Análisis De La Dinámica Del Mapa Del Subsector Turístico Del Cusco

    1
    291

    1.- Promoción y Publicidad:

    La recomendación de clientes antiguos (Ca), muestra una influencia de 36% en los 3 mercados receptivos; los medios estatales (Me) y los privados (Mp) influyen en 64%[1] en la demanda.

    clip_image002

    Análisis

    La información sobre la influencia que tienen los clientes antiguos sobre la motivación de viaje (36%), demuestra la necesidad de iniciar servicios “post venta” como la comunicación sobre sistemas promocionales, publicitarios y de fidelización.

    2.- Captación:

    – Los grandes operadores (Go), ubicados en otras regiones del mundo, captan clientes del Mercado “1” (que gastan más de $1000) y del Mercado “2” (con un gasto de $772 a $999)[2]

    – Los operadores locales (OL) ubicados en el Cusco captan de manera directa turistas del Mercado “2” y del Mercado “1” (con un gasto menor a $ 772) , y a través de diversos agentes como los Jaladores (J), Guías de turismo (PG), agentes informales como los taxistas (Ai), y otras formas de captación (Oc).

    – Los hoteles (H) ubicados en el Centro Histórico del Cusco, captan 28% de sus clientes gracias a los operadores locales el 8% por medio de los jaladores, 7% por profesionales guías de turismo, 5% por agentes informales, 32% gracias a la recomendación de clientes antiguos (Ca) y el 20% de sus clientes por medio de otras formas de captación.

    clip_image004

    – Los hostales (Hs) ubicados en el Centro Histórico del Cusco, captan el 21% de sus clientes gracias a los operadores locales 10% por medio de los jaladores, 5% por profesionales guías de turismo, 9% por agentes informales, 35% gracias a la recomendación de clientes antiguos (Ca) y el 20% por medio de otras formas de captación.

    clip_image006

    clip_image008

    Los establecimientos de hospedaje sin clase ni categoría (SCNC) del Centro Histórico del Cusco captan el 13% de sus clientes gracias a los operadores locales, el 10% de sus clientes por medio de los jaladores, 6% por profesionales guías de turismo, 9% por agentes informales, 39% gracias a la recomendación de clientes antiguos (Ca) y el 23% a través de otras formas de captación.

    Análisis

    La captación de clientes de las tres clases de establecimientos de hospedaje es realizada en mayor cuantía a través de la recomendación de clientes antiguos. Los (SCNC) captan por medio de los jaladores solamente un pequeño porcentaje del total de clientes; siendo más representativo aún las relaciones con operadores locales (OL).

    Ya que los operadores locales, tienen una relación más directa con los mercados turísticos, es relevante fortalecer las relaciones entre los establecimientos de hospedaje, para canalizar un mayor y constante flujo de demanda hacia los alojamientos (SCNC).

    3.- Transporte y Orientación:

    – Los operadores locales (OL) y los pequeños operadores (PO), prestan sus servicios al 12% de turistas nacionales (Tn) y al 63% de turistas extranjeros (Te)[3]. El número de operadores locales y pequeños operadores es de 308 unidades empresariales.[4]

    clip_image010

    – Los turistas libres, que integran el Mercado “3” son turistas nacionales en 88% y turistas extranjeros en un 37%[5].

    clip_image012

    Análisis

    Los operadores locales atienden en mayor cuantía a los turistas extranjeros, en cambio, los turistas nacionales tienen una mayor tendencia a realizar el “turismo libre”, es decir sin agentes que contraten por ellos los servicios turísticos necesarios. Los hospedajes (SCNC) del Centro Histórico, son la clase de alojamiento que más turistas nacionales capta en la zona.

    El turista libre arma sus “paquetes turísticos” en el lugar de destino tomando diversos servicios contratados por ellos mismos como el transporte y orientación y el alojamiento.

    4.- Hospedaje:

    Del total de alojamientos del Centro Histórico, el 20% son hoteles (H), el 39% son hostales (Hs) y alojamientos sin clase ni categoría (SCNC) el 41%.

    La mayoría de los hoteles (39%) cuenta con un rango de 21 – 30 habitaciones, en el 56% de hostales, existen de 11 – 20 habitaciones; el 64% de los alojamientos (SCNC) tiene de 1 a 10 habitaciones.

