Historia Del Colegio De Las Mercedes

    1
    1073

    EN LAS BODAS DE ORO DEL PLANTEL

    INTRODUCCION

    Días Ante de iniciarse las labores escolares correspondientes al año de 1959, la Señorita Directora invita a todo el personal docente del Colegio de “Las Mercedes”, a una sesión de-almuerzos, fiesta en la que la docencia del Colegio debía hacer honores a una bien servida mesa y luego tomar acuerdos a discutir ponencias para la mejor marcha del Plantel.

    La señorita Directora, ante la proximidad de la celebración de las fiestas seculares del Colegio- sus Bodas de Oro – pidió que se tomen algunos acuerdos para solemnizar dicha efemérides entre otros y a sugerencia del profesor Carlos Galimberti, se acuerda promover un concurso sobre la Historia del colegio, ya que no existían más archivos ni documentos concretos al respecto

    Con fecha 11 de de julio del presente año, la señorita directora Logria Flores Escalante, por Cir Nº 1, invita a todos los miembros de la docencia mercedaria a participar en el Concurso de la Historia del Colegio de “Las Mercedes”, que debía de realizarse como celebración de sus Bodas de Oro próximas e incluye en dicha Circ. El pliego de Bases para el mencionado Concurso

    Impelido por ser docente de dicho centro estudiantil, por que ser colaborar en los festejos del Colegio y agradeciendo la invitación formulada por la distinguida señorita Directora, he tratado de buscar y escudriñar en donde me ha sido posible, los datos referentes para acumularlos y ordenarlos a fin de que sirvan de aporte a la facción de un trabajo más serio sobre la Historia del Colegio de “Las Mercedes”, obra que a de desear sea lo más posible que se trata de uno de los mejores Colegios de la ciudad del Cuzco, que haciendo honor a su nombre y al hecho de sed el único laico de toda esta parte del Sur del Perú, cobija en sus aulas vidas del autentico pueblo del Cuzco, realizando una obra democrática por excelencia, ya que desde la niña de rancio apellido hasta la hija del más modesto obrero, juntas beben en la fuente del saber, juntas alimentan sus almas con nuevos conocimientos y juntas se preparan para la lucha por la vida para la superación y el triunfo futuros

    Solo con esta mira y sin la petulancia de pretender a obtener el premio honorífico o pecuniario que se ofrece al mejor trabajo, ya que en tres mis distinguidos colegas; hay personas de amplia preparación e inteligencia que seguramente presentaran trabajos de verdadera valía, pero repito, por sólo el deseo de colaborar y darle así mayor interés al certamen, es que me atrevo a intervenir en el presente concurso del querido COLEGIO DE LAS MERCEDES, del Cuzco.

    FUNDAMENTACION

    El desenvolvimiento de los pueblos ha tenido como uno de os factores determinantes de su evolución la trayectorias de su educación, y es en este concepto que el Cuzco se haya destacado en cuanto a educación o Instrucción se refiere

    Sabemos ampliamente que desde los tiempos del incanato, en esta urbe del imperio existían los Yachayhuasis, cuidados mejor que en ninguna otra parte.

    También por lo tiempos del Virreinato, por los años de 1762 el Príncipe de Esquillachi, por entonces Virrey del Perú, e Establece en esta tierra el Colegio del Sol o San Francisco de Borja, destino para la educación de la nobleza indígena

    Y es en los primero días de la Independencia Nacional en la que el Libertador Don Simón Bolívar, a su paso por el Cuzo, el 8 de julio de 1825, funda el Colegio nacional de educandas para mujeres, siendo en realidad el Cuzco, el primer lugar del Perú en donde se funda el para mujeres

    La instrucción Pública era Oficial al Libre o Particular.

    La Oficial a cargo de escuelas, Colegios, Institutos u Universidades subvencionadas por el estado y también llamadas Instituciones de capacidad y moralidad exigidas por la Ley y con arreglo a sus prescripciones

    Los colegios dependían del Ministerio de Instrucción que los controlaba mediante las Prefecturas

    Se permitió la enseñanza particular, no por bastarse la oficial, sino de Belén y Santa rosa

    En 1852 el Colegio de la Inmaculada Concepción, fundado por la señorita Lucinda Aguirre.

    En 1786 el Colegio de la Virgen del Transito a cargo de la Congregación de las Nazarenas carmelitas.

    El 2 de febrero El Colegio de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria, fundado por la señorita Maria Visitación Maldonado.

    El 18 de abril de 1899, el Colegio de la Trinitarias, fundado por la señorita Eulogia Pacheco.

    En 1900 el Colegio de El Porvenir, fundado por la señorita Josefina Felipa Campana Bocangel.

    En 1904 el Colegio del Instituto Científico, fundado por la señorita Adriana Sivirichi.

    En 9 de julio de 1906 el Colegio de Maria Auxiliadora, cuya primera Directora fue la reverenda Madre Sor Juana Taroni.

    En 1 de Marzo de 1910 l Colegio de las MERCEDES, fundado por la señorita Julia Umeres y Osma.

    Esta fecha, 01 de Marzo de 1910, es fecha grandiosa de significación excepcional para esta tierra, para si juventud femenina porque un nuevo hogar espiritual, un nuevo templo del saber, un centro de cultura abre sus puertas con los mejores augurios. Y la más grande esperanza de alcanzar la coronación y el éxito, para servir los altos fines de la cultura y con ello colaborar en el engrandecimiento de la Patria y la superación de la intelectualidad femenina, consiguiendo por largos años recoger abundante cosecha intelectual con las brillantes promociones que han egresado de sus claustros.

    PRELIMINAR

    Para la mejor ordenación del presente trabajo, he visto por conveniente organizarlo dividiéndolo en cuatro etapas y que corresponden a las cuatro Directoras que condujeron los destinos del Colegio, y estas son:

    Señorita JULIA UMERES Y OSMA

    De 1º de Marzo de 1910 a Setiembre de 1925

    Señora CARMEN GARCIA DE GALIANO

    De 10 diez de Setiembre de 1925 a Diciembre

    de 1925

    Señorita LOGRIA FLOREZ ESCALANTE

    De 1º de Marzo de 1934 hasta el presente.

    Además, lo he ilustrado con algunas fotografías y dibujos, no por el deseo de adornarlo, sino por la utilidad que se obtiene de presentar en forma grafico, lo que produce una convicción real acerca de los aspectos que traduce, el estado y forma de los hechos que representa.

    Srta JULIA UMERES Y OSMA

    Nacida en el Cuzco, un 15 de Octubre de 1855, de padres de noble abolengo, que los perdió en temprana edad, quedando solo al cuidado de su solícita abuela.

    Dotada de dones intelectuales y morales raras, se destaca de sus primeros años de estudios en el Colegio de educandas, Institución en la que concluyó su preparación intelectual.

    El 17 de mayo de 1877 y estando de Directora del colegio de educandas la señorita Josefa Vizcarra, que el Concejo Departamental decretó la Reorganización del Plan de estudios en el Colegio de educandas, sobre la base de ocho asignaturas y el 29 del mismo mes se expidieron los siguientes nombramientos:

    Profesora de los cursos de Perfeccionamiento de Historia Sagrada y Vida de Nuestro Señor Jesucristo, doña Lucinda Aguirre.

    De Gramática y Composición Castellanas, doña Faustina Medina

    De Elementos de Retórica y Poética, doña Eloisa Obando.

    De Aritmética, Sistema Métrico Decimal y Nociones de Geometría, doña Josefa Carrillo.

    De Gramática General y Particular e. Historia del Perú, doña Eulogia Pacheco.

    De Nociones de Física y Química e Historia Natural, doña Anselma Ochoa.

    De Elementos de Historia Universal doña JULIA UMERES Y OSMA.

    De Pedagogía, doña Balbina Tresierra.

    Es con este nombramiento que la hasta ese entonces destacada alumna educandina Julia Umeres y Osma, da inicio a su carrera magisterial, volviendo a las aulas de alumna convertida en maestra.

    En años posteriores dictó diferentes asignaturas, entre ellas francés, Geografía y otros grados de Historia Universal.

    El 1º de Mayo de 1888, obtiene el Título de Preceptora de Instrucción Primaria de Primer, Segundo y Tercer Grados.

    En 1899 asume la Dirección del Colegio Nacional de Educan-das, llamada por sus propios méritos, sin que mediaran súplicas ni influencias de los que tienen poder en los que mandan.

    Con este nombramiento se inició una era de verdadero progreso en el Colegio de Educandas. Se dio comienzo al estudio de Instrucción Media y Primaria Completas, según el Plan y Programas Oficiales, abr endose con esto las puertas de la Universidad para la mujer cuzqueña. Comenzaron a tener resonancia las actuaciones literarias organizadas por el Colegio de Educandas. Restauró la economía del Colegio que hasta ese entonces estaba en lamentable situación de falencia, razón por la que las profesoras recibían sus haberes con largos meses de atraso. Después mandó refaccionar el local, compró útiles de enseñanza, hizo construir mobiliario para el alumnado.

    Sin dejar su cargo de Directora y a solicitudes reiteradas de la Directora del Colegio del Tránsito a cargo de las Carmelitas Nazarenas, el año de 1900 acepta enseñar en dicho plantel el curso de Historia Universal, compromiso que duró por varios años.

    En 1909, la señorita Directora, cae postrada en cama por haber sufrido la fractura de uno de los pies y es también en ese año en que el Gobierno entrega la Administración del Colegio Nacional de Educandas a un personal de señoritas americanas que presididas por su Directora Srta. Akles toman posesión del plantel, teniendo que salir la señorita Directora Julia Umeres y Osrila en camilla, para dejar paso a maestras extranjeras preferidas por las altas esferas gubernamentales, posponiendo los valores de nuestra tierra.

