RETABLO MAYOR DEL TEMPLO REYES MAGOS DE NUESTRA SEÑORA REYNA DE BELEN

    0
    423


    IMPONENTE FACHADA DE PIEDRA DEL TEMPLO DE LOS REYES MAGOS DE NUESTRA SEÑORA REYNA DE BELEN

    ANTECEDENTES: El Historiador Dr. Víctor Angles Vargas en su libro “Historia del Cusco” indica, que en 1550 los españoles vieron por conveniente fundar en el barrio Inka de Chakilchaka un monasterio y recogimiento de mestizas, para las hijas de los españoles en muchachas indias, los padres de las muchachas mestizas, no queriendo legitimar a sus hijas tenidas en concubinas, muchas veces a fuerza de abuso, vieron que era menester protegerlas en alguna forma e influyeron ante la autoridad en tal sentido el jueves 30 de abril de 1551 el Cabildo, Justicia y Recogimiento de la ciudad del Cusco, dio principio a la fundación del monasterio y recogimiento de mestizas, donde para el efecto se compro de Diego Velásquez mayordomo de Hernando Pizarro, una casa con quinientos cincuenta pesos, que Diego Maldonado dio de limosna.

    El tercer virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza, envió provisión al licenciado Juan Polo de Ondegardo, corregidor del Cusco, para que en vista de tener el Cusco mas de veinte mil indios funde parroquias para el adoctrinamiento, es así que el año de 1559 se instituyo las cinco parroquias.

    Por el mismo año de 1559, fue recibida la imagen en bulto de la Virgen de Belén en la parroquia de los Reyes, cambiando por ello de nombre, esta historia esta consignada en la leyenda que aparece en el lienzo que contiene la pintura de de la virgen de Belén y que se exhibe en la parte lateral del coro de la Catedral, lienzo que fue pintado por Mollinedo, en el siglo XVII por le pintor Basilio Santa Cruz Pumacallao.

    La Virgen de Belén, más conocida por el apelativo filial de Mamacha Belén, es una de las imágenes que nunca faltan a la tradicional y multitudinaria procesión del Corpus Christi en el Cusco.

    Su bello y apacible rostro ha sido el encanto de incontables generaciones. Sus vestidos son engalanados desde hace siglos por sus fervientes devotos. Primorosas sedas y encajes, hilos de oro bordados y piedras preciosas, esconden su sobria talla. Mientras que, inseparable, en sus maternales brazos lleva al Divino Niño, “hualtadito”, es decir, graciosamente arropado a la usanza andina.

    Una semana antes de la procesión, baja hasta el convento de Santa Clara, en donde se encuentra con la imagen de San José que viene de la iglesia de San Pedro. Ahí se ultiman los detalles, las religiosas escogen de su valioso ajuar las joyas que lucirá para la gran fiesta del Cuerpo y Sangre de su Divino Hijo.


    LIENZO: NUESTRA SEÑORA REYNA DE BELEN

    EPOCA: SIGLO XVII

    PINTOR: BASILIO SANTA CRUZ PUMACALLAO

    PROCESO DE FABRICACION DEL RETABLO

    MAYOR SEGÚN DOCUMENTOS DE ARCHIVO

    De acuerdo a los conciertos o contratos dentro de los protocolos notariales del AHC, se hace mención al proceso de fabricación del Retablo Mayor y se menciona lo siguiente: En la ciudad del Cusco a nueve de febrero de 1680 años. Ante mi el escribano y testigos parecieron el Doctor Joseph Carreño, cura propio de la parroquia de nuestra señora de Belén y Cristóbal de Torres a quien Doy fee conozco, otorgaron que de un acuerdo y conformidad y sin inobar ni alterar la escritura de concierto …se an convenido en esta manera, que la madera, clavason y cola que avía de poner para la obra del rretablo el dicho sr.Doctor, lo ade poner y cuidar a su costa el dicho Cristóbal de Torres y lo ade dar acavado y mexojado… de forma que por todo le ade dar dos mil seiscientos pesos…”


    CONCIERTO DE FABRICACION DEL RETABLO MAYOR


    RETABLO MAYOR.

    AUTOR: CRISTOBAL DE TORRES.

    En el AEC, los documentos de inventario se mencionan la siguiente descripción del Altar Mayor.

    1778 Retablo dorado de madera de 3 cuerpos empezando de abajo primer cuerpo esta un sagrario con su coronación y lados colaterales esta colocado el bulto de San Joaquín y Santa Ana detrás de los bultos hay dos lienzos de la Encarnación y San José, segundo cuerpo del retablo se ve el trono de nuestra señora de la Coronación de espejos, el tercer cuerpo se halla en medio en medio un lienzo de la Adoración de los Reyes Magos a sus costado dos lienzos de Santa Barbará y Santa Rosa en el remate del medio esta el Padre Eterno.

    PROCESO DE CONSTRUCCION DEL RETABLO

    DIBUJO: toda edificación de un Retablo debía realizarse de acuerdo al dibujo y esto a su vez tenia que basarse en un gravado asi tenemos algunos ejemplos.




    ENSAMBLADO Y TALLADO:De acuerdo
    a los documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII el material utilizado era el cedro y aliso respectivamente, tambien se utiliza madera nativa en algunos casos, el maestro a la vez sub contrataba a oficiales y aprendices.





    DORADO: Proceso que consistia en colocar el pan de oro sobrela superficie de bol.



    BRUÑIDO: Proceso con el que termina la ejecución del retablo, para este, paso se hacia contrato de bruñidores que se realizaba con piedras especiales.



    PROCESO DE FABRICACION DEL PAN DE OROPROCESO DE FABRICACION DEL PAN DE ORO


    • Batihoja.
    • Tirador.
    • Pasamanero


    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.