“LA LINDA DE LA CATEDRAL” PATRONA DEL CUSCO HISPANO

0
514

La Inmaculada Concepción de María es un Dogma que la Iglesia Católica definió mediante la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, expedida por el Papa Pio IX. Este Dogma de Fe sostiene: “… que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia… y privilegio de Dios omnipotente…”

La Bula de Pio IX, puso punto final a un largo debate sobre la “Concepción de María”, el cual tuvo defensores y replicantes (confesiones protestantes no aceptan esta doctrina). Entre defensores del Dogma de la Inmaculada Concepción destacaron los reyes hispanos, Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I (fue durante el reinado de Carlos I que los españoles llegaron al Cusco) o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares. El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre y obtuvo del Papa Clemente XIII la declaración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España e Indias.

Durante el gobierno del Obispo Alonso de Ocón, antes de dejar el Obispado del Cusco y a poco de terminar la construcción de la Catedral del Cusco, se reúne en la Catedral a las Principales autoridades y personalidades de la Ciudad y los invita a hacer la elección de la Patrona y Patrón del Cusco. Así recayó la designación en la Purísima Concepción, llamada por el Cusco “La Linda”, obsequio de Carlos V (Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico son nombres que designan a una misma persona) que se encuentra en la Cuarta Capilla de la Nave del Evangelio. Y por Patrón de la Ciudad se eligió al Apóstol Santiago. (Cusco Religioso – Abrahán Valencia Espinosa, Pág. 46).

Es así que la elección de patrones de la Ciudad dio como resultado a los mismos patrones de España, aunque no resulta extraño pues los “electores todos fueron españoles”. Así pues los patrones del Cusco Hispano fueron la Inmaculada Concepción y el Apóstol Santiago. Sin embargo el Pueblo Cusqueño años más tarde cambió a sus patrones de manera espontánea eligiendo a otras efigies encontrando en ellas alguna identidad en la misión de sus deidades ancestrales. Así pues los Patrones del Cusco indígena y mestizo llegaron a ser el Taytacha Temblores (Illa Teqsi Wiracoha) y Mamacha Belén (Pacha Mama).

La Importancia de la Inmaculada Concepción, es tal que su día de celebración es Fiesta de Guardar y es feriado nacional en muchos países que otrora fueron parte de los Virreinatos Hispanos en América. Al punto que en el Perú el 8 de Diciembre es feriado nacional en honor a la festividad de la Inmaculada Concepción, mientras que el 9 de Diciembre conmemoración de la Batalla de Ayacucho punto cumbre de la Independización Americana y Peruana no lo es. ¡PARADOJAS DE LA VIDA!

IMG_2076.JPG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.