Teoria De Rasgos De Cattell

    0
    268

    Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan “¿quién está en lo cierto?”. Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período “pre científico” o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.

    Otra cuestión que provoca que algunas personas dejen de lado el tema de las teorías de la personalidad es que las consideran el tema más fácil de todos y creen, sobre todo ellos mismos, que saben todas las respuestas relacionadas con éstas.

    Bien es cierto que las teorías de la personalidad no se ocupan de temas tan precisos como las matemáticas complejas y los sistemas simbólicos que comprenden la física y la química (los llamados cursos “fuertes”). También no es menos cierto que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. Pero estamos confundiendo familiaridad con conocimiento y mucho más cuando vamos convirtiendo en prejuicios y predisposiciones lo que sabemos a través de los años. De hecho, el tópico de las teorías de personalidad es probablemente uno de los más difíciles y complejo de lidiar.

    Por tanto, en la actualidad estamos detenidos en teorías (en plural), más que en la ciencia de la personalidad. No obstante, a medida que vayamos revisando las distintas teorías, habrá algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros. Habrá otras ocasiones donde varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones. Y encontraremos finalmente un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras.

    Creo que lo que hace tan interesantes las teorías sobre la personalidad, es que de hecho podemos participar en el proceso. No necesitamos laboratorios, solo un poco de inteligencia, algo de motivación y una mente abierta.

    El Análisis multivariado muestra una estructura de los rasgos fundaméntale? utilizando factores comunes y único, que se encuentran en diferentes niveles di análisis. Estas estructuras de rasgos pueden reconocerse tanto en distintas edades, como en diferentes culturas. Las estructuras de los rasgos se obtienen Í partir de los tres tipos de datos: L, Q y T

    Hace falta incluir en esa cuantificación las variables transitorias obtenidas con k técnica de y P. Mediante la ecuación de especificación puede efectuarse uní contrastación cuantitativa de la acción de los rasgos, utilizando puntuaciones factoriales ponderadas. Todos los rasgos están fundamentados en parte por U genética, en parte por el ambiente. EI se extrae estructuras que han sidc reconocidas como ergios (impulsos) y sentimientos (patrones aprendidos)

    La ecuación de especificación aplicada al comportamiento da cabida tanto a IÍ situación como a la respuesta. EI conflicto es la situación en la que la satisfacción de un impulso va acompañada de la frustración de otro. El grado de conflicto es ur índice psicopatológico. En el estado de integración, las gratificaciones de los ergios van acumulándose y no se anulan unas a otras.El entramado dinámico, que representa los intereses y valores del individuo, responde a un modelo hidráulico donde cuando un camino que lleva a la satisfacción se ve imposibilitado, se ve un cambio en la intensidad en los otros caminos que conectan con el anterior.

    Compartir
    Artículo anteriorCementerio del Almudena
    Artículo siguienteEl Homicidio Culposo

    Dejar respuesta