    Es entonces que oyendo las sugerencias y peticiones de numerosos padres dé familia y siguiendo los impulsos de su sagrada vocación resolvió seguir luchando en loa campos de la enseñanza y decidió abrir su propio Colegio, iniciando de inmediato las gestiones pertinentes, tal como lo demuestra la solicitud que presenta ante el señor Inspector de Instrucción Primaria el 22 de Febrero de 1910, pidiendo autorización para, fundar un Colegio de Instrucción Primaria, cuyo documento dice así:

    Acompañando documentos, pide licencia para abrir un Colegio de Primera Enseñanza

    JULIA U. y OSMA, vecina de esta ciudad, ante UD. respetuosamente digo: que con él propósito de contribuir, en la medida de mis fuerzas, a la difusión de la Instrucción en el Cuzco, continuando la labor de la enseñanza, que empecé en el Colegio Nacional de Educandas de esta ciudad, ocurro a UD, suplicándole se .sirva procederme licencia necesaria para establecer un Colegió dé Instrucción Primaria para niñas en, este Cercado.

    Para conseguirlo, impetro la reconocida benevolencia de Ud. mas que todo, su espíritu de progreso, con cuyo objeto, adjuntó a esta solicitud en el. 34 los documentos respectivos, que comprueban estar llenados por mi parte los requisitos legales exigidos por los Arts. 580, 582 y 583 del Reglamento General de Instrucción Primaría.

    Al intento:

    A Ud. suplico se digne deferir a este pedimiento y otorgarme la correspondiente licencia.

    Vista la presente solicitud y los documentos que acompaña prescritos por los artículos 580, 582, y 583 del Reglamento General de Instrucción Primaria; dése cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 585 del citado Reglamento

    Los documentos a que se refiere la anterior solicitud

    PLAN DE EDUCACION

    Dado en la Casa de Gobierno en Lima a los 20 años del mes de junio de 1907 José Pardo, Jorge Polar

    Art. 6º Este Plan se pondrá en vigencia en el año escolar d e 1907

    LEY ORGANIZA DE INSTRUCCIÓN.-

    Capitulo XVII.-

    De la Segunda enseñanza para Mujeres.-

    Arts. 269, 27.- 271.

    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los nueve días del mes de Marzo de 1901.- Eduardo L. de Romaña.- Rafael Villanueva

    ROL DE PROFESORAS Y EMPLEADAS.-

    Directora: Srta JULIA U. y Osma

    PROFESORAS

    5º Año: Julia U. Osma y Rosaura Monteagudo

    4º Año: Carmen Segunda Pardo

    3º Año: Rosa Corazo

    2º Año: Fidelia Mendoza

    1º Año: Luisa Garmendia

    Kindergarten: Teofila Zúñiga

    Costura: Esther Alvarez

    Música: José Castro

    Obras de manos: Mercedes E. Pullessí

    Inspectora: Concepción Calderón

    Capellán: reverendo Padre Pacifico Ibieta.

    Numero de alumnas: 120

    Condición: internas, medio, cuarto internas y externas.

    Un sello:

    José R. Vega Centeno.- escribano Publico de la Provincia del Cercado Cuzco.

    El ciudadano José Romualdo Vega Centeno, Notario Público y de Hacienda de la Provincia del Cercado, etc., etc. CERTIFICO: Que la interesada señorita Julia Umeres y Osma me ha presentado un Diploma de Preceptora de Instrucción Primaria de Primer, Segundo y Tercer Grado, para que se saque una copia certificada, cuyo tener literal es como sigue:— "Un sello del Escudo Nacional.— La Junta de Delegados del Consejo Superior de Instrucción Pública de este Departamento.— Por cuanto:— La señorita Julia Umeres y Osma ha comprobado su idoneidad para Preceptora de Instrucción Primaria de Primero, Segundo y Tercer Grado en el examen oral y escrito, que ha rendido ante el Jurado que prescribe el artículo 35 del Reglamento General de Instrucción Pública, de 3 de noviembre de 1886, de todas las materias designadas por el artículo 20 y siguientes del mismo.— Por tanto:— De conformidad con el artículo 33 del citado Reglamento, ha venido en expedirle el presente Título de Preceptora de Primero, Segundo y Tercer Grado, para que en el Departamento se le haya y reconozca como tal, y pueda desempeñar el magisterio de cualquier Escuela de su Grado, con el sueldo correspondiente, guardándosele y haciéndosele guardián las consideraciones debidas a su cargo.— Cuzco, 1 de mayo de 1888.

    Eugenio Oré.— Presidente de la Comisión de Delegados.— Juan de Dios Pérez Pacheco.— Juan Julio del Castillo.— Registrado en el Libro de Partidas de Exámenes bajo el Nº 43.— José Ignacio Calderón— Secretario del Jurado". Así consta y aparece de su original al que en caso necesario me remito, dándose a pedimento de parte interesada para los usos que le convenga. Cuzco, a 22 de Marzo de 1910 años.

    (Fdo.) José R. Vega Centeno.— Un sello.— José R. Vega Centeno.— Escribano Público de la Provincia del Cercado.— Cuzco.

    Los infrascritos Notarios Públicos de esta capital, certificamos y damos fe que la firma que antecede y dice: José R. Vega Centeno, es auténtica y merece entera fe, tal como se titula en actual ejercicio de sus funciones.— Hacemos la presente a petición de parte interesada, para los usos que le convenga, en el Cuzco, a 22 de marzo de 1910 años.— Un sello.— Toribio Alosilla.— Cuzco.— Notario Público.— (Fdo.) Toribio Constantino Alosilla.— Un sello.— José R. Vega Centeno.— Escribano Público de la Provincia del Cercado.— Cuzco.— Un sello.— José Alosilla.— Notario Público.— Cuzco.— (Fdo.) José Alosilla.— Un sello.— Juan Antonio Rozas y S.— Notario Publico.- Cuzco (Fdo) Juan A. Rozas S.

    Un sello:

    Concejo Provincial del Cercado del

    Cuzco.— Perú.

    MANUEL DOMINGO PAGAZA.— Alcalde del H. Concejo Provincial del Cercado del Cuzco.— Certifica a petición verbal de la: interesada: Que la señorita Julia Umeres y Osma, natural y vecina de esta ciudad, con domicilió en la plazuela de Silvac, casa N° , Profesor y Ex-Directora del Colegio Nacional de Educandas, ha observado y observa buena e irreprochable conducta.— En cuyo comprobante se le expide el presente certificado para los usos que le convengan.— Cuzco, 28 de marzo de 1910.— (Fdo.) Manuel D. Paga- sello.— H. Concejo Provincial.— Alcaldía del Cuzco.

    Un sello.— ANTENOR VELASCO — Cuzco.

    El médico y cirujano que suscribe y Titular de este Cercado:

    Certifico a petición de la parte interesada que: la señorita Julia Umeres y Osma, es una persona completamente sana y sin adolecer de ninguna enfermedad ni tampoco presenta defectos físicos de ninguna especie; como tal se encuentra Apta para poder dirigir un plantel de instrucción Doy ésta, para los efectos de ley marzo de 1910.— (Fdo.) Antenor D. Velasco.

    Con la presentación de documentos que acreditaban la idoneidad del personal docente qué acompañaba a la-Directora Srta. Julia U. y Osma, instalados «n el-amplio local de la Plazoleta de Silvac colindante con el Templo de Santa Teresa, iniciaba sus funciones el Colegio de Las Mercedes, con el beneplácito general, para a fin de año lanzar al mundo su primer año promocional.

    Es el 18 de marzo de 1911, en que la señorita Directora Julíá U. y Osma formula la siguiente solicitud:

    Papel sello 3º

    de 20 centavos

    1909—1910

    Pide se le expida resolución de la solicitud pendiente para la apertura de un Colegio Particular.

    Señor Inspector de Instrucción.

    Julia Umeres y Osma, en la solicitud que tengo pendiente pidiendo licencia para abrir un Colegio de Primera Enseñanza, ante Ud., con respeto digo: que estando ejecutoriado lo ordenado por esa Inspección, su fecha 1º de Marzo de 1910, fs. 35 vita, del expediente del caso, por el hecho de haber funcionado ya un año con éxito bastante satisfactorio el Colegio indicado, al que le he puesto el nombre de "Colegio de Las Mercedes", y apoyada en el artículo 591 del Reglamento General de Instrucción Primaria, no queda sino que Ud., se sirva expedir la licencia solicitada, para que siga funcionando el plantel de Instrucción que corre a mi cargo, de conformidad con el Art. 66 del mismo Reglamento. Con tal fin:

    A Ud. suplico provea y mande como solicito.-Cuzco, marzo 18 de 1911.-(Fdo.) Julia U. y Osma.

    Cuzco, Marzo 20 de 1911.

    Visto el expediente organizado por doña Julia Umeres y Osma para abrir un Colegio de Instrucción Primaria.— Estando a los recaudos que determinan los Arts. 580, 582 y 583 del Reglamento General de Instrucción Primaria y habiéndose cumplido a lo prescrito por el Art. 585 del mismo Reglamento; concédase licencia que solicita la recurrente, de conformidad con el Art. 588 del ya citado Reglamento.— Comuniquese, regístrese y archívese.— (Fdo) Latorre.

    Desde esta fecha el Cuzco cuenta con un centro de educación femenina que inició su marcha con paso firme y promisor, para bien de la cultura nacional y para orgullo de esta parte del Perú, su labor se inició con los mejores auspicios y acogida de la sociedad cuzqueña así como la de los Departamentos vecinos, porque era de todos conocida la prestigiosa personalidad educacional de su fundadora, quien ya había prestado sus valiosos servicios institutrices en otros planteles de la localidad, tal como lo hemos visto al ocuparnos de sus datos biográficos, y tal como lo aprecia la escritora señorita Elvira García y García en su libro "La mujer peruana a través de los siglos", pág. 777, quién al referirse de la señorita Julia Umeres y Osma, entre otras cosas dice: "… es una de las institutrices más distinguidas de la Ciudad Imperial, y que lleva conquistada una foja de servicios; siendo querida, respeta y admirada por todas las personas que la tratan y muy solicitada por sus antiguas alumnas que siempre encuentran en ella a la amiga que consuela y ayuda en la adversidad".

