricas a través de los cronistas. Estas culturas locales post-tiahuana- quenses (1200 D. C. – 1440 D. C.), suelen copiar la tradición local interrumpida por Tiahuanaco, pero conservan algunos rasgos tiahuanacoides. No logran el perfeccionamiento técnico-artístico de sus antecesoras y sufren transformaciones con la conquista incaica, que tratará de absorverlas (2).
Réstanos ahora recordar que los descubrimientos de los últimos 15 años, echan luces sobre las etapas más remotas de la arqueología peruana. Estas se refieren a culturas primitivas, en compara-ción con las hasta aquí señaladas. Se remontan a
10,0 años y se extienden hasta Chavín, hacia 900 A. C.
Hasta la muerte de Tello, todo análisis se basaba fundamentalmente en la cerámica. En 1946, J. Bird hizo excavaciones en Huaca Prieta (La Libertad) y halló restos de gente que aún no conocía la alfarería. Denominó esa cultura, por dicha característica, Pre-cerámica. Esta abraza un período aproximado de dos a tres milenos, de 4,000 ó 3,000 A. C. hasta 1,000 A. C., según los reconocimientos últimos hechos en la costa Sur por Federico Engel. Se trata de gente que conoce rudimentos de la agricultura y técnicas primitivas de tejer. Engel distingue una fase sin algodón y otra con algodón dentro del Precerámico. El período Precerámico remata en una época que aqui llamamos Protoalfarera, que se sitúa entre el Precerámico y Chavín.
En 1958, Augusto Cardich efectuó exploraciones

Hotel La Cabaña en Machu Picchu

La Cabaña- Machu Picchu Boutique Hotel is a warm, cozy and familiar place while also a great spot for a romantic get-away. It has a rustic décor with an environmental style that promises to connect you with the culture and nature of Machu Picchu. Also, we provide a personalized service with skilled and welcoming staff.






Main Office – Reservations: Calle Heladeros 157 OF-22-A
Hotel front desk: Av. Pachacuteq N° 805
Phone.: 00 51 84 263230
RPC.: 00 51 984761706
Phone.: 00 51 84 211048
E-mail Reservations : reservas@lacabanamachupicchu.com

Website Hotel Machu Picchu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.