    Según los dueños de establecimientos de hospedaje la afluencia de clientes es:

    Clase

    Origen

    Porcentaje respecto al total

    Hotel (H)

    Turista europeo (Te)

    54.3%

    Turista Norte Americano (TUSA)

    23.2%

    Otros turistas (To)

    13.9%

    Turista sudamericano (Ts)

    8.3%

    Turista nacional (Tn)

    0.2%

    Total

    100%

    Hostales (Hs)

    Turista europeo (Te)

    50%

    Turista Norte Americano (TUSA)

    22%

    Otros turistas (To)

    20%

    Turista sudamericano (Ts)

    7%

    Turista nacional (Tn)

    1%

    Total

    100%

    Establecimientos de Hospedaje sin Clase ni Categoría

    Turista europeo (Te)

    50%

    Turista Norte Americano (TUSA)

    13%

    Otros turistas (To)

    20%

    Turista sudamericano (Ts)

    10%

    Turista nacional (Tn)

    7%

    Total

    100%

    clip_image014

    clip_image016

    clip_image018

    Análisis

    Los turistas sudamericanos y nacionales prefieren para su alojamiento los establecimientos de hospedaje (SCNC), llegando entre ambos a un representativo 17%. Los turistas nacionales prefieren los hospedajes de bajo precio además del resto de servicios turísticos. El turista europeo es el que tiene mayor presencia en los (SCNC) además del visitante de Estados Unidos.

    El tamaño de los (SCNC) oscila con mayor frecuencia entre 1 a 10 habitaciones, esto demuestra que muchos de estos establecimientos son “viviendas alojamiento”, guardando algunas una tipología de servicio tipo “Bed and Breakfast”.

    En función del total de alojamientos del Centro Histórico, las (SCNC) ocupan una mayor cantidad, siendo esto una gran oportunidad para formar, redes, y consorcios, fomentar estrategias de estandarización y ofertas conjuntas, además para reducir los costos, las alianzas para el abastecimiento de insumos son una clara muestra del aprovechamiento de las llamadas “economías a escala”. Así mismo, la búsqueda y alianzas con instituciones que prestan plataformas de soporte a la capacitación, tecnología y financiamiento, resulta más fácil en cuanto se puedan conformar redes empresariales que coordinan y cooperan.

    4.1.- Otros servicios complementarios al Alojamiento

    Para complementar su oferta, los establecimientos de hospedajes, ofrecen otros servicios.

    Servicio

    Alojamiento SCNC

    Hostales

    Hoteles

    Lavandería

    39%

    32%

    35%

    Agencia de viajes

    6%

    7%

    11%

    Transporte

    5%

    13%

    9%

    Servicios de información

    35%

    31%

    28%

    Guía turístico

    8%

    6%

    6%

    Otros servicios

    8%

    11%

    12%

    Total

    100%

    100%

    100%

    clip_image020

    clip_image022

    clip_image024

    Análisis

    En función de los servicios ofrecidos por los alojamientos del Centro Histórico, es importante mencionar, que la lavandería y la información son complementos importantes, que coincidiendo con los factores de localización, pueden ser los factores claves para la estandarización de los servicios, además para el ajuste de costos y la diferenciación para cada una de las clases de alojamientos. Los servicios de información, ante una gran oferta de alojamiento existente, pueden ser justamente el factor diferencial o la “ventaja buscada” para establecer estrategias de segmentación de los clientes turísticos, estos servicios pueden ser aprovechados para fortalecer las relaciones con la demanda turística.

    4.2.- Está asociado o agrupado

    clip_image026

    clip_image028

    clip_image030

    clip_image032

    Análisis

    En los establecimientos de hospedaje se está iniciando una cultura de asociativismo, en este sentido, es importante fortalecer estos espacios para el desarrollo de este subsector local. La formación de redes es una base para aprovechar las economías de escala generadas en las actividades económicas, además es una posibilidad para reducir los “costos de aprendizaje”; así lograr canalizar el mayor grupo de beneficios a sus integrantes. Los pactos empresariales se dan a partir del establecimiento de alianzas orientadas al desarrollo del subsector.