    El Colegio de Las Mercedes en su existencia está íntimamente vinculada al nombre de la señorita Julia Umeres y Osma, mujer preclara de vasta ilustración y de muchas virtudes; que puestas al servicio de su Colegio bien pronto comenzó a producir los abundantes y sazonados frutos de su esfuerzo, hasta que alentada por tan magníficos resultados e instada por los padres de familia y el consenso de la sociedad cuzqueña, inicia las gestiones del caso para ampliar a Instrucción Secundaria a el radio de acción de las actividades del Colegio, y es en 1º de marzo de 1916 en que la Dirección General de Instrucción Pública por Of. Nº 3686 trascribe a la señorita Julia Umeres y Osma el siguiente oficio:

    Dirección General de Instrucción Pública

    Lima, 19 de Marzo de 1916.— Of. Nº 3686.

    Señorita Julia Umeres y Osma.

    En la fecha se ha expedido por este Despacho la siguiente Resolución Ministerial que sigue:

    Visto el expediente que antecede:— Habiéndose cumplido las prescripciones contenidas en los artículos 261 de la Ley Orgánica de Instrucción y 501 del Reglamento General del Ramo;— SE RESUELVE:— Conceder permiso a doña Julia Umeres y Osma, para que dicte la Segunda Enseñanza en la Escuela de Las Mercedes para señoritas que regenta en el Cuzco, la que en lo sucesivo se denominará Colegio; entendiéndose que en el curso del presente año debe completar su material de enseñanza en la cantidad que pide el indicado Reglamento de las listas que contiene y de no hacerlo caducará de hecho este permiso. El referido Colegio de Las Mercedes queda sujeto en todo a las prescripciones de la Ley y Reglamento arriba citados, especialmente en los Arts. 504 a 519 del segundo.—- Regístrese y comuniqúese.— (Fdo.) Valera.—

    Que trascribo a Ud. para su conocimiento y demás fines.— Dios guarde a Ud.— (Fdo.) Justo Pérez Figuerola.

    En 10 de abril del mismo año, el señor Director del Colegio Nacional de Ciencias, trascribe el siguiente oficio:

    Colegio Nacional de Ciencias. Cuzco.

    10 de abril de 1916.

    Nº 151.

    Señorita Julia Umeres y Osma.

    El Señor Director General de Instrucción, en Of. N< 3685 de 10 de marzo último, me dice:

    "En la fecha se ha expedido por este Despacho, la Resolución Ministerial que sigue:— Visto el expediente que antecede;— y habiéndose cumplido las prescripciones contenidas en los Arts. 261 de la Ley Orgánica de Instrucción y 501 del Reglamento General del Ramo;— SE RESUELVE:— Conceder permiso a doña Julia Umeres y Osma para que dicte la Segunda Enseñanza en la Escuela de "Las Mercedes" para señoritas que regenta en el Cuzco, la que en lo sucesivo se denominará Colegio; entendiéndose que en el curso del presente año debe completar su material de enseñanza en la cantidad que pide el indicado Reglamento de las listas que contiene y de no hacerlo caducará de hecho este permiso. El referido Colegio de Las Mercedes, queda sujeto en todo a las prescripciones de la Ley y Reglamento arriba citados, especialmente en los Arts. 504 a 519 del segundo.— Regístrese, comuniqúese.— (Fdo.) Valera.

    Que trascribo a Ud. para su conocimiento y demás fines.— Dios guarde a Ud.— Justo Pérez Figuerola".

    Que a mi vez tengo el agrado de transcribir con igual fin.— Dios guarde a Ud.— (Fdo.) Cosme Pacheco.

    Esta autorización es un nuevo compromiso que adquiere la dinámica directora, frente a la sociedad, frente a la Nación, frente al mundo de la cultura. Pero, su espíritu perseverante, su alma de lucha, prosigue intrépida por ese camino, segura de su paso firme, con la esperanza y la mirada fija en el horizonte donde solo ve la luz del saber y la gloria de enseñar.

    Es en 1919 en que don Aurelio M. Gamarra Hernández, Jefe de la Sección de Instrucción Media y Superior, del Ministerio dé Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia, se dirige a los Directores de todos los Colegios de Segunda Enseñanza que funcionaban en ese entonces, solicitándoles que envíen en calidad de colaboración los datos referentes a sus planteles a fin de poder editar una Historia acerca de los establecimientos de Segunda Enseñanza.

    Accediendo a esta invitación cumplen todos los Directores de ese entonces, haciéndolo también la señorita Julia U. y Osma en actitud obediente.

    Con esos informes recopilados don Aurelio M. Gamarra Hernández publica un hermoso libro que intitula "Datos históricos acerca de los establecimientos de Segunda Enseñanza que actualmente funcionan. Escritos o compilados por el Jefe de la Sección de Instrucción Media y Superior". Impreso en la Imprenta Torres Aguirre.— 1919. —Anexo a la Memoria del Ministerio correspondiente al año de 1919.

    Los datos que a manera de informe proporciona la señorita Julia U. y Osma y que se encuentran insertos en dicho volumen, dicen textualmente:

    "COLEGIO DE LAS MERCEDES — CUZCO".-

    "El Colegio se abrió con 120 alumnas, el 19 de Marzo de 1910; Que se daba entonces los cinco años de Instrucción Primaria y dos de Kindergarten, enseñándose, además, piano, canto, guitarra, mandolina, violín, baile, francés, dibujo y pintura.

    Siendo indudable que uno de los factores poderosos para la Seguridad moral de la mujer en el seno de la sociedad es el trabajo, y en tal sentido es necesario preparar a las niñas en el convencimiento que el trabajo da pan más sabroso, mejor amasado con el sudor que nos cuesta, que con las lágrimas de la deshonra o del escepticismo convencional, se ha dado particular preferencia al trabajo manual educativo, estableciéndose las clases de Telegrafía, Lavandería, Costura y toda clase de obras de manos.

    Viendo que el número dé alumnas aumentó hasta 200 y alentada por los señores padres de familia que pedían insistentemente que se dictase la Segunda Enseñanza, solicité del Ministerio del Ramo dicha licencia, la misma que se me concedió el año 1916, funcionando esta Sección desde esa fecha;’pero aún quedaba un vacío que llenar, para las alumnas, que sin entrar a las aulas universitarias, debían coronar su instrucción de manera provechosa para, ellas: el Diplomarse de Profesoras de Segunda Enseñanza; para esto se tocó

    clip_image002

    CUERPO DOCENTE DEL COLEGIO, FOTOGRAFÍA TOMADA EL 10 DE

    MARZO DE 1910, AÑO DE LA FUNDACIÓN.

    Primera fila, de izquierda a derecha, sentadas: Señoritas: Rosa Corazao; Mercedes E. Pullessi; Julia Umeres y Osma, Directora del Colegio; Carmen Segunda Pardo y Esther Alvarez.

    Segunda fila, de izquierda a derecha, paradas: Señoritas: Rosaura Monteagudo; Teófila Zúñiga; Rosa Vallenas; Fidelia Mendoza y Luisa Garmendia

    con el inconveniente de que el curso de Pedagogía no se dicta en ningún Colegio de Instrucción Media; pero el señor Ministro del Ramo con magnánima liberalidad ha accedido a mi solicitud autorizando la enseñanza de este Curso en el Colegio de mi Dirección, en dos años.

    El Plantel funciona desde su apertura, en el amplio e higiénico local de la Plazoleta de Silvac.

    El Personal Docente actual es el siguiente:

    Kindergarten: señorita Concepción Orango

    INSTRUCCIÓN PRIMARIA

    Primer Año: señorita Concepción Orango

    Segundo Año: Señorita María Luisa Flores.

    Desde el Tercer Año se dictan las clases por cursos.

    Castellano: La Directora. Matemáticas: señorita Dolores Zambrano,

    Geografía: señorita Celia Pucini. Historia del Perú: señorita Alejandrina Matto.

    Ciencias Físicas y Naturales: señorita Alejandrina Matto.

    Historia Santa, Moral, Agricultura e Higiene: señorita Ana Enriqueta Amat.

    Caligrafía: La Directora.

    INSTRUCCIÓN MEDIA

    Castellano: señor Félix Cosió.

    Matemáticas: señorita Carmen García.

    Ciencias Físicas y Naturales: señor Alejandro Coelfo.

    Geografía e Historia del Perú: La Directora.

    Historia General: señor Félix Cosio

    Filosofía y Fundamentos’, señor Isaías Vargas.

    Francés: La Directora.

    Música y Canto: señor Víctor Guaman.

    Dibujo y Pintura: señora Raquel de Chávez F.

    Ejercicios Físicos: señorita Concepción Rivero.

    Obras de Manos: señora Raquel de Chávez F.

    Caligrafía: La Directora.

    Guitarra, Mandolina y Violin: señor Roberto Ojeda.

    Baile: señor Víctor Guzmán.

    Telegrafía: señor Luis Uriona,

    Capellán: señor Isaías Vargas

    Regente: señorita Ruiz Caro.

    Inspectora: señorita Concepción Paredes.

    EL PERSONAL CON QUE SE ABRIÓ EL COLEGIO FUE EL

    SIGUIENTE:

    INSTRUCCIÓN PRIMARIA.

    Kindergarten; Primero y Segundo Año: señoritas Herminia Guevara, Julia Carrillo y Augusta Pagaza.

