Inti Raymi o Fiesta del Sol

    0
    317

    El Inti Raymi o fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempos de los Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno- el año nuevo solar para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la plaza de Huacaypata en la ciudad del Cusco.

    La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo.

    Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de un gran movimiento de revaloración de la cultura nativa en el Perú, fue vuelto a la escena. En 1944 un grupo de intelectuales y artistas cusqueños encabezados por Humberto Vidal U., decidieron recuperar

    {rokbox}galerias/raymi/03.jpg{/rokbox}

    el Inti Raymi de la Historia y presentarlo como un espectáculo de tipo teatral, destinado atoda la población de Cusco (Qosqo). Desde entonces, con muy pocas excepciones, ha sido representado cada año, enriqueciéndose y evolución histórica.

    El Inti Raymi en tiempo de los Incas era una ceremonia religiosa, ahora es una representación de teatro, sin embargo esta

    {rokbox}galerias/raymi/04.jpg{/rokbox}

    expresión genera un sentimiento de identidad en el pueblo, que evoca calores y recuerdos que todavía son relevantes en nuestros días, trae también al recuerdo un tiempo que vive en el corazón del pueblo de Cusco (Qosqo).

    La versión está expresada en el idioma original, quechua, con su correspondiente traducción al castellano para facilitar una mejor comprensión.

    “El Inca con la ayuda de los Sacerdotes “inducían” al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el favor de sus rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran Imperio del Tahuantisuyo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.