Contaminación De Las Aguas Del Rio Cachimayo, Debido A Aguas Residuales

    0
    630

    Francisco Ortiz Sánchez
    Mesenia Alegre Torres
    Herbert J. Guzmán Torres
    Emilton Luza García
    José C. Solis Tito

    Con el crecimiento poblacional en los márgenes del río Cachimayo la fuente de contaminación más común es debido a que se vierte en su cause grandes volúmenes de aguas servidas, sin tratar, provenientes de desagües domésticos. El origen, composición y cantidad de los desechos están relacionados con los hábitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua residual.

    Este tipo de contaminación altera las características naturales del medio ambiente circundante, por lo que es necesario darle una pronta solución, ya que se comete este tipo de contaminación indiscriminadamente en los ríos por la facilidad de desembocadura de esta agua residuales. Este proceso comienza desde la mala distribución de canalizaciones de desagües, y principalmente de otro tipo de desembocadura o tratamiento y este tipo de contaminación utilizando diferentes medios y elementos, ya utilizados en diferentes lugares.

    En la actualidad la composición de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones físicas, químicas y biológicas. Las mediciones más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), la demanda química de oxígeno (DQO) y el pH.

    Los elementos contaminantes analizados en este río se clasifican en:
    • Sólidos disueltos, que están constituidos por sustancias solubles en agua que forman una mezcla homogénea en ella, dodando.
    • Sólidos en suspensión, que no disuelven pero que tienen un estado de agregación fina, permitiéndole permanecer suspendidos en el ceno del líquido confiriéndole características desagradables.
    • Sustancias con menor densidad que el agua; y al entrar en contacto con esta, se esparcen sobre superficie formando una película delgada que aisla al agua del aire atmosférico, modificando su capacidad de disolver gases.
    • Sólidos inorgánicos que no son solubles en el agua ni son biodegradables, que son producto de la basura vertida por la población aledaña a el río y que simplemente se acumulan con el tiempo y que juntamente con los sólidos orgánicos no disueltos interfieren en el cause del río provocando incluso que este cambie y provocando además serios trastornos en el medio ambiente y el ecosistema circundante del lugar.

    Dejar respuesta