    Desde el Tercer Año se dictan por cursos en la forma siguiente:

    Castellano, Higiene e Historia Santa: La Directora.

    Matemáticas: señorita Carmen García.

    clip_image004

    CUERPO DOCENTE Y ALUMNADO DEL COLEGIO EN EL AÑO 1933.

    Podemos notar en este fotograbado, sentados, de izquierda a derecha: Sr. Sócrates Carrillo, profesor de Matemáticas, Srta. Rebeca Fernández Baca, profesora de Geografía; Srta. Carmen Segunda Pardo, directora del Plantel; Sra. Carmela González de Díaz Robles, profesora de Música; Srta. Logria Flórez. Profesora de Castellano. Entre las alumnas podemos notar a la actual Sra. Delia de Milla, Directora del Instituto Industrial N 18; asimismo la Sra. Soledad Tello de Cruz, profesora del Colegio Nacional Santa Rosa, de Abancay; Srta. Elsa Monteagudo; Sra. Ulda Zapata de Gilt; Graciela Silva de Pinto de la Solía; Grimanesa Latorre de Minauro; y otras distinguidas alumnas, que como las nombradas, son eficiente» profesionales o dignas madres de familia, que honran y prestigian al Colegio.

    Geografía: señorita Rosaura Monteagudo.

    Historia del Perú, Moral y Agricultura: señorita Rosa Vallenas.

    Ciencias Físicas y Naturales: señorita Segunda Pardo.

    Ejercicios Físicos: señorita María Lacaveratz.

    Música y Canto: señor José Castro.

    Guitarra, Mandolina y Violín: señor Miguel A. Nieto.

    Obras de manos: señorita Esther Alvares.

    Baile: señor Julio Rouviros.

    Telegrafía: señorita María Bailón.

    Francés: La Directora.

    Dibujo y Pintura: señor Juan M. Cárdenas.

    Caligrafía: señorita Julia Carrillo.

    Cuzco, a 20 de junio de 1919.- (Fdo.) Julia U. y Osma".

    Así el Colegio de Las Mercedes, sigue su curso ascendente, su existencia se hace cada vez más pletórica de vida y abundante en frutos, ya que el Departamento del Cuzco y aún Departamentos próximos reciben sus beneficios viendo salir promociones brillantes de distinguidas alumnas que vivificarán las sociedades de nuestra Patria.

    La labor del Colegio de Las Mercedes y los sacrificios y abnegación de su Directora son reconocidos por propios y extraños, tal como podemos notar al leer el discurso pronunciado por el señor Prefecto del Departamento del Cuzco don José Albino Ruiz el 27 de marzo de 1922 en la Clausura del año escolar de dicho Colegio; que dice así:

    "Señorita Directora: Señoras, Señores:

    Tema muy discutido ha sido desde los tiempos más remotos, por todos los pensadores, si la inteligencia del hombre era superior a la inteligencia de la mujer… Pero, de qué modo se ha conseguido esto, donde está la paloma mensajera que trajo tal nueva, pues señores, aquí la tenéis a la vista, está en vuestras manos y os rodean son los Colegios de niñas, como el de la señorita Julia Umeres y Osma, que dedicada, a la vida de esta noble idea y que hoy triunfa con el poder de su talento, su fe en el porvenir, hermoso para la humanidad. Honor a su apostolado y las bendiciones de la Historia para el Colegio de Educandas de esta Ciudad donde dirigió la instrucción durante 12 años, hasta el presente que sigue educando en el Colegio de Las Mercedes, por eso hoy le rodea este cortejo ilustre que ha querido premiar con su presencia y sus aplausos los sacrificios y los desvelos de la insigne educadora cuzqueña.

    Después de 16 largos años de labor fecunda y abnegada, la distinguida Directora, se ve postrada en cama víctima de grave enfermedad, sufrida con resignación, cortándose tan preciosa existencia el 2 de Octubre de 1925, -en una edad en que todavía se esperaba siga rindiendo sus preciados frutos.

    "Su desaparición del escenario de la vida en que había tenido actuación tan proficua y brillante, fue muy sentida en la sociedad y bien llorada por sus discípulas y por sus colaboradores en el magisterio"

    "Hoy como en esa fecha lúgubre nos inclinamos con reverencia ante la fría loza que cubre los despojos mortales que fueron habitación de un alma grande. Que descanse en paz. Su nombre brillará, «i la galería de las mujeres ilustres que con sus letras o beneficencia honraron esta milenaria tierra de Manco, como Antonina Pérez, Clorinda Matto de Turner y otras".

    De "El Comercio" del Cuzco del día lunes 23 de Setiembre de 1935.- Edición en homenaje a las Bodas de Plata del Colegio de "Las Mercedes" del Cuzco.

    Como reconocimiento a la labor desempeñada en la Sociedad de Beneficencia de esta ciudad, en la que fue la primera mujer que desempeñó un cargo en esa Institución, dicha Sociedad le ha concedido la gratuidad de un nicho perpetuo en el Cementerio General

    Asimismo, se le ha dado el nombre de Julia Umeres y Osma al Centro Escolar de Niñas N 7407 de San Sebastián.

    Aún en nuestros días tenemos la satisfacción de verlas con vida a dos cofundadoras del Colegio y colaboradoras en las primeras fatigas de labor, la Sra. María Luisa Garmendia vda. de Pacheco y la señorita Fidelia Mendoza, a quienes el Cuzco y el Colegio también deben gratitud y respeto. .

    Una dé las primeras alumnas en matricularse en el año de iniciación del Colegio, esto es en 1910, fue la niña Rebeca Villa Aragón, hoy respetable matrona Sicuaneña: Sra. Rebeca Villa Aragón de Chávez, quien concluyó en este Colegio los Cuatro Años en que’ consistía la Instrucción Primaria, y matriculándose los años de 1914 y 1915 en las oficinas de la Prefectura del Departamento como alumna de Instrucción Media del Colegio de Las Mercedes, en razón de que no llegaba todavía la correspondiente autorización de la superioridad para que la matriculación la hiciese el Colegio. Los exámenes promocionales de dichos años los rindieron en el Colegio Nacional de Ciencias.

    Los años de 1916 y 1917 ya dicha promoción pudo matricularse directamente en el Colegio, pues como hemos visto más adelante, había llegado ya la autorización Ministerial para el funcionamiento de la Instrucción Media.

    Esa primera promoción del Colegio egresada en 1917, constó de siete alumnas: Rebeca Villa Aragón, que obtuvo la medalla de oro de esa promoción, Carmen Acuña —-hoy señora de Ferro—; Concepción Arango —hoy señora de Valenzuela—,y actual maestra en. la Provincia de Grau; Mercedes Cisneros —hoy señora de Milisich; Celia Puccini, actual maestra en Lima; Emperatriz Alvarez —hoy señora de Valer, maestra jubilada; y Angélica Alvarez.

    En esa época el uniforme del Colegio era de color blanco sin considerarse la forma o estilo del traje, pues sólo se exigió el color en el uniforme.

    clip_image006

    CUERPO DOCENTE DEL COLEGIÓ EN EL AÑO DE 1930

    Pitados, de izquierda a derecha: Dr. Pedro Ladrón de Guevara; Dr. Luis Guevara; Dr. Feliciano Arteaga; Sr. Nazario Vargas.- Parados, segunda fila, da izquierda a derecha: Srta. Lucrecia Villafuerte; Srta. Orfelina. Ortiz srta. Naty Hurtado; Srta. Delina Alarcón: Srta. Celia Puccini; Srta. Carmela González: Srta. Tula Raquel Pardo; Srta. Amalia Pacheco; Dr. Humberto Pacheco— Sentados, de izquierda a derecha: Srta. Augusta Bocangel; Srta. Tula Guevara; Srta. Mercedes Quintanilla; Srta. Carmen Segunda Pardo,

    Directora del Colegio Srta. Margarita Muñiz; Srta. Rebeca Fernández Baca y Srta. Silvia González.

    Con el cambio de Planes de Estudios, la segunda promoción ya hizo la Media en cinco años, habiendo concluido con este Plan en la segunda Promoción del Colegio, sólo tres alumnas: Teresa Villa Aragón (hermana de Rebeca), hoy señora vda. de Callo, y que obtuvo también, como la hermana, medalla de oro por su aprovechamiento; Rosalbina Amat y León, y Celia Loaiza.

    En esta época para graduarse de Profesoras de Segunda Enseñanza, se requería cursar dos años más de estudios de Pedagogía en el mismo Colegio y rendir los exámenes de suficiencia en la Universidad. Así obtuvieron este Título de Profesoras, las ex-mercedarias señoritas: Rebeca Villa Aragón y Emperatriz Alvarez, en la especialidad de Ciencias, y las señoritas Teresa Villa Aragón y Angélica Alvarez, en la especialidad de Letras.

    Los datos consignados en esta parte, son proporcionados por la digna señora Rebeca Villa de Aragón de Chávez, dama sicuaneña, hoy residente en el Cuzco, quien en forma emocionada recuerda sus años infantiles, sus estudios juveniles, su cariño mercedario y la alegría de presenciar dentro de poco los festejos de las Bodas de Oro del Colegio que en el primer día de iniciarse le abría sus puertas a quién iba a iniciarse en la vida del estudio.

    Señora Doctora CARMEN GARCÍA DE GALIANO

    La muerte de la Srta. Julia Umeres y Osma, tan sentida por la sociedad cuzqueña, causó conmocional problema en su Colegio, ya que muchas veces instituciones semejantes desaparecen con el deceso de sus fundadores o con el cambio de vida de los mismos.

    Para conjurar esta inesperada situación, el Cuerpo Docente reunido hizo esfuerzos para que continuara el funcionamiento de este Centro de Cultura ya tan acreditado y que rivalizaba con los mejores Centros de Estudios del Sur del Perú.