    4.3.- Tecnología para las reservaciones

    Tipo de reservas

    Alojamiento SCNC

    Hoteles

    Hostales

    Teléfono/Fax

    48%

    32%

    40%

    Internet

    24%

    31%

    29%

    Agencia de viajes

    17%

    10%

    19%

    Servicios Internacionales

    0%

    13%

    1%

    Otras formas de reservación

    10%

    13%

    12%

    Total

    100%

    100%

    100%

    Análisis

    Una de las razones por las que en el gráfico del mapa subsectorial, se ha relacionado a los grandes operadores ubicados fuera del Perú con los hoteles, se sustenta por medio del dato “Servicios internacionales” con un 13 %.

    En los (SCNC) se ha fomentado una cultura del E – Bussines, por medio de este, muchos de los empresarios guardan relaciones con sus clientes anteriores, aunque los medios tradicionales como el teléfono y el fax siguen siendo las formas más utilizadas. Las páginas WEB han cobrado una gran importancia en las relaciones, no solo con los clientes, si no con los acreedores, pudiendo de esta manera lograr precios más competitivos para los negocios. Los turistas captados por las agencias de viajes o los operadores locales, son luego derivados a las (SCNC), es importante seguir fomentando las relaciones entre estos dos agentes, además de formar bloques de servicios con las distintas asociaciones, para ello las normas de estandarización de los productos y de la comunicación son alternativas a tenerse en cuenta.

    4.4.- Precios de los servicios de alojamiento (SCNC)

    Tipo de habitación

    Precios promedio

    Habitación simple con baño

    35.00

    Habitación simple sin baño

    15.00

    Habitación doble con baño

    30.00

    Habitación doble sin baño

    30.00

    Habitación triple con baño

    52.00

    Habitación triple sin baño

    45.00

    clip_image034

    Análisis

    Los turistas en la gran mayoría de los casos realizan viajes en parejas[6], los servicios de alojamiento SC/NC tienen en mayor cantidad habitaciones dobles, y los precios para las que tienen baño y las que no tienen son los mismos. A partir de la disponibilidad de precios que están dispuestos a pagar los clientes, es posible determinar con distintas herramientas de diagnóstico económico, para cada uno de los mercados su disponibilidad de pago por los distintos servicios consumidos en los destinos, de tal manera que se podrá planificar los grupos de servicios adecuados para cada tipo de mercado receptivo por conjuntos de gasto e inclusive por grupo de edades.

    4.5.- Servicios de alimentación que prestan los establecimientos de hospedaje.

    Los servicios de alimentación prestados por las tres modalidades de alojamiento son como se muestra en el cuadro:

    Servicios de alimentación

    Sin Clase ni Categoría

    Hoteles

    Hostales

    Bebidas

    1.5%

    3%

    1.5%

    Comidas

    12.12%

    45%

    13.8%

    Solo desayuno

    48.5%

    39%

    66%

    No dan el servicio

    37.8%

    12.12%

    18.4%

    Donde la preferencia de los turistas alojados en alojamientos sin clase ni categoría está en el consumo de desayunos (48.5%), en hoteles es el servicio de comidas que incluye desayuno, almuerzo y cena, en el caso de los hostales, el mayor porcentaje se encuentra también en preferencias por solo desayuno.

    Análisis

    Existe un gran número de (SCNC) que no prestan ningún servicio de alimentación, esto por los bajos precios que ofrecen por sus servicios y por no existir una cultura de estandarización. Además, es importante ir innovando formas de servicios para el disfrute del concepto de relajación. La alimentación está limitada en los (SCNC) porque no cuentan con la infraestructura necesaria, entonces es vital generar sistemas de reinversión que garanticen el retorno de flujos monetarios para la mejora continua de las pequeñas y microempresas dedicadas a la prestación de servicios de hospedaje.

    4.6.- Compras, ventas conjuntas

    clip_image036

    clip_image038

    clip_image040

    clip_image042

    Análisis

    Debido a la necesidad de competir con los Hoteles y los Hostales, los (SCNC) realizan ventas de sus servicios de forma conjunta en mayor frecuencia que las otras clases de alojamientos. Fortalecer estos canales, permitirá posicionar y hacer más competitivos a los (SCNC).

    No sucede lo mismo, en cuanto al abastecimiento de insumos para la prestación de servicios: este carácter es una debilidad de los (SCNC) en cuanto no tienen estrategias para aprovechar las economías a escala. El abastecimiento conjunto es más aprovechado por los hoteles, esto también porque se ha identificado cadenas hoteleras en el Cusco.

