Templo De “San Bartolome” De Tinta

    0
    547

    El presente Trabajo Monográfico: del templo de San Bartolomé  de Tinta, obedece a la imperiosa necesidad uno de los monumentos históricos rayas de la época colonial más importantes del valle sur del Cusco.

    A través   de este trabajo, pretendemos contribuir a los conocimientos reales del templo de San Bartolomé de Tinta a fin de deslindar más auténticamente su trayectoria y dar a conocer claramente sus componentes, así hacer desaparecer las divagaciones que se han realizado en la descripción  e interpretación del Templo  y su contenido. Mostrar los préstamos culturales que muchas veces se  ha entendido como sincretismo a aculturación de arte  e ideología  lo occidental y lo andino.

    Al mismo tiempo nos permite presentar este monumento histórico de la rebelión de Tupac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui Noguera; no es una simple descripción histográfica sino nos introduce a aspectos de carácter histórico y a recopilación del material que ha sido laboriosa, el que ha permitido las apreciaciones que realizamos; ya que no solo se consulto el material publicado si no documentos y archivos, así como se realizo investigaciones insitos; Investigación  mediante la técnica de la observación desde 2008 al presente.

    1. 1. METODOLOGÍA.- El tipo de investigación es descriptivo y el método la observación analítico e interpretativo; en base al reconocimiento; a la revisión de fuentes bibliográficos  e históricos; así como la documentación existente y la referente a la escuela cusqueña.
    2. 2. IMPORTANCIA.- Por el poco conocimiento de la escuela cusqueña del templo de San Bartolomé de Tinta; y con este estudio se debe complementar el circuito turístico del Valle del sur; ya que el tiempo y las evidencias de la historia retablo mayor y menores así como los lienzos de la escuela cusqueña de Martín rivera Francisco Serrano, Antonio Maldes  y otros que son de la escuela y circulo de Diego Quispe Titto.
    3. 3. JUSTIFICACION.- el templo de San Bartolomé de tinta es vital para el turismo de interés histórico del desarrollo de la escuela cusqueña y existen turistas investigadores y otros historiosos que buscan satisfacer sus informaciones históricos religiosas; y comenzaremos  con este trabajo para complementar con la rebelión de Tupac Amaru II complementarla con la descripción arquitectónico y artístico así como en relación al pueblo de tinta especialmente  a las comunidades campesinas. Para los efectos de alcanzar el desarrollo económico social cultural y turístico de la selva. Por ello la justificación de conservar preservar, restaurar, este importante obra de arte histórico religioso que se encuentra al interior del templo de San Bartolomé y la capilla Virgen de las Nieves; complementado con los mártires de la emancipación peruana y americano jefaturado por Tupac Amaru y Micaela Bastidas. De esta manera vamos a cubrir la información imprescindible de lo que el templo es el lugar donde se encuentra los mártires cristianos y el pueblo de Tinta donde se encuentran la escultura de los mártires de la revolución de Túpac Amarú; como antigua capital Canchina y Caneña.
    4. 4. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACION.- Cusco es importante, como centro receptor de turismo  que visitan especialmente Europeos entre ellos Italianos Franceses, Españoles y otras;  a  quienes les interesa la cultura histórico religiosa que se han desarrollado en el mundo andino; interesados en conocer la manifestaciones culturales del arte cuzqueño donde se ha desarrollado el sincretismo del mundo occidental con el andino. Por otra parte el templo de San Bartolomé de Tinta habré sus puertas únicamente los días domingos en que se realizan las ceremonias religiosas y en festividades; ya que ha sido victima de constantes robos de los lienzos de escuela cusqueña y de otros elementos histórico religioso. Pero con una buena seguridad ciudadana que se debe implantarse ente templo se puede convertir en un museo de arte religioso para mostrar toda la religión en base a los elementos histórico culturales religiosos; que nos han legado nuestros antepasados cristianos y evangelizadores del mundo andino. Por ello la formula del problema es  ¿UN CIRCUITO TURISTICO BIEN FORTALECIDO DEL VALLE SUR; PROFUNDIZANDO LA EXPLICACIÓN, TOCANDO TODOS LOS TEMAS MAS RELEVANTES DEL TEMPLO DE SAN BARTOLOMÉ COMO SON LA HISTORIA, ARQUITECTURA Y LO ARTISTICO QUE INCREMENTARA EL INTERES DEL TURISTA Y MEJORARA LAS CONDICONES SOCIOECONOMICO CULTURAL TURISTICO DE TINTA ?.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.