    La Junta de Profesores designó por unanimidad a la señora Doctora Carmen García de Galiano, distinguida Profesora de Matemáticas que había acompañado a la Srta. Julia Umeres y Osma desde los primeros años de la fundación del Colegio, para que se hiciese cargo de la Dirección del Colegio.

    La mencionada señora Profesora, aceptó ejercer el cargo de Directora del Colegio, solo con la condición de desempeñar hasta la finalización del año escolar, pues, razones de orden familiar no le permitían aceptar la continuación definitiva en la Dirección.

    Es así como su período Directoral dura desde el 5 de Octubre de 1925 hasta el 6 de Enero de 1926, fecha en la que hace entrega de la Dirección en forma provisional a la señorita Carmen Segunda Pardo, quien espera que su documentación sea aprobada por el Ministerio de Educación, para asumir en forma oficial y definitiva dicha Dirección.

    Señorita CARMEN SEGUNDA PARDO CAMPERO

    Nació en la ciudad del Cuzco el día 16 de julio de 1888. Fueron sus padres, el señor Bernabé Pardo y la Sra. Victoria Campero de Pardo, hizo sus estudios de Primaria y Media en el Colegio Nacional de Educandas del Cuzco, optando su grado de Bachiller en la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de San Antonio Abad.

    En los primeros días del mes de enero de 1926, el cuerpo de

    Profesores del Colegio de Las Mercedes ;e dirige a la muy distinguida Profesora señorita Carmen Segunda Pardo Campero, alumna destacada de esta nuestra Universidad, ex-alumna mercedaria, que se hallaba ejerciendo la Dirección del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Sicuani desde el 19 de marzo de 1916, destacándose en el ejercicio de tal función.

    Es así, cómo la señorita Carmen Segunda Pardo Campero, aceptando la insinuación del Cuerpo de Profesores mercedarios, se dirige a esta ciudad y en forma provisional se hace cargo de la Dirección del Plantel, iniciando de inmediato los trámites oficiales ante el Ministerio de Instrucción solicitando la respectiva autorización.

    El entusiasmo y la decisión que le imprimió a la marcha del Colegio la nueva Directora, hizo que el Plantel se reafirmase en el luminoso camino de su trayectoria.

    El 11 de junio de 1926 la Comisión de Personal del Ministerio de Instrucción eleva su respectivo informe en el expediente N< 794G organizado por la señorita Carmen Segunda Pardo Campero y el 14 del mencionado mes y año en sesión realzada por el Consejo Nacional de Enseñanza, aprueba el informe elevado, pronunciando la resolución respectiva, cuyo texto es como sigue:

    República Peruana

    Ministerio de Instrucción

    Dirección General.

    Lima, 17 de junio de 1926.

    Señorita Carmen Segunda Pardo.

    Cuzco.

    Of. Nº 1687.

    El Consejo Nacional de Enseñanza en Of. Nº 425 del 15 del mes en curso ha comunicado a este Despacho, lo siguiente:

    "El Consejo Nacional de Enseñanza, en sesión realizada el día de ayer, acordó la siguiente resolución recaída en el expediente Nº 7946.— "Visto en sesión de la fecha, el anterior dictamen de la Comisión de Personal, recaido en el expediente seguido por doña Carmen Segunda Pardo, pidiendo autorización para regentar el Colegio Particular de "Las Mercedes", en la ciudad del Cuzco;— Visto asimismo, el informe emitido por la Comisión Departamental de Enseñanza, de dicha ciudad;— Estando a lo acordado:— SE RESUELVE: Acceder a lo solicitado por la recurrente, de conformidad con las Conclusiones del dictamen de la Comisión de Personal.— Regístrese y comuníquese.— MAGUIÑA.— Dictamen de la Comisión de Personal:— "Señor: La señorita Carmen Segunda Pardo, que ha dirigido un Colegio Particular en Canchis desde el 1 de marzo de 1906 hasta el 31 de Diciembre de 1925, y que actualmente dirige, el Colegio Particular de "Las Mercedes" en la ciudad del Cuzco, por fallecimiento de la señorita Julia Umeres y Osma, ha organizado, este expediente para probar su identidad para ser Directora.— Los certificados que obran en el expediente, acreditan que la señorita Pardo goza de buena salud, observa conducta moral y que reúne las condiciones y aptitudes que la Ley, en su Artículo 529, exige en el Personal Directivo y Docente de los Colegios Particulares de Mujeres.— En consecuencia, la Comisión estima que la señorita Carmen Segunda Pardo no tiene impedimento para dirigir el Colegio. Particular de Mujeres, que funciona en el Cuzco, bajo el nombre de Colegio dé "Las Mercedes".- Lima, 11 de junio de 1926— (Fdo.) BELISARIO A. PHILLIPS. —CESAR MORELLL— J. MAX VILLAR".— Lo que me es grato comunicar a Ud., para su conocimiento y finés consiguientes.— Dios guarde a Ud.— BREED1N.— Secretario General".

    Que trascribo a Ud. para su conocimiento y demás fines.— Dios guarde a Ud.

    (Fdo.) Aurelio Gamarra Hernández.— Director de Exámenes y Estudios.— Un sello.— Ministerio de Instrucción.— Dirección de Exámenes y Estudios.— A. P.— Ex. Es.

    Con fecha 30 de junio de 1926 y por Of. N< 108, trascribe el texto de la resolución anterior, el señor Proyecto del Departamento, Capitán de Navio don J. M. Olivera.

    El colegio de Las Mercedes es el plantel e niñas en el que surgen los deportes, entre ellos, ellas el Basket Ball y el Campo Arruinado que hacen época en la juventud Cusqueña.

    La instrucción y la educación que se impartía se distinguieron por el espíritu liberal que venia a romper viejas tradiciones que liberaban de anticuadota conceptos que solo servían para seguir

    Encasquillando y entumiendo el espíritu femenino

    Labor fecunda de la distinguida Directora, fue interrumpida después de 8 largos años de servicios, por grave enfermedad que la aquejas y la obligara a retirarse de la docencia y de la Dirección del plantel.

    Por mucho tiempo postrada en su lecho de dolor, pero rodeada de gratitud y del cariño que recibieron de ella inestabilidad pan del alma, el pan de la educación y de la instrucción.

    El día 2 de diciembre de 1946; muere tan distinguida educación en la ciudad de Arequipa, donde descansan sus restos mortales, viviendo su recuerdo en el corazón de los cuzqueños

    clip_image008

    Srta. LOGRIA FLOREZ ESCALANTE. Directora del Colegio, a cuya abnegación, sacrificio y auténtica vocación de maestra, debe tanto la educación femenina cuzqueña. Desde 1934 hasta nuestros días, en que cumplimos las Bodas de Oro institucionales, la Srta. Logria Flórez, ha dirigido el Colegio con indeclinable afán magisterial, con hondo desinterés y afán de superación, grabando en la mente de miles de alumnas suyas, su bondad, su cariño y su auténtica humildad de verdadera maestra.

    Señorita Doctora LOGRIA FLORES ECALANTE

    Es en la Provincia de Acomayo un 14 de Marzo de 1911, en que nace a la vida la señorita Logria Flores Ecalante, hija de la distinguida matrona Sra. Grlmanesa Escalante de Flores y del digno caballero señor Crisóstomo Flores Alvarez.

    Cursa sus estudios de Instrucción Primaria y Media en el Colegio de Las Mercedes de esta ciudad, ingresando a nuestra Universidad el año de 1930 a la Facultad de Letras, trasladando su matrícula a la Universidad de San Agustín de Arequipa de donde regresa a cursar sus dos últimos años de estudios en esta Universidad, graduáandose en la Facultad de Letras, Historia y Filosofía.

    Al año siguiente o sea el 1 de Marzo de 1934, la señorita Logria Flores Escalante, por Of. N< Í2 se dirige a la Dirección General del Ministerio de Instrucción, manifestando el haber asumido la Dirección del Colegio de Las Mercedes y solicitando la respectiva autorización Ministerial.

    La señorita Logria Flores Escalante, había sido alumna interna del Colegio de Las Mercedes y desde esa época sentía vocación por el magisterio y dando rienda a su impulsos prestaba sus servicios en la administración del Colegio y después en la docencia, razón por la que a la renuncia de la Directora señorita Carmen Segunda Pardo Campero, la Junta de Profesores del Colegio insinuó de manera insistente a la señorita Doctora Logria para que se hiciera cargo de la dirección del Plantel, accediendo en feliz hora la mencionada señorita, e iniciando sus gestiones ante el Ministerio respectivo, y

    Por Of. N 1186 de 12 de abril del referido año, el señor Director de Estudios y Exámenes, comunica a la nueva Directora su aprobación en el siguiente oficio:

    Ministerio de Instrucción:

    Dirección General

    Lima, 12 de abril de 1934.

    Señorita Logria Flores E.

    Directora del Colegio de Las Mercedes

    Cuzco.

    Of. Nº 1186.

    En respuesta a su Of. Nº 12, de primero del mes próximo pasado, en que manifiesta Ud. Haber asumido la Dirección de ese Plantel, este Despacho aprueba dicho procedimiento, por cuanto posee Ud. Los requisitos que exigen las Leyes del Ramo.

    Comunico a Ud. Que en igual forma me dirijo a la señorita Carmen S. Pardo

    Dios guarde a Ud.- (Fdo) BALDOMERO SANTA MARIA DE ALLIAGA.- Director de estudios y Exámenes.

    El Colegio de Las Mercedes recibe con ella una nueva tónica en su vida, su alumnado selecto y numerosísimo, lanza cada año brillantes promociones, que orgullosas irrumpen en los campos de los estudios profesionales o simplemente en la vida de la sociedad en que forman parte, alturándola con sus conocimientos y su educación de altos quilates.