    Las ventas y compras conjuntas son mecanismos de crecimiento empresarial que deben ser aprovechados por medio del fortalecimiento de distintas formas de asociativismo empresarial, inclusive integrando en estas redes a las instituciones competentes, y de esta manera efectivizar el gasto público por medio de estrategias de apalancamiento.

    4.7.- Generación de empleo

    Alojamiento

    (SCNC)

    Nº de trabajadores por establecimiento

    Generación de empleo (puestos laborales)

    23 Hospedajes

    02

    46

    21 Hospedajes

    03

    63

    08 Hospedajes

    05

    40

    01 Hospedaje

    11

    11

    06 Hospedajes

    04

    24

    02 Hospedajes

    06

    12

    02 Hospedajes

    07

    14

    02 Hospedajes

    08

    16

    01 Hospedaje

    01

    01

    Total

    227

    clip_image044

    Análisis

    Los alojamientos (SCNC) son una fuente importante de autoempleo en la familia, siendo una debilidad de este sistema, el que no poseen mano de obra calificada para brindar un adecuado servicio.

    4.8.- Establecimiento de hospedaje habitado por el dueño y su familia

    Categoría

    Frecuencia

    %

    Hotel

    5

    8%

    Hostal

    17

    26%

    Alojamientos SCNC

    43

    66%

    Total

    65

    100%

    Análisis

    Los alojamientos (SCNC) son los que están más habitados por los conductores del negocio, reafirmando la existencia de viviendas productivas o casas familiares que prestan el servicio de alojamiento. Esta tipología de empresas tienen dificultades para consolidarse, por ejemplo se ha encontrado deficiencias al diferenciar el concepto de negocio y familia.

    Uno de los factores a explotarse a favor de estas micro-empresas, es aprovechar la imagen de convivencia del huésped con la cultura familiar, además de aprovechar las comodidades del espacio.

    4.9.- Problemas en el entorno

    De los principales problemas existentes en alrededores de los establecimientos de Hospedaje del Centro Histórico, se obtuvieron diversas opiniones por orden de prioridades.

    Principales problemas

    Primera Prioridad

    Segunda Prioridad

    1. Inseguridad

    16%

    19%

    2. Locales públicos/Borrachos(Chicherías,

    cantinas, picanterías, mala imagen)

    15%

    19%

    3. Ruidos(Carros, discotecas, fiestas,

    pub, conciertos, vecinos)

    30%

    12%

    4. Malos hábitos(Miccionan en las calles, drogas, bricheras, escándalos de grupos juveniles, votan basura)

    8%

    5%

    5. Basura/ Ineficiente recojo de basura

    11%

    15%

    6. Contaminación

    2%

    4%

    7. Alumbrado Publico/Agua

    4%

    4%

    8. Deterioro de calles/veredas

    0%

    5%

    9. Otros (restringida accesibilidad de buces de turistas, ambulantes, mala atención a turistas, niños mendigos, poca puntualidad de agencias, estacionamiento, transito, precios altos)

    14%

    17%

     

    100%

    100%

    Análisis

    El principal problema que incomoda a los propietarios de establecimientos de hospedaje del Centro Histórico del Cusco, son los ruidos (30%) sobre todo los que emiten los carros que transitan en la zona, luego discotecas que se encuentran en el perímetro, fiestas en la zona, conciertos y ruidos de algunos vecinos, seguido se encuentra el tema de inseguridad (16%), como los locales públicos (19%) que dan mala imagen


    [1] Estudio sobre la Tendencia de la Demanda Turística Internacional y de los Segmentos Relevantes para el Cluster Turístico del Cusco 2003. Prompyme y Ministerio de Trabajo

    [2] Datos adaptados -Estudio sobre la Tendencia de la Demanda Turística Internacional y de los Segmentos Relevantes para el Cluster Turístico del Cusco 2003. Prompyme y Ministerio de Trabajo-

    [3] Boletín turístico DIRCETUR – 2003

    [4] Directorio de agencias de viaje y turismo acreditadas DIRCETUR – 2004

    [5] Datos adaptados del Boletín turístico DIRCETUR – 2003

    [6] Estudio sobre la Tendencia de la Demanda Turística Internacional y de los Segmentos Relevantes para el Cluster Turístico del Cusco2003. Prompyme y Ministerio de Trabajo

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.