    Es justamente al año de su labor, en que el Colegio de Las Mercedes se alista a cumplir sus BODAS DE PLATA.

    Articulo Gracias a CuscoMania.com

    Del 1° de Marzo de 1910 al 24 de Setiembre de 1935, fecha Patronal del Colegio, han transcurrido 25 años de labor ininterrumpida, sacrificada y fructífera que el pueblo del Cuzco recibe con beneplácito y con justo reconocimiento.

    Las promociones egresadas han sido brillantes, el prestigio del Plantel ha traspuesto los límites departamentales y los laureles del triunfo, de la perseverancia y la constancia adorna el nombre del Colegio de Las Mercedes.

    El día 23 de Setiembre de 1935, el Diario "El Comercio" del Cuzco, dedica íntegramente su edición de la fecha en Homenaje a las Bodas de Plata del Colegio. Su sección editorial tiene elogiosos conceptos que premian la labor patriótica y cultural del plantel.

    En primera página y con el rubro de "Al través de 25 años", se hace un amplio historial del Colegio engalanando la página con las fotografías de las recordadas Directoras señoritas Julia Umeres y Osma y Carmen Segunda Pardo, así como del cuerpo docente que acompaña a la Directora señorita Logria Flores Escalante, que el mencionado año es el siguiente: señora Carmela González de Díaz Robles, Sra. Rebeca Fernández Baca de Merell, Srta. Zoila Ladrón de Guevara, Srta. Sofía Arredondo, Srta. Concepción Ramos, Srta. María Jesús Sajas, Srta. Celia Puccini, Srta. Silvia Gonzáles y Srta. Graciela Fuentes.

    Doctores: Canónigo Isaías Vargas, Víctor Pilares Polo, Alfredo Yépez Miranda, Humberto Pacheco, Alejandro Coello, Genaro Fernández Baca, Carlos Lira, César Vargas, Marco Fernández Baca, Eulogio Tapia Olarte, Nazario Vargas, Sr. Francisco Guzmán y Ciro Robles.

    Los profesores publican algunos trabajos en celebración de tan magna fecha, y así podemos anotar los siguientes:

    "Los Problemas de la Biología.- Existe una correlación entre la acción de las hormonas sexuales, la vitamina "E" y la radiación luminosa", por Víctor M. Pilares Polo.

    "Eduquemos a la juventud en el sentimiento del honor y la dignidad", por la Profesora Rebeca Fernández Baca de Merell.

    "El mejoramiento de la Educación Femenina, por el Dr. Ale­jandro Coello.

    "El Maestro", por el doctor Humberto Pacheco.

    "Fémina", por Laura Caller Ibérico.

    "La nueva democracia y la mujer de los Estados Unidos", por Nazario Vargas.

    "Digresiones Anatómicas", por el Dr. César Vargas C.

    "Angélica Palma", por el doctor José Gabriel Cosió.

    "Posibilidades del Pan-Peruanismo", por el doctor Alfredo Yépez Miranda.

    Igualmente en el mencionado número del diario de "El Co­mercio", también publica los trabajos de las siguientes alumnas mercedarias:

    "La influencia del deporte en la cultura de la mujer", por Margarita América Espejo, alumna del 49 año de I. M.

    "A la memoria de la señorita Julia Umeres y Osma, Directo­ra y fundadora del Colegio de Las Mercedes", por la alumna Emma Cáceres.

    "La hoja del Libro" (poema) por Delfina M. Cavero, alumna
    del 3er. Año de I. M. "

    "A mi infancia", por Soledad Tello, del 3er. año de I. M.

    "El amor en la naturaleza", por Juana Usandivaras, alum­na del 49 año de I. M.

    "Elogio a la madre", por Consuelo Baca, del 4º año de I. M.

    "La mujer de hoy", por Augusta Begazo del 4º año de I. M.

    "Costumbres típicas de los indios", por Bertha Pareja, alum­na del 49 año de I. M.

    "Educación e Instrucción, por Estela Gutiérrez, del 4º año de I. M.

    "La sociedad y el hogar", por Dora G. Mercado, alumna del 5º año de I. M.

    "Nuestra efemérides", por Rosa Soledad Cevallos C, alumna del 3er. año de I. M.

    También en dicho número se hace recordación de los maes­tros que en años anteriores prestaron sus servicios en el Plantel, anotándose entre ellos los siguientes: Sras. Luisa Garmendia de Pa­checo, Mercedes Quintanilla de Yépez, Rosa Vallenas de Meneses, Laura Guevara de Flores Saldívar, Martha Alicia Yépez de Fernán Zegarra, Emperatriz A. de Valer, Srtas. Dolores Zambrano, Rebeca Villa, María Jesús Salazar, Laura Hurtado, Tula Pardo, Rosa A. Rivero, Rebeca Chevarría, Carmen Rosa Teves, Delina Alarcón; seño­res Doctores: Roberto Garmendia, José Gabriel Cosió, Juan Nicolás

    Cáceres, Luis Felipe Paredes, Humberto Luna, Lsandro Pareja, Francisco Pareja, Jerónimo Zavala, Miguel García, Estanislao Arc. Manuel B. Ortíz, Julián Santsiteban Ochoa» Humberto Vidal, señores: José Castro, Osear Rozas, Rvdo. Padre Fel ciano Arteaga, Luis García, Sócrates Carrillo, Antonio Zarate, Eduardo Zavaleta, y otros cuyos nombres se escapan a esta investigación.

    Nuestro Colegio cumple un programa de festejos solemnes, sus Bodas de Plata, llenan de regocijo a todo el pueblo del Cuzco y los claustros del plantel rebosan de alegría y los corazones de maestros y alumnas henchidos de emoción loan a este Templo del Saber, que en su duro pero fructífero caminar ha abarcado un cuarto de siglo y abriga la esperanza y la seguridad de ir más allá, más allá.

    La vida luminosa del Colegio de Las Mercedes, se ve mortificada en el año de 1936, en el que la incomprensión y el deseo de quedar bien con los extraños, hace que las Reverendas Madres de Santa Teresa, propietarias del local de la Plazoleta de Silvac don

    de funciona el Colegio, obedeciendo a consignas de Prelados, interpongan juicio de desahucio al Colegio, negándose a recibir los arrendamientos y arguyendo que habían contraído el compromiso de ceder el local para el funcionamiento del Colegio de San José de los Hermanos de La Salle.

    Ningún alegato fue escuchado dentro de la acción judicial, y cuando la prensa local quiso protestar por el atentado que se quería hacer a la Cultura pretendiendo echar a la calle a un Colegio de Señoritas con tan brillante trayectoria, sin darle tiempo a que consiga un local aparente para la prosecución de su funcionamiento, el Obispo Monseñor Santiago Hermosa valiéndose de los altos circuitos sociales acalló la voz honrada de la prensa local, bajo severas amonestaciones y amenazas, apoyando la desocupación inmediata del local, para cederlo de inmediato y en forma gratuita a los Hermanos de La Salle.

    Concluido el juicio, el día 10 de enero de 1939, en forma impía se procede al lanzamiento, los muebles son lanzados salvajemente a la plazoleta, no se quiere esperar unos días para que los muebles y enseres sean trasladados honestamente, sino que haciendo lujo de la fuerza y ante la espectación del pueblo, se humilla la: dignidad de este glorioso Plantel de Instrucción.

    El tiempo se encargará de criticar este atentado, que significó momentos amargos y tristes para su Directora, para sus maestros y para las alumnas, ya que en ese momento del lanzamiento aún había en el local buen número de señoritas internas.

    El distinguido señor Juan Crisóstomo Flores, padre de la señorita Directora, fue el que tomando el asunto por suyo y con el deseo de enjugar las lágrimas de su señorita hija, consiguió en la tarde de ese día guardar parte de los muebles en una sala del Colegio de San Francisco cuyo director el Reverendo Padre Daniel’ Heredia accedió a lo solicitado, y la parte restante fue guardada en la casa N 120 de la calle de Meloc donde el señor Martin Mendoza, con el recuerdo de que sus señoritas hijas se educaron en este Colegio, accedió en su .guarda.

    Estos momentos de desesperación y angustia, transcurrieron rápidamente, pues el corazón mercedario sobreponiéndose a su dolor, buscó la forma de salvar este escollo y con voluntad y fe, los Profesores rodeando a su Directora prometieron por todos los medios seguir firmes manteniendo la vida del Colegio, sus nombres con el correr del tiempo serán símbolo en los claustros del plantel, he aquí algunos: Dr. Oswaldo Baca Mendoza, Dr. César Vargas Calderón, Dr. Francisco Pareja, Dr. Domingo Velasco Astete, Dr. Antonio Astete Abril, Dra. Zoila Ladrón de Guevara, Sr. Gerardo Loaiza, Justo Cárdenas, Sr la Concepción Ramos, Rosa Rivero, Elvira Murguía, Georgina del Castillo, y otras que sentimos no recordar, en forma desinteresada, pero llena de fe, llena de optimismo y en aras de la Cultura, no permitieron la desaparición del Colegio en esta crítica situación.

    El Sr, Juan Crisóstomo Flores, valiéndose de su amistad personal del distinguido abogado doctor Wenceslao Mujica, quien haciéndose eco de la situación del Colegio, accedió en hacer desocupar una casa de su propiedad, ubicada en la calle de Cruz Verde y arrendándola por cinco años al Colegio de Las Mercedes, para que siga su labor.

    El mismo señor Flores, fue el encargado voluntario, del consiguiente arreglo del local, hasta ponerlo en condición de albergar a las estudiantes.

    Después de muchos sacrificios y la desinteresada colaboración de & sus profesores, nuevamente el Colegio abrió sus nuevas puertas en la calle Cruz Verde, diciendo al pueblo que la vida de las instituciones de Cultura son sagradas y eternas, cuando como el Colegio de Las Mercedes forman parte del pueblo y viven pegados a él.

    Posteriormente las Instituciones, la sociedad toda, quiso colaborar con el Colegio, se había formado la Asociación de la Ex – alumnas Mercenaria quienes comenzaron una campaña encaminada a la consecución de fondos para la compra de un local propio, había nacido esta idea, que se hizo norte en el corazón del pueblo y comenzaron las primeras erogaciones. Es de mencionar entre una de ha primeras, la del Municipio local en los años de 1942 y 1943, en que a iniciativa del Concejal de ese entonces Dr. Rafael Lechuga, fue cedido en su integridad el monto de las entradas de dos Veladas de Arte, organizadas por la Comisión de Fiestas Patrias en los mencionados años.

    Se inicia una campaña pro-adquisición del local propio para el Colegio, una ex-alumna, la Sra. Esther Carreño de Abril Ferro, en el diario "El Comercio" del 25 de julio de 1944 y bajo el rubro de "Remembranza" hace un llamado a las ex-mercedarias y al pueblo femenino en general para contribuir con este fin, dice entre otras cosas: "… Todas las que un día nos cobijamos bajo este techo del saber, debemos prender en nuestros espíritus la gran fuerza que nos guíe para conseguir lo que anhelamos, al amparo de nuestros optimismos y voluntad, a fin de que tenga éxito la gran y noble idea de conseguir un local propio, donde pueda funcionar el Colegio de Las Mercedes. No olvidemos que esta noble cruzada todas debemos unirnos para ir hacia la conquista de un porvenir más amplio, en busca de la superación moral e intelectual de la mujer futura… No solamente es grande y bueno un Colegio con hermosos pupitres, con patios enlozados y de reja; doradas. No; grande también es un Colegio y mayormente meritorio, si a fuerza de lucha, perseverancia y sacrificio tiene vida, corazón y espíritu que flotan por encima de toda mezquindad humana. Grande también es un Colegio, cuando de él irrumpen almas fuertes y cerebros ennoblecidos por grandes ideas, que a su paso por la vida, dejan estela luminosa y virtudes que imitar, que al evocar sus nombres, la evoca toda una jornada de historia intelectual. Finalmente grande y meritorio es un Colegio, cuando los Profesores, esforzados campeones del ideal, despojándose de todo egoísmo, dejan en el alma de las educandas, la melodía dulce que emana de sus espíritus amplios y el eco de BUS palabras de enseñanza que vibra aun los oídos y sirven de pauta y ejemplo en la lucha por la vida".

    Las pioneras de esta cruzada, son las distinguidas señoras Piedad Lastarria de Miranda y Esther Carreño de Abril Ferro, quienes organizando las primeras fiestas sociales, acopian toados que inmediatamente depositan en un Banco local y en una cuenta especial juntamente con otras tantas erogaciones.

    Es así, que el día 29 de Setiembre de 1945 y por ante el señor Notario Amadeo Fernández Baca se celebra la escritura de compraventa de la casa Nº 116 del Puente del glosario de propiedad de los herederos de la señora Natividad Camargo vda. de Escalante, por el "Centro Social de Ex-alumnas Mercedarias" en la suma de S/. 27,000.00, de los cuales las compradoras quedaban adeudando la suma de S/. 10,000.00, dichos documentos fueron suscritos por la entonces Presidenta de las ex-alumnas Sra. Piedad Lastarria de Miranda.

    Desde esa fecha hasta marzo de 1945, nuevamente el colaborador más esforzado del Colegio, el señor Juan Crisóstomo Flores Alvarez, padre de la señorita Directora, pone todo el contingente de su actividad y personalmente se dedica a la dirección y ejecución de los trabajos necesarios para el arreglo adecuado del local, el que había sido un tambo en años anteriores, consiguiendo en breve tiempo ponerlo en condiciones adecuadas para el funcionamiento de] Colegio.

    Los primeros días del mes de abril de 1946, el Colegio de Las Mercedes, abría sus puertas a la juventud femenina en su local propio de la calle Arrayán o Puente del Rosario, local vetusto pero que el espíritu mercedario, el calor de la cultura, la bondad de su Directora, la fe constante de sus maestros y los corazones puros y entusiastas de sus alumnas le iban a dar nueva vida, una vida de hogar espiritual, una vida de Templo del Saber.

    De abril de 1946 al 20 de mayo de 1950, las labores del Colegio se desarrollan normal, eficaz y progresivamente, pero también el Colegio sigue la suerte del Cuzco Milenario, del inmortal Cuzco, que el 21 de Mayo del 50 sufre las consecuencias del terremoto.

    Es la una de la tarde del indicado día, las niñas internas en casi un centenar se encuentran en el patio rodeando a su Directora, cuando se estremece la tierra y parte del local se derruye, milagrosamente no se produce desgracia personal que lamentar, momentos después la señorita Directora y sus internas buscan albergue en el patio del Centro Escolar "Humberto Luna" donde pasan la primera noche de angustia infinita, después son trasladadas al campamento levantado en el local del Club Internacional a la Avenida Pardo y posteriormente también por colaboración del señor Juan Crisóstomo Flores a unas -barracas levantadas en su casa de; la calle Matará donde permanecen hasta reparar y rehabilitar los dormitorios de su local.

    Una nueva prueba de sacrificio para la familia mercedaria, una nueva oportunidad .tamben para demostrar al mundo que el Colegio de Las Mercedes está predestinado para ser inmortal, porque tiene la misión de la. Cultura y el Saber.

    Las Directoras de los Colegios de María Auxiliadora y Santa Ana, ofrecen galantemente sus locales, para que el Colegio siga funcionando en forma alterna,- pero este ofrecimiento digno de todo aplauso, no es aceptado en vista de que toda la planta baja del local, está en condiciones de seguir prestando sus servicios.

    Pasados los días y vuelta la calma, se reinician las labores en forma alterna: por las mañanas se dictan las clases de Instrucción Media y por las tardes a las niñas de Instrucción Primaria, las internas también vuelven a su local, dándose comienzo a la labor de refacción y reconstrucción de la planta alta. También en esta nueva oportunidad aparece la labor sacrificada del señor Juan Crisóstomo Flores, quien interrumpida y sacrificadamente dirige los trabajos.

    Las ex-alumnas y la Asociación de Profesores con el fin de proporcionar fondos para estos trabajos, organizan actuaciones sociales a \as que el pueblo del Cuzco colabora cariñosamente. Es de especial recordación la entrega de S/. 685.50 que envía el Colegio Nacional "Mateo Pumaccahua" de Sicuani por intermedio de su Director Doctor Luis Vega Centeno, que espontáneamente y en gesto de todo encomio colabora para la reparación del local mercedario.

    Las columnas de los diarios locales "El Comercio" y "El Sol", también hacen un llamado al pueblo cuzqueño solicitando su colaboración.

    A las Instituciones públicas, a los Diarios locales y a todas las personas particulares que se hicieron presentes con su colaboración, el Colegio de Las Mercedes les expresa su eterno agradecimiento.

    Después de estos amargos días y a pesar de lo destruido de su local, nuevamente renace la esperanza y el optimismo, las labores siguen su curso, el bullicio juvenil alegra la vida de los claustros, y es cuando nace la necesidad de pensar en la construcción de un local nuevo, que levantado desde sus cimientos, pueda brindar a las estudiantes las comodidades pedagógicas y de confort de la vida actual.

    El alumnado cada vez más numeroso y entusiasta, entona cariñosamente el nuevo Himno del Colegio con música compuesta por la señora Carmela González de Díaz Robles y las letras del señor Santiago Astete Chocano.

    El Colegio sigue su marcha ascendente, su popularidad crece cada día, sus promociones anuales se destacan en todo? los campos de la vida, y pronto se apresta a celebrar las BODAS DE PLATA MAGISTERIALES de su noble e inteligente Directora. Estamos en el año de 1956.

    "La Voz Mercedaria" periódico mural del alumnado del Colegio y que ya tiene 6 años de vida, en esta fecha se edita en forma impresa, asesorado por el distinguido Profesor señor Antonio Durant Teves.

    Ostenta en su primera página la fotografía de la señorita Doctora Logria Flores Escalante, Directora del Colegio, y en su columna Editorial, en términos ceñidos a la verdad, y que me permito trascribirlos, haciéndolos míos por aprovechar de su elocuencia, dicen así: LA VOZ MERCEDARIA.— Órgano del alumnado del Colegio de Las Mercedes.— Cuzco 24 de Setiembre de 1956.—

    EDITORIAL.-

    "Es con verdadera complacencia que presentamos al público esta edición de "LA VOZ MERCEDARIA", esta vez adoptando la forma impresa, ya que anteriormente y por espacio de seis años consecutivos ha sido un periódico mural, que semanalmente era la exteriorización del pensar y sentir del alumnado del Colegio.

    Y es doblemente grato este motivo, porque este año las Mercedarias celebramos con unción y júbilo las Bodas de Plata Magisteriales de nuestra abnegada y maternal Directora señorita Logria Flores Escalante. Así pues, el cuadragésimo sexto aniversario de nuestro Colegio adquiere otra dimensión más jubilosa y plena de tonalidades afectivas, invalorable para nuestro optimismo juvenil y mayor impulso para el amor que todas nosotras sentimos por nuestro querido Colegio.

    El Colegio de Las Mercedes cuya gloriosa trayectoria se acerca jubilosa a sus Bodas de Oro como institución cuzqueña dedicada a los altos menesteres de la cultura del pueblo, celebra este nuevo aniversario, haciendo tangible una renovación y reafirmación en sus nobles ideales, a los cuales, nosotras las alumnas que tenemos el honor de llamarnos mercedarias, nos identificamos y colaboramos, teniendo como guía y Patrona excelsa a la bondad divina de la Santísima Virgen de Las Mercedes y la permanente devoción abnegada, el tesón inquebrantable y la nobleza ilimitada de nuestra Directora, que con »u victo y su obra nos está enseñando y guiando en el Colegio sigue su marcha ascendente, su popularidad crece cada día, sus promociones anuales se destacan en todo? los campos de la vida, y pronto se apresta a celebrar las BODAS DE PLATA MAGISTERIALES de su noble e inteligente Directora. Estamos en el año de 1956.

    "La Voz Mercedaria" periódico mural del alumnado del Colegio y que ya tiene 6 años de vida, en esta fecha se edita en forma impresa, asesorado por el distinguido Profesor señor Antonio Durant Teves.

    Ostenta en su primera página la fotografía de la señorita Doctora Logria Flores Escalante, Directora del Colegio, y en su columna Editorial, en términos ceñidos a la verdad, y que me permito trascribirlos, haciéndolos míos por aprovechar de su elocuencia, dicen así: LA VOZ MERCEDARIA.— Órgano del alumnado del Colegio de Las Mercedes.— Cuzco 24 de Setiembre de 1956.—

    EDITORIAL

    "Es con verdadera complacencia que presentamos al público esta edición de "LA VOZ MERCEDARIA", esta vez adoptando la forma impresa, ya que anteriormente y por espacio de seis años consecutivos ha sido un periódico mural, que semanalmente era la exteriorización del pensar y sentir del alumnado del Colegio.

    Y es doblemente grato este motivo, porque este año las Mercedarias celebramos con unción y júbilo las Bodas de Plata Magisteriales de nuestra abnegada y maternal Directora señorita Logria Flores Escalante. Así pues, el cuadragésimo sexto aniversario de nuestro Colegio adquiere otra dimensión más jubilosa y plena de tonalidades afectivas, invalorable para nuestro optimismo juvenil y mayor impulso para el amor que todas nosotras sentimos por nuestro querido Colegio.

    El Colegio de Las Mercedes cuya gloriosa trayectoria se acerca jubilosa a sus Bodas de Oro como institución cuzqueña dedicada a los altos menesteres de la cultura del pueblo, celebra este nuevo aniversario, haciendo tangible una renovación y reafirmación en sus nobles ideales, a los cuales, nosotras las alumnas que tenemos el honor de llamarnos mercedarias, nos identificamos y colaboramos, teniendo como guía y Patrona excelsa a la bondad divina de la Santísima Virgen de Las Mercedes y la permanente devoción abnegada, el tesón inquebrantable y la nobleza ilimitada de nuestra Directora, que con su vida y su obra nos está enseñando y guiando en el límpido camino de la enseñanza y del saber. Por todo ello, nosotras nos sentimos orgullosas de llamarnos mercedarias, orgullosas de pertenecer a un Colegio cuzqueño de tanta y tan larga tradición cultural; orgullosas de estar colaborando a los ideales y sentimientos que abriga nuestra fe, nuestra emoción y nuestro intenso cariño por todo lo que sea mercedarismo. Hacemos promesa de seguir colaborando con mayor emoción aun, con mayor energía y entusiasmo por la reconstrucción de nuestro Colegio, porque cada día sea más grande su fama y su nombre y porque todas y cada una de las mercedarias alienten en su corazón la llama límpida y viva del amor al Colegio, al Cuzco y a. la Patria.

    Hacemos patente en esa ocasión nuestro saludo cordial a los Colegios del Cuzco, a sus dignos Directores y Directoras; a todas las ex-alumnas mercedarias, que estamos seguras alientan siempre el amor y entusiasmo que ahora nos animan; a la juventud educando cuzqueña, que estamos convencidas tienen en su alma y corazón el mismo cariño y esperanza por el Cuzco y sus glorias.

    Articulo Gracias a CuscoMania.com

    Hacemos especial nuestro saludo jubiloso al cuerpo Docente del Colegio, al Centro Social de Ex-alumnas Mercedarias y a la Asociación de Padres de Familia del Colegio, Instituciones todas que laboran conjuntamente, con todo fervor y entusiasmo, por un mayor adelanto y progreso de nuestro querido y amado Colegio. Asimismo, a todas aquellas personas qué siempre han testimoniado, en diversas formas su simpatía y cariño a nuestra Institución. También a todos los abnegados Profesores, que en tiempos de sombras obscuras para nuestra vida, supieron ofrecer su entusiasta colaboración desinteresada, Profesores que hoy ocupan puestos prominentes dentro de la cultura regional y nacional.

    Finalmente es nuestro anhelo fervoroso que este cuadragésimo sexto aniversario sea celebrado con toda la emoción, alegría y fervor que siempre nos ha animado, cuando se trata de nuestro amado Colegio”.

    En el mismo número de "La Voz Mercedaria", en su columna central, se plasma la gratitud del alumnado a su digna Directora señorita Doctora Logria Flores Escalante, en las siguientes palabras:

    "Nada mas grato que engalanar nuestra primera página con la imagen de nuestra Directora señorita Doctora Logria Flores Escalante, meritísima dama cuzqueña, exponente de su generación y vivo ejemplo de las virtudes de la mujer cuzqueña.

    Para nosotras sus alumnas e hijas, es una invalorable fortuna tener en nuestros años de formación, una guía espiritual de tan altos quilates como es Mamacita Logria, como tierna y cariñosamente la llamamos. Mas que con sus sabias palabras, ella nos está enseñando con el vivo y permanente ejemplo de su vida, que es demostración diaria de abnegación, sacrificio desinteresado y amor a la juventud, á la cual está dedicando lo mejor de su vida y de su alma noble.

    Si en la vida hay espíritus limpios que irradian con su presencia, «u palabra y su obra la alta calidad a la que puede llegar el humano en la tierra, la señorita Logria Flores es uno de ellos. Espirita que con tanto sacrificio, amor y desprendimiento se ha dedicado a la mas ardua de las tareas humanas: la tarea de enseñar, orientar y conducir á las juventudes dan más interés que él dé crear y orientar al espíritu.

    Éste año, en que ella cumple sus Bodas de Plan Magisteriales y su Colegio, que es el nuestro, en su cuadragésimo sexto aniversario, nos enorgullecemos de contar con ella en lo más íntimo y verdadero de nuestra fibra emocional. Postradas ante la Virgen de Las Mercedes, nuestra Santa y Alta Patrona, le rogamos que conceda toda dicha y ventura, a nuestra Directora, que su permanente ejemplo de bondad ilumine siempre los claustros mercedarios, ya que todas nosotras vemos, en ella a la primera mercedaria, ideal que perseguimos a través de nuestros actos diarios en el aula o en el hogar.

    Las palabras resultan vanas y vacías para reseñar todo lo que Ha hecho la señorita Loaría en nuestro Colegio y por todas nosotras Está en la conciencia del pueblo su labor, sus desvelos y par sobre todo, la limpidez de su espíritu abnegado. .Prueba de ello los numerosos homenajes que las Instituciones cuzqueñas le han prodigado este año, como testimonio de comprensión y aplauso a su labor.

    En este número de "La Voz Mercedaria", con todo el cariño y la emoción que somos capaces, presentamos a nuestra Mamacita Logria, nuestro indeclinable cariño, nuestra comunión de espíritu que se identifique con sus ideales y nuestra promesa de seguir sus huellas y enseñanzas como lo mejor que podamos tener en nuestras vidas en formación".

    Desde este año de júbilo para el Colegio, por los dos acontecimientos mencionados, ha proseguido sus labores en forma interrumpida, siempre con la mirada hacia el progresó, con el ideal de lo mejor, hasta el presente, en que también nos aprestamos los mercedarios a celebrar digna y entusiastamente las BODAS DE ORO del Colegio el próximo año.

    Es de especial mención y de entera justicia recordar el nombre de las siguientes personas:

    Señorita Doctora Zoila Ladrón de Guevara, distinguida intelectual cuzqueña, Catedrática de nuestra Universidad, quien desde el año de 1934 prestó sus servicios en el Colegio tanto en Primaria como en Media y después como Asesora dejando en el corazón de las niñas, pedazos de su alma noble y luces de su inteligencia. El Colegio tiene en tan distinguida educadora una base de su prestigio.

    La señora Piedad Lastarria de Miranda, ex-mercedaria, distinguida dama de nuestra sociedad, quien con su entusiasmo y cariño desinteresado por el Colegio, disponiendo del tiempo dedicado a su hogar, ha sabido colaborar decisivamente organizando fiestas sociales, con el fin de conseguir fondos en pro de la reconstrucción del local y de la adquisición del mismo. El Colegio le deba pues, sincera y eterna gratitud.

    El señor Antonio Durant Teves, distinguido, eficiente y estimado lado momento, es el colaborador más eficaz y decidido y a cuyo entusiasmo se deben muchos triunfos del Colegio.

    Y para concluir diremos, que el anhelo actual de la señorita Directora, del Cuerpo Docente, del Centro de Ex-alumnas, de la Asociación de Padres de Familia, del alumnado y de todo el pueblo del Cuzco, que quiere entrañablemente al Colegio de Las Mercedes, es que muy pronto este Plantel cuente con su nuevo local, con las comodidades pedagógicas y el confort moderno, para que siga adelanté el brillante camino de su recorrido.

    ¡Gloria al Colegio de Las Mercedes, en sus Bodas de Oro

    Articulo Gracias a CuscoMania.com

    1 Comentario

    1. saludos.

      me interesa saber sobre las propmociones a partir de 1959 al 1965 pues mi madre estudio en este colegio deseo saber se sus compañeros de aula de sus vidas y derrepente si tuvieran fotos de la epoca, mi madre se llama Elizabeth Ardiles Bejar ella es de Kiteni – Echarate, cualquier informacion se los voy a agradecer

    Dejar respuesta